Saturday, May 16, 2009

La Regulación de los Mercados Monopólicos y la Teoría de A. Shleifer - Yardstick Competition




¿Que significa la regulación de los mercados ineficientes?
A. E. Kahn tiene una opiniòn interesante en su libro "The Economics of Regulation: Principles and Institutions" (1993) dice textualmente: “la esencia de la regulación es el reemplazo explícito de la competencia por las órdenes gubernamentales como el mecanismo principal que asegura un buen desempeño”. Así A.E. Kahn define la regulación de las empresas de utilidades públicas (servicios de agua potable, energía eléctrica; etc) por la acción de los reguladores añade además “la prescripción gubernamental directa de los principales aspectos de su estructura y desempeño económico, el control de la entrada, fijación de precios, prescripción de la calidad y condiciones de servicio y la imposición de la obligación de servicio en condiciones razonables
En el Perú el tema regulatorio para por copiar algunos modelos desarrollados en otros países, entonces se divide el mercado, por ejemplo el de energía eléctrica como:
- Mercado de Generación Eléctrica
- Mercado de Transmisión Eléctrica
- Mercado de Distribución Eléctrica
- Mercado de Comercialización Eléctrica
Presentamos aquí un resumen del trabajo del Dr. Andrei Shleifer, que es muy utilizado para la tarificación comparativa (Benchmarking) entre empresas y contra una empresa promedio ideal.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amigo del Blog,
Estos temas son llevados en buena cuenta por abogados que desconocen la teoría economica y asi sucede en la PUCP. Donde puedo estudiar estos temas con economistas?
Alberto Vera
UNCP

4:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis