Saturday, April 25, 2009

Inversión Estatal - ¿Hay ciudadanos de menor calidad en el Perú?


Este fin de semana escuchabamos el mensaje que el Señor Presidente de la República Peruana Dr. Alan García, mencionaba acerca del tema de electrificación rural.
Pero hay que hacer algunas precisiones. Por ejemplo con respecto al tema del costo de los interruptores, si bien el término es genérico, los ingenieros y técnicos especialistas, entienden por ese término lo siguiente:
Interruptor Secccionador de Alta y/o media Tensión (10KV a 220KV)
Interruptor de Media Tensión automático
Interruptor seccionador tipo fusible
Interruptor automático termomagnetico de baja tensión
Interruptor tipo dado (para conmutar los circuitos de iluminación de las casas)
Sea cual fuera la dirección del término utilizado y sobre cual de las definiciones especializadas se ha referido nuestro Presidente, es necesario comprender que los precios internacionales obedecen, en los productos de ingeniería eléctrica, al grado de precisión y a los procesos de certificación de seguridad de los productos y componentes que permiten la fabricación de un "interruptor", así dependiendo del precio de mercado, podemos tener productos eléctricos:
a .- De Calidad certificada, que cumplen normas técnicas de producto estrictas y normas de procesos de calidad.
b .- De Calidad intermedia, productos que cumplen algunas normas técnicas y tienen procesos de calidad certificada.
c .- Genéricos, cuya fabricación utiliza componentes con el mínimo de calidad y sólamente poseen certificación de los procesos, muchos no registran certificación técnica del producto, estos se producen como una economía de escala (producción masiva).
d .- Falsificaciones, altamente peligrosos. (copias sin certificación y sin fabricante conocido)
Entonces los precios de mercado estarán sujetos a los costes de fabricación, mas los costes de pruebas técnicas y certificaciones técnicas, por ello tenemos productos interruptores cuyos fabricantes ofrecen 60 meses de garantía (a) y productos que no ofrecen ninguna garantía (b), de hecho el grado de peligrosidad y de continuidad de servicio, dependerá de la calidad del producto que se utiliza.
Volviendo al tema mencionado por el Señor Presidente, indica que se ha electrificado mas de 3.000 hogares, esto realmente es bueno, pero hay que recordar que una corriente mínima de 30 miliamperios (muy pequeña) es capaz de matar al ser humano por el fenómeno de electrocusión, entonces no comprendemos como se selecciona para las ciudades importantes una calidad determinada de productos "interruptores" y otra calidad diferente, menos costosa (mas barata) para los ciudadanos rurales. ¿Es que para el Gobierno los ciudadanos rurales tienen menos derechos y garantías por su vida? Acaso la seguridad eléctrica debe ser menor para los peruanos que habitan en los pueblos rurales, ¿porqué se le debe brindar menores condiciones de vida?.
Y esto porque vemos que las compañías eléctricas utilizan en las principales ciudades, interruptores de baja tensión (220 voltios) con muy buena calidad y rigurosas normas técnicas de construcción y certificación, pero en las zonas rurales encontramos el mismo tipo de producto, pero de muchísimo menor calidad, colocando en una peligrosa situación de riesgo eléctrico al ciudadano rural, frente al peligro de tales "interruptores" que deben de cortar el flujo de la electricidad cuando hay incendios, cortocircuitos y sobrecargas en una vivienda.
No podemos considerar al peruano rural, como ciudadano de segunda clase, el Gobierno no puede promover la utilización (y adquisición) por parte de las instituciones estatales de productos diferentes (aunque sean atractivos en sus precios, pero aumentando la peligrosidad y riesgo de muerte) que los utilizados en las principales ciudades.
Habrá que recordar los tristes y penosos casos de los incendios producidos por instalaciones defectuosas y utilizando "interruptores" de muy bajo costo y sin garantía alguna, como ocurrió en el mercado central de Lima y en las Discotecas, cuyos nombres no preferimos mencionar por el dolor que esto tráe a los que perdieron algun(a) persona de su entorno familiar.
Todos los ciudadanos peruanos son iguales ante la Ley y por ello merecen el mismo trato de parte del Gobierno, y los funcionarios que incumplan con ello, debieran terminar encarcelados y alejados de las instituciones estatales, para evitar que continúen malgastando de mala manera los recursos del estado y a la misma vez entregando soluciones e instalaciones eléctricas de alto riesgo y de muy baja calidad, Proveer infraestructura básica no significa gastar en infraestructura de mala calidad y de muy corta vida, aún sabiendo que después no habrá recursos financieros para cubrir el mantenimiento de los mismos.
Nota: Hoy compré un interruptor de uso domiciliario de una marca reconocida a un precio de S/.27 incluyendo el IGV. No mencionaré ni marca ni a la ferretería (no tengo autorización de ninguno de ellos para hacerlo). Pero la misma ferretería contaba con otro producto "interruptor" similar físicamente al de marca y de procedencia desconocida (genéricamente en estos mercados los llaman "Asiáticos" aunque no me consta la procedencia) y cuyo costo es de S/. 7 incluye el IGV. Esto es mas de 350% de diferencia de precios, el primero con garantía de 12 meses y el otro: "no me pida garantía señor, además está Ud. pagando muy poco" - me dijo el vendedor, Y si se produce un incendio en mi casa: ¿A quien le reclamo?

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Eah,
El caso es claro, muy claro.
En trujillo y chiclayo la empresa estatal distriluz cambia todos los años nuevos interruptores de marcas desconocidas, gastando dinero de todos los peruanos comprando basura asiatica y dejando en la inseguridad electrica a los habitantes de esa zona. Quien los controla, el CIP no hace nada al respecto, luego vamos a tener incendios como que ya han habido varios por causales electricos.
Alfredo Yanac

9:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

No soy ingeniero, pero en la pagina web de distriluz se hace referencia a compras muy grandes de interruptores, cada año compran los mismos. ¿Porque? es que estos aparatos llamados interruptores duran tan poco o son de mala calidad.
Cesar Galindo

9:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis