Saturday, May 02, 2009

Las otras dimensiones de la Crisis 2009

La crisis financiera internacional ha tocado las puertas de todas la economías mundiales, con una combinación de disminución de la inflación (incluida la subyacente) y disminución de la demanda global, por ende una depresión de la producción mundial.
Sin embargo la economía no va sola, hay otras dimensiones asociadas a ella, como la institucionalidad, la ecología y el medio ambiente, la matriz energética, la población; etc.
El alto gasto de recursos financieros para soportar el modo de vida alcanzado por la humanidad, está obligando a los países con mayor desarrollo industrial a la búsqueda y reemplazo de la matriz energética. Ahora, inclusive en el Perú, la tendencia es al ahorro de la energía, ampliaciones de carreteras y nodos viales para reducir el consumo de combustibles en tiempos perdidos en la ruta, reemplazo por otros medios masivos de transporte, nuevos diseños arquitectónicos de edificaciones (green building) que permiten reducir hasta en un 20% el consumo de energía eléctrica en sus ambientes, reducción de los entrenamientos militares en tiempo real por simuladores y así podríamos mencionar muchos cambios mas. El Sr. Obama, Presidente del país mas poderoso del mundo, ha mencionado que "Tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables" (Agencia AFP, Pomona, USA, 19/03/2009), dijo asimismo que invertirían US$ 15.000 millones en desarrollo de tecnologías renovables y limpias. Otros países como los europeos están apostando a la energía eólica y a la incipiente energía fotovoltaica. De este lado de América, nuestros países miran el enorme potencial hidráulico para compensar los altos costos del petróleo e inclusive la tendencia intermedia es ir por el Gas natural, cuyo despliegue y desarrollo ha sido muy rápido en Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil.
Otra de las dimensiones es la Ecológica, si bien la contracción de la demanda mundial le ha dado un respiro al planeta (menor tasa de extracción de recursos no renovables), todavía son pequeños los aportes al cuidado del planeta, la última Cumbre de París (2007) muestra abiertamente que el tema del calentamiento global y el cambio climático afectaran a todos los habitantes de esta aldea global, mayor ha sido el énfasis de los Acuerdos de Bali, en indonesia, establece que las negociaciones sobre el Protocolo de Kyoto se extiendan hasta finales del 2009, con la finalidad de permitir que los países miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tengan tiempo para ratificar el pacto, que espira en 2012 y esto incluye a los Estados Unidos de Na.
Sin duda países como Estados Unidos y China, miran con recelo estos acuerdos, dado que la composición de la matriz energética en sus países tiene alto contenido de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, cuyos residuos son los principales elementos contaminantes en el planeta. Tema aparte es la disminución de las fuentes de agua dulce natural, debido a los recientes deshielos y desaparición de las capas de hielo, fuente de agua, que pueden tener un impacto negativo sobre las grandes zonas selváticas como son el Amazonas y las sabanas africanas, cuyas aguas dependen de los deshielos de glaciares, aumentando la desertificación natural (porque la desertificación humana continúa en aumento, debido a la tala de bosques de manera indiscriminada y al tráfico de maderas y pulpa).
La población, es la otra arista del problema, es quien determina en cierto grado la intensidad del consumo global, para la Fundación Alemana de investigación de la Población Mundial (DSW), el mayor crecimiento poblacional se está dando en los países emergentes (léase menos desarrollados y mas pobres), estimo que la cifra al 1 de enero 2009 alcanzaría los 6.750 millones de personas, 82 millones más que el 2008, este alto ritmo de crecimiento obliga a un incremento desproporcionado de la oferta de alimentos y de productos y servicios, sobre la base de los agotables recursos del planeta. Ya hay dos países que superan los mil millones de habitantes como son China y la India (1.338.000 y 1.166.000 millones respectivamente), si bien hay países con tasas negativas de crecimiento demográfico como Alemania que reportó una tasa de -0,1%, también las hay muy altas como 6% para los países árabes productores de petróleo (incluye las inmigraciones) y para los países africanos. El continente Americano ya está alcanzando al Europeo en población, pero ambos bastante lejos de la población asiática que supera ampliamente los 2.000.000 millones de seres humanos.
La asimétrica distribución poblacional, que concentra grandes cantidades poblacionales en zonas estrechas e inclusive marinas (grandes islas) y tiene otras con una muy baja densidad poblacional (Canadá y los países del ex-bloque soviético), está generando también asimetrías en la distribución del ingreso mundial, concentrándose en pocas manos la mayor parte del ingreso mundial y esto significa menos crecimiento económico y mayor pobreza en las zonas altamente habitadas, situación que ahora trasluce su problematica de cara a la crisis financiera mundial.
El mundo está entrando en una etapa de cambios muy perceptibles, gracias a la muy criticada globalización, que si bien permite tener la información en tiempo real, también hay cambios en los gustos y preferencias de los agentes económicos, hay una transculturización mundial y esto traerá grandes cambios para la humanidad, pero todo cambio es traumático y eso es lo que estamos viviendo en estos difíciles tiempos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis