Saturday, May 09, 2009

Salarios Mínimos y Sueldos Presidenciales al 2009 - ¿Porque reclaman los funcionarios mayores salarios?


Los sueldos de los señores presidentes, siempre ha sido un tema de discusión y de referencia en los países y entre los ciudadanos de cada país. Aquí en Perú, los miembros del Congreso y del Poder Judicial, hace poco se aumentaron los sueldos, contra la opinión general de la ciudadanía y contra lo establecido por el Poder ejecutivo, que mantiene una línea salarial reducida, con el mensaje de que el Perú es un país emergente con alto grado de pobreza entre sus ciudadanos, posición apoyada por la mayoría de los peruanos.
En América Economía hay un artículo interesante sobre las planillas salariales, pero vayamos a comparar algunos datos vertidos en el artículo en mención.
Por ejemplo, veamos el ranking aquí propuesto:
Ranking según sueldo presidencial / sueldo mínimo

Sueldo presidencial (US$) =SP
Salario mínimo (US$) = SM
Ratio Sueldo Presidencial / Salario Mínimo = R

País--- SP------ SM------ R
México--14.100-----122-----115,49
Guatemala-18.097-- 231----- 78,43
Chile-----11.796---- 284------41,52
USA -----33.333---- 974----- 34,21
Colombia--8.162---- 252----- 32,36
Perú------ 5.743---- 188----- 30,52
Brasil----- 5.426---- 221----- 24,56
Bolivia---- 2.180----- 94----- 23,18
Ecuador-- 5.000---- 218----- 22,94
Venezuela-8.402---- 373----- 22,51
España--- 10.231--- 833----- 12,28
Paraguay--3.246----274------11,86
Argentina--3.639----334-----10,89

Si analizamos la variable de comparación R, podemos apreciar que el Perú, mantiene un valor dentro del orden de USA, Chile y Colombia, esto significa que dos países Colombia y Perú, con un PBI per cápita Colombia (2008)------------------------- US$ 4.985,191
PBI per cápita Perú (2008) ------------- US$ 4.452,542
mientras que:
PBI per cápita Chile (2008) ------------- US$ 10.123,824
PBI per cápita USA (2008) -------------- US$ 38,276.613
Esto es significativo, dado que si el salario presidencial es referencial, entonces el ratio muestra que el salario mínimo peruano sea 30 veces menor que el salario presidencial, entonces el salario mínimo peruano es muy bajo, aunque el sueldo presidencial no es muy alto, sin embargo el salario mínimo es muy reducido comparativamente con otros.
Por ejemplo, Venezuela y España, cuyos mandatarios tienen sueldos mucho mas altos que el presidente peruano, sin embargo poseen un ratio (R) menor respecto al salario mínimo promedio del país.
Esto muestra que aún reduciéndose el sueldo del primer funcionario del Perú, el Presidente de la República Sr. Alan García; el salario mínimo sigue siendo muy bajo y definitivamente muestra que el salario de un Congresista a la fecha: (promedio) US$ 7,600 tiene un ratio R=40,44 veces, enormemente desproporcionado con la realidad latinoamericana y mucho mas con la peruana, haciendo muy atractivo el puesto laboral de "Congresista" (que no es para nada exigente en requisitos a los postulantes).
Pero la desproporción llega inclusive mucho mas allá cuando computamos los salarios fuera de planilla y como parte del paquete de sueldo comprometido, que reciben algunos funcionarios y asesores del gobierno, por ejemplo un Gerente del Banco Central de Reserva (BCRP), alcanza en el mejor de los casos S/. 29,100 (a un tipo de cambio TC= 3,00) hablamos de US$ 9.700 lo que significaría 51,59 veces más que un sueldo mínimo ¡¡¡ (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Remuneraciones-Personal/2009/Remuneraciones-200903.pdf)
Sinceramente no estamos en contra de que funcionarios bien calificados tengan sueldos abultados, pero si estamos en contra de la enorme desproporción vigente del salario mínimo y de la justa retribución a los trabajadores que cuentan con empleo. De mantenerse esta situación, persistirá una mayor distancia entre la predica gubernamental y la realidad del trabajador, mas aún cuando al trabajador privado se le mide por la eficiencia en el puesto (productividad per capita) y al funcionario es muy difícil evaluarlo, dado que los indicadores corresponden mucho mas a referentes sociales (valoración del coste social) y a criterios discrecionales.
Aún con todo, me resisto a creer que existan voces en el gobierno que reclamen mayores incrementos salariales, donde a la luz de la realidad, ya existe una enorme brecha salarial.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y ahora que dirá la Sra. Cecilia Blume, que tanto reclama aumentos en el sector estatal.
Cuanto mas quieren ganar los ineptos del gobierno, que tienen los cargos por años y años y nunca los han evaluado.
Porque se llenan de abogados (no son especialistas) los organismos del estado peruano? Que tienen que ocultar?
William Sobero G.

6:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente los polìticos se aumentan los sueldos de manera irresposable y desproporcionada contra la realidad. Cada periodo postelectoral redescubrimos la desconfianza y el malestar de conocer las verdaderas intenciones de los polìticos.
Marco Serrano

7:40 AM  

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