Thursday, April 30, 2009

El Primer Trimestre 2009 en Latinoamerica: Situación de 4 países latinoamericanos


La economía mundial se está resintiendo aún mas con la aparición de la influenza porcina. Vemos con temor como en México la situación económica local se complica para los alicaídos bolsillos mexicanos y como las bolsas de todo el mundo muestran los temores de los inversionistas.
America del Sur no se escapa a estos tiempos difíciles, así en Argentina la situación muestra una desaceleración menos evidente por parte del gasto público, un acentuando deterioro del superávit en la balanza comercial. Asimismo hay incremento en las erogaciones, básicamente en los aumentos en remuneraciones y gastos de capital. A modo de un remix Keynesiano, el gobierno a puesto en marcha una serie de obras públicas en un intento por moderar el impacto sobre el nivel de actividad económica en general. Los resultados del sector público en enero 2009 se ha visto reducidos en un 40% respecto del mismo mes de 2008 y con ello ha caído la expectativa de mejora de los argentinos. Por ejemplo, la caída de 4,4% que muestra el Estimador Mensual Industrial, es una muestra del complicado panorama mundial, si bien el informe oficial dice que la magnitud del descenso es irreal por que los resultados estacionales afectan estas estadísticas, diríamos que la economía argentina refleja cifras similares al 2002. La actividad económica según el Índice General de Actividad (IGA-OJF) ha sufrido una contracción en marzo/2009 de 2,4% anual, siendo el sector de la economía más resentido por la crisis la industria manufacturera con una caída en marzo/09 de 7,9% anual y de 9,4% acumulados al primer trimestre de 2009.
Brasil no escapa a la realidad, el PIB del cuarto trimestre 2008 se expandió tan solo el 1,3%, cifra menor respecto del mismo período del 2007, asimismo muestra una desaceleración desde el crecimiento de 6.8% en el tercer trimestre y en ´primer trimestre 2009 las cifras no son alentadoras, pues se estima (FMI) alrededor de un -1,5% de caída en la cifra anual del PBI. Brasil enfrenta asimismo una reducción del mercado mundial de alimentos, donde el en I trimestre 2009 ha perdido mas de 1.500 millones de dólares en el mercado internacional de la soja, debido a una reducción de las importaciones de China y otros grandes consumidores. El desempleo también está aumentando en la zona metropolitana, la cifra de desempleados al 2008 era de 6,8% , ahora es de 8,4%, igualmente la política fiscal de inyección de recursos al sector real se afianza con una política monetaria de disminución de la tasa de interés, para promover la inversión local, aunque el consumo muestra una tendencia decreciente.
Chile, con cifras realmente complicadas, al parecer en camino a una recesión técnica, El Gobierno de Chile informó que la producción industrial ha tenido una disminución hasta el 11,5% en febrero, la mayor baja desde 1990, mientras que la producción de cobre del que Chile es el mayor productor mundial ha caído un 9,8%. Finalmente las cifras del PIB no son alentadoras, en Enero 2009 la economía chilena se contrajo un 1,9% y en febrero 2009, esta cifra alcanzo el -3,9%, similar a la de 1999 en plena crisis asiática.
Colombia, en el primer trimestre de 2009 se observó una desaceleración de la economía, cuya tendencia ya venía observándose en los últimos meses de 2008 y se han confirmado las señales de que la contracción continuará en 2009. La industria manufacturera cerró el año con un decrecimiento de 3.54% que es una cifra menor desde la crisis de 1999. La contracción se presentó especialmente en la producción manufacturera, sobre todo en la de los vehículos menores y motocicletas, seguidos de refinación de petróleo y manufactura de prendas de vestir. En las ventas minoristas (retail), también se presentan signos negativos; con una tendencia trimestral a marzo del 2009 de decrecimiento continuo, afectado por la reducción del consumo interno y de una reducción de la balanza comercial.
Para la mayoría de economistas latinoamericanos, el panorama económico estará mas clarificado en los primeros meses del segundo semestre del 2009, allí la corrección de las cifras nos mostrarán las verdaderas tendencias camino al final del 2009.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado,
Las cosas en Chile estan peor de lo que ud, se inmagina y lo que se lee en los diarios.
El director de Presupuestos, Alberto Arenas, reveló que en marzo el gobierno central arrojó un déficit equivalente a 0,7% del PIB (Producto Interno Bruto), lo que significa $635.424 millones (equivalente a US$1.046 millones).
Esta cifra corresponde al 2,9% de déficit anual proyectado.
Y la Inflación no ha bajado, estamos en 6% (aunque la subyacente ha bajado, esto es inflacion de costes)
Marcelo

9:10 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Marcelo,
Y como todo país con políticos corruptos se sigue invirtiendo en armamento, justo cuando hay cambios de gobierno y se reparten los cargos de la principales empresas de Chile.
Al parecer esto es moneda común en todos nuestros países latinoamericanos.
Jorge

9:12 PM  
Blogger German Romero said...

Hola, buen blog..
A mi modo de ver al igual que la gripe, el fenomeno de la crisis es por contagio. Recuerdo, que un profesor decia que contagio era una forma de decir que no teniamos ni idea porque paso de un lado a otro. Parece que es lo que pasa hoy. Aunque mirando el mercado financiero, Perú esta muy bien, pese a que la de otros paises "similares" no esta tan bien.

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo al igual que German, creo que la situación latinoamericana pasa por un contagio financiero y que ahora está afectando a traves de los mecanismos de transmision monetaria, al sector real, sobre la base de los créditos al productor y la restricción de gastos del consumidor, ralentizando la economía de los países. El caso de Argentina cuya demanda externa se ha reducido y ahora enfrenta una mayor competencia con Brasil por ejemplo y con Bolivia a menor escala.
Y como siempre nuestras autoridades prefieren el gasto y no la inversión, de alli la compra de armas por parte de Chile y Venezuela, si bien Venezuela tiene muchos petrodolares contra una Chile en recesión y con alto desempleo.
Arturo Cépeda
Uni. Nac. Bs. As.
Capital Federal

11:45 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis