Tuesday, May 05, 2009

¿DONDE ESTA EL ENTREPRENEURSHIP PERUANO?

El entrepreneurship, es definido como el espíritu emprendedor del que tiene vena de empresario, del ser humano que desea romper los esquemas históricos de las profesiones clásicas que vienen del milenio pasado (según nuestro dilecto escritor Ricardo Palma) de cura, militar o abogado.
Pero mi pregunta es:
¿Donde está el espíritu emprendedor del peruano?
Los economistas vemos a los emprendedores, en la creación e innovación empresarial, no se trata de ser emprendedor únicamente saliendo a las calles con un carrito sanguchero y ya, dado que el aporte al PIB no es significativo y de repente ni siquiera este "emprendedor" está formalizado.
¿Hay realmente un espíritu emprendedor en los peruanos?
La respuesta es muy difícil, basta el hecho de que las universidades nacionales peruanas (léase públicas) no están orientadas a este tipo de profesionales, todavía conservan la clásica escuela del dogma profesional como relevante y lo peor de todo, ni siquiera las entidades del gobierno tiene como prioridad la contratación de los egresados de estas universidades, supuestamente orientados a los servicios del gobierno y preparados con el dinero de todos los peruanos.
¿Promueve el gobierno el espíritu emprendedor en los futuros empresarios peruanos?
ciertamente que no, el gobierno prefiere promover la producción extranjera, por ejemplo se prefiere adquirir camillas para servicios médicos en el extranjero, que a los fabricantes locales, se prefiere la adquisición de elementos quirúrgicos pasivos elaborados en el extranjero antes que a empresarios locales, igual ocurre con vestimenta y ropa destinada a los servicios estatales. Es verdad que hay razones como la competitividad en tecnología y precios (economías de escala), pero esto no justificaría el NO tener una visión estratégica de desarrollo de los peruanos. No se entiende como contando con un taller de mantenimiento de la aviación, considerado el primero en sudamerica, se tenga que enviar los helicópteros de servicio público al extranjero, gastando miles de dólares mas. No se entiende que habiendo tenido la tecnología de producción de cartuchos explosivos, la minería tenga que importar estos para sus operaciones de campo.
¿Porque los peruanos no son dueños realmente de sus recursos?
No es acaso mucho mas razonable que el gobierno comparta la propiedad de los recursos naturales, acaso los economistas asesores desconocen la historia económica del mundo, donde los países productores de materia prima, históricamente no salen de ese estado y que la tecnología va de la mano del desarrollo, esto ha sido así en todos los países desarrollados, Inglaterra compra materia prima y vende tecnología, igual que Estados Unidos de N.A. y lo mismo están haciendo China, Corea del Sur y otros países que han comprendido que el verdadero desarrollo no se consigue únicamente vendiendo materia prima, sino desarrollando tecnología.
Se dice que los peruanos estamos recibiendo mucha inversión extranjera directa, pero el ciudadano percibe lo que ve, tiendas retail (comercio), grandes bazares de comestibles, tiendas de ropa, de zapatos y mas tiendas comerciales. ¿Cual es el aporte tecnológico que recibimos? si por unos cuantos puestos de trabajo, finalmente se llevan el dinero de los consumidores (utilidades) y operan con estos los servicios financieros (mas utilidades) que generan créditos con dinero del proveedor local.
¿Están los peruanos participando en las empresas extractivas de sus recursos naturales? realmente no. Los peruanos no participan en estas empresas como socios sobre la propiedad de estas, se menciona que somos un país capitalista, pero donde y cuando, porque capitalista es el dueño de la propiedad o en el aporte financiero del mismo, el peruano solo es empleado en la servidumbre del mismo (sea este ejecutivo, proveedor o trabajador eventual), ¿entonces donde está inserto el espíritu emprendedor? por ejemplo, ¿cuantos hoteles de 4 ó 5 estrellas se han construido con dinero del Estado peruano en asociación por ejemplo con los guías oficiales de turismo? en las zonas del Cusco, de Ayacucho o de Chiclayo, un banco puede participar en el mismo si es el Estado garante y partícipe, sin embargo se ha preferido regalar dinero de todos los peruanos en programas mal estructurados como los ya ejecutados por el Banco Agrario. Tenemos la idea de concesionar las carreteras construidas y mantenidas con dinero de los peruanos. Porque no se asocia a los taxistas y transportistas menores y se les adjudica esta concesión, ¿porque tiene que participarse a empresas extranjeras? ¿Acaso es conveniente a los intereses de todos los peruanos, que se lleven nuestros pagos e impuestos a sus países ?
Considero que el gobierno (y todos los anteriores) no promueven para nada el espíritu emprendedor, mas bien lo eliminan y al parecer esta tendencia obligará a convertirnos en un país totalmente comercial y únicamente primario extractor. No vemos incentivos para los emprendedores e innovadores, me resultó interesante que un ingeniero peruano en La Libertad, concibiese un dispositivo que controla la pésima calidad de la energía eléctrica (voltaje) evitando que este descontroladamente dañase equipos domésticos en las casas, pero ninguna otra empresa estatal o entidad del gobierno lo está promoviendo y prefieren adquirir soluciones desarrolladas para otras latitudes, adaptadolas malamente a la nuestra.
Acceso rural a internet, los equipos WiFi son muy baratos y un diseño adecuado cubriría fácilmente zonas donde practicamente no existe este servicio, pero el Gobierno no promueve la asociación de pequeños empresarios que con aporte estatal puedan implantar estos servicios, sabido es que estos mercados rurales no son de interés de las grandes transnacionales de telecomunicaciones. Farmacias comunales y cadena de frío, podrían funcionar bien si el Estado apoyase a asociaciones femeninas por ejemplo, para la implantación de estos servicios a nivel nacional, ¿y porque no se hace?.
Contamos con Colegios profesionales, por ejemplo el de Economistas. ¿Acaso no debieran estar estos como Asesores obligados en los Gobiernos Regionales, desarrollando los proyectos en su perfil económico para esas zonas, ahora que se les rechazan estos proyectos por no contar ni siquiera con un simple perfil, acaso no debieran estar los ingenieros agrónomos agremiados, desarrollando empresa agroindustrial conjuntamente con el gobierno, por ejemplo en el tema del etanol, del maíz, de la caña de azúcar? Que ocurre en este país donde cada cinco años los políticos (todos ellos) prometen el cambio y lo único que cambia es el "status" económico de ellos mismos, mientras que a los peruanos se les viene contando el mismo cuento de siempre, que somos un país con inmensos recursos, que somos un país con una gran biodiversidad, que somos un país forestal, que somos un país minero, que somos un país emprendedor, cuando en realidad el ciudadano peruano ha sido y es todavía un superviviente de todas las calamidades económicas ocurridas gracias a los que nos prometen "El Cambio" cada cinco años, cuando podríamos ser socios capitalistas de las empresas que han sido nuestras, cuando podríamos venderle al Estado Peruano las sencillas cosas, que los gobiernos nos han permitido crear y desarrollar, con todas las limitaciones tecnológicas a que nos han confinado.
¿Donde están las universidades en el interior del país, acaso han desarrollado un plan turístico por ejemplo para desarrollar el potencial de la zona arqueológica de Choquequeirao? turismo de aventura, turismos gastronómico, hotelería, servicios de transporte, carretera con peajes, servicios de seguridad (porque la policía local difícilmente alcanza sus objetivos) y tienen programas de Turismo y Hotelería dentro de sus planes de estudio, y si los hay, ¿acaso el gobierno está promoviendo esto?.
Después de todo lo aquí vertido, creo que confundimos el espíritu emprendedor, pujante, desarrollador e innovador, con el del simple superviviente que busca por necesidad sobrevivir y espera un golpe de suerte, como que el próximo "prometedor" sea un político afín y le pueda colocar en un "puestito" de esos del gobierno con sueldo y con seguro pagado; mientras tanto se convierte día a día en un sufrido mil oficios.

3 Comments:

Blogger Juan Manuel Cisneros García said...

Seminario "La Crisis Global y los Mitos del Libre Comercio" en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desarrollará entre el 13 y 15 de Mayo.

El ponente principal será el destacado economista Anwar Shaikh (New School for Social Research - New York) reconocido por el desarrollo del pensamiento crítico en la Ciencia Económica.

El desarrollo del seminario también contará con las ponencias de reconocidos economistas nacionales:
Javier Iguiñiz
Jurgen Schuldt
Francisco Verdera
Alberto Graña
Humberto Campodónico

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Telefono: 6197000 anexo 2207 / 2008
email: eapeco@unmsm.edu.pe

web: http://campusvirtualfce.unmsm.edu.pe/seminario


Se agradecerá pueda difundir la realización del evento.

3:03 PM  
Blogger Paulo said...

creo que el peruano sí tiene espíritu emprendedor, somos muy trabajadores y creativos, siempre queremos la superación, sí es posible crear una empresa, solo hay que proyectarnos, les recomiendo este link para que tangan una visión mas amplia sobre las nuevas tendencias sobre modelos negocios...

http://www.facebook.com/home.php#/pages/CADE-Emprendedores/151258508898?ref=ts

3:37 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Paulo,
Efectivamente hay un espíritu emprendedor en el peruano, pero también hay que reconocer que las calificaciones necesarias para tener un buen desempeño en cuanto a calidad y a productividad, se fundamentan en conocimientos básicos del rubro sobre el cual se desarrolla la creatividad empresarial y es allí donde las instituciones y el Estado juegan un rol muy importante. Recuerda que podemos desarrollar buenos restaurantes, pequeñas tiendas comerciales, exitosas bodegas, pero siempre estarán del lado terciario (Comercial) y no del lado de la manufactura y de la tecnología, que son los puntales que mueven la economía mundial en pleno proceso de globalización.
Gracias por la recomendación de la pàgina del CADE Emprendedores, es interesante, porque particularmente yo soy entrenador de equipos de ventas y de marketing y siempre busco traducir las bases de la ciencia económica para explicar como debe ser (normativo) los enfoques comerciales y de marketing.
Saludos
Jorge Pareja

6:04 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis