Tuesday, May 19, 2009

Real Business Cycles en pequeñas economías - Dr. Enrique G. Mendoza


En el mundo académico es reconocido el economista Dr. Enrique G. Mendoza, egresado de las aulas de la Universidad Mexicana de Anahuac, especializada en temas financieros.
El Profesor Mendoza escribió un paper muy interesante en el año 1991, donde pretende explicar una pequeña economía sobre la base de la Teoría RBC (Real Business Cycle).
Después de la introducción de los Shocks monetarios no anticipados en la teoría macroeconómica, como fundamento de las fluctuaciones que ocurren al producto nacional, por Robert Lucas en los años 80`s, dos economistas de la universidad de Minessota Find Kydlan y Edward Prescott (analizados después por John Long y Charles Plosser), introducen una nueva concepción de estos fenómenos, que en esencia modifican el modelo de crecimiento e introducen los shocks tecnológicos para simular los cambios en el producto; compartiendo con R. Lucas el supuesto de que los ciclos económicos son un resultado del accionar racional de los agentes económicos y que que por ello las políticas de estabilización del equilibrio económico resultan innecesarias, pero difieren de Lucas, porque rechazan que los Shocks monetarios no anticipados sean los causantes de las fluctuaciones observadas. Recordemos que las observaciones de estas fluctuaciones sobre la economía norteamericana muestran una alta correlación y allí el modelo neoclásico no puede enfrentarlas, porque son exógenas a este a modo de ruido blanco (estocásticos).
Finalizando esta breve introducción, les dejo el enlace de internet, para acceder al trabajo del Dr. Mendoza, actual docente de la Universidad de Maryland (USA).

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Este trabajo también es utilizado como referencia por los economistas del MEF como sustento teórico en las presentaciones sobre polìtica fiscal y monetaria-
Juan Gutierrez
Dirección de Economía MTC

7:04 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis