Saturday, May 23, 2009

Críticas a la Econometría por un Periodista de la Economía



He tomado el gráfico del blog SOY GIK, para mostrar que hay ciertos temas sobre la ciencia económica que son a veces enfocados sin los fundamentos profesionales que se merecen.

Y esto porque encontré en la blogosfera un artículo posteado por el periodista Ricardo Medina (blog Ideas al Vuelo), bajo el título: "El Enigma de la Recuperación" (http://ideasalvuelo.blogspot.com/2009/05/el-enigma-de-la-recuperacion.html)

El post se inicia con el párrafo siguiente: "La econometría es una herramienta más en la lucha de los economistas por entender la realidad de la que se ocupan – que no es otra que discernir cuáles asignaciones de recursos resultan más o menos eficientes, entre varias opciones, para enfrentar la escasez- e incluso, para algunos optimistas incorregibles, la econometría podría ser útil para elaborar pronósticos acertados."

Realmente es interesante como se enfoca una ciencia cuya rigurosidad le permite a todos los gobiernos mundiales, desarrollar planes y pronósticos sobre el crecimiento de la economía de sus países. Pero el Sr. Medina continua: "Esto último es mero abuso de la econometría. Es ponerle numeritos a los horóscopos. Una variante del “wishful thinking”, ensoñación que el diccionario Webster describe así: the attribution of reality to what one wishes to be true or the tenuous justification of what one wants to believe"

Y bueno ...que podemos pensar de alguien que cree que su gobierno y los gobiernos del mundo juegan a los numeritos tipo horóscopo con las variables de las cuales dependen el empleo, la salud, la economía, etc, etc.

Poseedor de estudios de filosofía (y supongo epistemólogo ), también afirma: "La economía, comparada con otras ciencias, tiene pocas certezas que ofrecer. En el terreno de las disciplinas que estudian la conducta humana, con el auxilio de herramientas matemáticas y a través de métodos más o menos experimentales, terreno al que pertenece la economía, el principio de incertidumbre del físico Werner Heisenberger (enunciado en 1927) se vuelve algo así como el principio de lo incognoscible."

Bueno, creo que para postear sobre temas de orden académico y profesional, hay que al menos estar informados sobre ello, el principio de la incertidumbre es precisamente la que separa el mundo de las leyes físicas de los quamtum (lo muy pequeño) de las elegantes leyes deterministas de la relatividad especial. Es obvio que el ser humano no es un simple organismo determinista, sino un complejo ser que en sociedad adopta complejos modos de comportamiento y donde la incertidumbre es parte de su accionar diario, por ello la prédica de la imprecisión estará siempre en las ciencias sociales como la Economía, la Sociología y otras.

Termina el Sr.Medina: "Es la “ciencia” de muchos enigmas no resueltos. Por lo pronto, hay indicios de recuperación y la mayor parte de las carretadas de dinero público aún no se ejercen…Tal vez lo más honesto sería ahorrarle todo ese dinero a los sufridos contribuyentes."

La ciencia no se acaba, mi estimado Sr. Medina, todavía la humanidad no ha llegado a las fronteras de la ciencia, por ello la ciencia estudia enigmas no resueltos, con la rigurosidad que el método científico le permite, a diferencia de la opinión simplemente periodística que utilizamos muchos al postear los blogs, los artículos científicos poseen una fundamentación basada en la ciencia correspondiente y que antes de ser ya conocida, constituía un "enigma" para los científicos. Lo honesto sería que las decisiones políticas, muchas de ellas enfocadas al plano mediático sea consecuente con la ética y diga quienes son los que se aprovecharon de la información asimétrica y como basados en leyes hechas por abogados (no por economistas) consiguieron sacarle la vuelta a la Ley evitar así ser demandados o ir presos por su incompetencia profesional frente a una gestión de fondos públicos y en eso a veces (como creo que debe ser) el periodismo tiene un misión importante y éticamente insoslayable.

Pero es importante que se siga posteando temas referentes a lo que nos compete a todos y en la critica constructiva está la mejor corroboración de que la ciencia económica funciona como un referente para la toma de decisiones a todo nivel de la sociedad humana.

3 Comments:

Blogger Econometrico said...

Mi punto de vista difiere del suyo. Puesto que si bien para habalr de econometria se tendria que ser economista o estadistico, eso no quita que los aportes de los no entendidos tenga algo de razon. No hay que olvidar que la econometria es una herramienta no una ciencia, y por lo tanto esta sujeta a basatntes deficiencias. Los resultados obtenidos a traves de los modelo económetricos dependeran tanto del concimiento teórico del econometrista como de sus criterios personales acerca del problema abordado, y segun estos dos econmetrista pueden analizar un mismo problema y obtener diferentes resultados, eso se deb aque cada uno podra modelizar el problema de acuerdo al criterio que le parezca mejor.

Como ud dice la ciencia no acaba, pero también es verdad que las amyoria de teorias cientifica aun no ha encontrado un punto en común que unifique suscriterios y asi poder explicar teoricamente la realiad de una manera mas certera

4:03 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Gracias por su comentario.
Ciertamente existen diferencias en cuanto a la objetividad y el marco teórico que se puede elegir para un análisis estadico u econométrico, por ello las ciencias pretenden homogenizar los conocimientos, de modo tal que podamos "ver" resultados que pueden diferir, pero basados en un único fundamento teórico.
Ahora bien, La econometría es una herramienta y como tal dependen del experto (sea economista, medico, sociologo, psicólogo) que puede utilizar los fundamentos estadísticos-matemáticos de esta herramienta para modelar sus hipótesis y buscar la veracidad de las mismas o rechazarlas si no concuerdan con el objeto de la investigación.
La ciencia considero yo, es diversa y en eso está su principal riqueza, sin embargo ya hay corrientes del pensamiento científico que buscan unificar las teorías científicas vigentes. Quizá algunas sean desechadas quizá otras cobren relevancia, el contínuo trabajo sobre ellas nos mostrará que es lo que finalmente queda como un núcleo del conocimiento humano, aunque desde distintas opticas y de distintas ramas del conocimiento humano.
Jorge

6:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://markonzo.edu alma http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358753 http://blog.bakililar.az/deltafaucets/ htmlwildlife http://socionics.org/user/Profile.aspx?UserID=29451 http://aviary.com/artists/Air-Purifiers http://blog.bakililar.az/pressurewashers/ endangering

11:18 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis