Monday, May 25, 2009

Resultados Empresariales Peruanos al Primer Trimestre 2009


Al finalizar el trimestre 2009, ya indicamos cuales fueron los rendimientos de algunos bancos del segmento privado. Ahora según datos de la CONASEV.
Estos datos incluyen los resultados de la utilidad operativa (EBIT) y la variación de la rentabilidad, todos los datos a marzo del 2009.
Empresa ............Util. Operativa .........Rentabilidad (%)
Minera Corona -------41,2 ----------------------100,6
BAT Holdings -------22,0 ------------------------93,1
Shougang Hierro P. 97,6 -----------------------68,4
Movistar ------------273,9 -----------------------61,7
Total Artefactos -------2,6 -----------------------84,7
Eternit ----------------5,6 -----------------------45,0
Química del Pacífico --45,0 --------------------45,4
Minera Yanacocha --725,5 ---------------------29,9
Minera Barrick -----671,9 -----------------------41,2
Pero este lado bueno de la economía peruana, también tiene su contrapartida y por supuesto está en el sector textil, así vemos:
Empresa ..........................Util. Operativa .....................Rentabilidad (%)
Téxtiles San Cristobal ...........-1,6 ....................................-200,0
Michell y Cía........................... -1,3 ......................................-8,2
Inca Tops .................................1,6 ......................................-3,0
El comité de Hilados y tejidos de la Sociedad Nacional de Industrias, ya presentó ante el INDECOPI su reclamo sobre el ingreso de hilados provenientes de la India, pero debido a la depreciación del dolar norteamericano, el precio del algodón peinado indio a subido sus precios con un incremento de 13%., hay que notar que la textiles utilizan casi un 70% de hilo importado y un 30% de producción nacional, sin embargo el problema está en la capacidad instalada de los productores de hilos, dado que todos ellos juntos, no pueden cubrir la demanda interna del sector textil, lo cual obliga a seguir importando. Aquí es importante la acción de la SNI y de la Banca privada, en repotenciar y aumentar la capacidad instalada de este segmento, existiendo una demanda real no satisfecha en mas de tres (3) veces la oferta local.
Hay que recordar que las autoridades económicas del Perú tiene en observación a las siguientes variables claves para el crecimiento nacional: Los términos de intercambio, la demanda interna y la demanda externa (exportaciones), estas dos últimas han constituido los motores del crecimiento peruano y ambas han sufrido caídas en sus ratios relativos en el primer trimestre, pero se espera una recuperación denominado (rebrote) en el segundo semestre para la economía peruana, hasta ahora una de las mas sólidas de este lado del continente.
Asimismo al primer trimestre 2009, la economía peruana parece haber tocado el fondo, sin embargo, los peruanos que siempre (gracias a los gobiernos e instituciones altamente corruptos) hemos vivido en crisis (y escribo siempre, para aquellos que nacimos en épocas de crisis, estudiamos y crecimos en crisis durante muchos años), al parecer el cambio tecnológico ha creado una mayor transparencia en los negocios y una mejor apertura de los mercados globales, para el Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis