Thursday, June 28, 2007

¿Excesivo Superavit de la Economía China?


Parece un término increible para países como los nuestros, donde contrariamente a la noticia, todos anhelamos un superavit en nuestra balanza comercial y más bien nos preocupa la reducida y hasta a veces negativa balanza que poseemos, como resultado de los problemas estructurales y tecnológicos (léase términos de intecambio) de nuestras economías.
Sin embargo, al parecer esto es cierto para China, donde el excesivo superávit del que goza, monto de 177.470 millones de dólares (ó 137.200 millones de euros) en 2006 y se espera siga creciendo, no resulta beneficioso para el país y por tanto el Gobierno incluye entre sus "máximas prioridades" de este año atajarlo, según el ministro de Comercio chino, Bo Xilai. Ya hay 25 países que están investigando y analizando acciones antidumping contra China.

Otro problema es la posibilidad de una "burbuja financiera" sobre todo en los activos fijos de la economía china. Por ejemplo podríamos ver que los costes de las propiedades empiezan a subir de precios, esto también puede darse en el precios de las acciones de empresas chinas, que incrementarían su valor, valdría la pena preguntarse hasta que punto se apreciarían estos activos.

El principal problema financiero está en la política monetaria y especialmente la moneda china, el Yuan aún está muy por debajo de sus pares y esto coloca los productos chinos en una posición ventajosa respecto a los productos de otros países, se espera por ello un sinceramiento en el tipo de cambio. Otra variable que le debe preocupar al Gobierno chino, es la demanda de empleo, dado que si se detiene el crecimiento de la producción para exportación, probablemente se reduciría la demanda de mano de obra y esto generaría una reducción de la demanda interna, contrariamente a lo que se busca como parte de la solución, que es aumentar la demanda interna y la exportación de capitales (inversión externa).

Bueno un país milenario, debe de buscar recetas milenarias para encontrar una solución a su creciente auge en los próximos meses. !Salud por ellos!


Wednesday, June 27, 2007

Neokeynesianismo. Una visión de hace 10 años


Dicen que recordar es vivir, por ello me he permitido introducir este comentario de Jorge Ivan Gonzales, en un Simposium de Economía en Colombia, en agosto de 1994.


"La macroeconomía contemporánea ha dejado de lado los esquema de estática comparativa. Las exposiciones del modelo IS-LM que hacían parte sustancial de los textos de macro han pasado a un segundo plano. Hasta los años ochenta, las relaciones de estática comparativa derivadas del esquema IS-LM constituían el eje de la enseñanza de la macroeconomía. Los textos de Ackley [1978] y de Branson [1977] son un buen ejemplo de esa concepción. El último eslabón de la cadena es el texto de Dornbusch y Fischer [1992], que todavía continúa inmerso en los esquemas de la estática comparativa. Estos tres libros no tienen la pretensión de fundamentar la macro en la micro. Así sea de manera implícita, aceptan el punto de partida keynesiano, en el sentido de que la consistencia del análisis macroeconómico no necesariamente implica una fundamentación de naturaleza micro.
Los textos de macroeconomía más recientes --por ejemplo, Blanchard y Fischer [1990], McCandless y Wallace [1991], Azariadis [1993]-- conjugan los análisis dinámicos y muestran una cierta preocupación por la relación entre la macro y la micro, así todos los autores no sean igualmente partidarios de la microfundamentación. El consenso sobre la importancia de introducir la dimensión temporal en el análisis macroeconómico es un aspecto muy positivo de esta nueva tendencia. Los avances que se consigan en este campo dependerán en mucho de que se logre superar el deslumbramiento causado por el descubrimiento tardío de la vieja dinámica clásica.
El libro de Sargent [1987] es como un puente entre los textos de estática comparativa y de dinámica. En las páginas introductorias de su libro, Sargent reconoce que los primeros capítulos fueron escritos en el contexto de la estática comparativa.(3) La elaboración de los capítulos posteriores estuvo muy marcada por la discusión acerca de la "revolución de las expectativas racionales". La preocupación central de Sargent no es, entonces, el desarrollo de una teoría dinámica. En cambio, en el libro sí se hace un esfuerzo sistemático por fundar la macroeconomía en los principios microeconómicos."

Proyecto peruano recibe en Londres segundo premio de energía renovable



La ONG Practical Action (Acción Práctica), que trabaja para llevar electricidad no contaminante a las zonas más desfavorecidas de Perú, recibió hoy en Londres el segundo premio Ashden de Energía Sostenible en la categoría de educación y bienestar.


Estos premios, que en su séptima edición contaron con la presencia del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, reconocen los esfuerzos de la ONG por llevar la electricidad a los pueblos de los Andes, hacer que las vidas de sus habitantes prosperen y ayudar a que se detenga el proceso de migración a las ciudades.
Para ello, Practical Action ha instalado micro-centrales hidroeléctricas en las zonas más despobladas de los Andes que surten de energía a más de 30.000 personas, el "verdadero objetivo" de este proyecto, asegura en declaraciones a Efe Javier Coello, gerente del Programa de Energía de la Oficina de Practical Action en Perú.
"Hay que ser totalmente sinceros. El tema de las energías renovables en zonas rurales es una cuestión de acceso a la energía más que de reducir la contaminación. La buena noticia es que a la vez que se les suministra energía se contribuye a no contaminar", indica Coello.
"Para esta zona la prioridad es acceder a la energía, reducir la pobreza y esto es lo que hemos estado intentado transmitir esta semana en Londres", añade.
Coello y una representación de los responsables del proyecto en Perú han viajado a la capital británica para recibir el premio de manos de Al Gore, la cabeza más visible del movimiento contra el cambio climático, después de entrevistarse con el príncipe Carlos de Inglaterra.

Condensado de "Terra/EF"



Crisis de Energía en America Latina

El tema de la Energía, ahora cuando el crecimiento de los países de América Latina está por encima los 5 puntos porcentuales, se ha complicado con la inclemencia de la estación fría, sobre todo en los países más al sur del continente. En efecto esta ola de frío en el coono sur sumado a la escasez de reservas de gas, han hecho que el gobierno argentino se vea obligado a reducir la producción de las centrales eléctricas a gas, afectando a la industria argentina. Paralelamente han aumentado las restricciones en las exportaciones de gas hacia Chile.
Para Chile el compromiso no es para menos, recordando que el país del sur no posee reservas gasíferas o petrolíferas que soporten su crecimiento industrial y minero; así el panorama en el segundo sementre del 2007 y los años siguientes son complicados para la economía chilena.
Una de las opciones probables es continuar con las conversaciónes del anillo energético, puesto que comprar electricidad puede ser más barato que recurrir a importar petróleo o gas via marítima, otra opción a mayor plazo es el uso de tecnologías de fisión nuclear.
Tal como va la situación en todo America Latina, es importante buscar nuevas soluciones alternativas que puedan encajar en la matríz energética de los países con crísis de ella. Así, considero que es tiempo de mirar nuevas tecnologías como la solar, la eólica, la geotérmica; que permitan cubrir (en el estado inicial donde se encuentran ahora) pequeños niveles de potencia y energía (soluciones locales), permitiendo la transferencia de la energía eléctrica convencional hacia las zonas industriales y mineras, esto ayudaría también al esfuerzo ecológico de conservación del medio ambiente y es que ahora si miramos los costos de tener eficientes sistemas de generación convencional, estos se estan acercando a los costos de los sistemas de generación con fuentes renovables.
NOTA. Este Link mostrará la preocupación en Chile por el complemento energetico a la producción y finalmente al nivel de vida de los ciudadanos del sur.

Tuesday, June 19, 2007

¡ Y ahora nos suben la Electricidad !


La energía eléctrica es vital para el movimiento de las empresas, de hecho constituye un insumo muy importante para estas. Debido a la Ley No. 28749 del 2006, conocida como la Ley General de Electrificación Rural, los peruanos tenemos que aportar un cifra similar a 2/1000 UIT por cada KW-Hr. consumido y pagado.
No es que sea mala la idea de solidarizarnos con los pobladores que no tienen energía eléctrica, especialmente en las zonas rurales, pero habría que pensar el efecto que puede ocurrir en los precios de los productos manufacturados por la empresas clientes del sistema interconectado nacional. Se ha lanzado la cifra de 4% de incremento del costo del servicio eléctrico, esto no afectaría mucho a los usuarios residenciales, pero al sector industrial le será mucho mayor la cifra que deberan aportar entre tarifa e impuesto, debido al alto consumo, correspondiente a que la energía es un insumo necesario para el proceso productivo. Un hecho que no debemos dejar de lado es que efectivamente el cargo como se le ha venido denominando, constituye un "impuesto" y eso hay que decirlo abiertamente.
Hay que estar atentos con los destinos que se van a dar a estos nuevos ingresos que recibirá el tesoro público y constatar que efectivamente sean dirigidos a proyectos de inversión en la ampliación de la cobertura eléctrica a nivel nacional.

¡¡Tenemos más Dinero, pero somos más pobres!!




Bueno, para variar la realidad nos muestra que finalmente estamos en un país pobre, que si bien la caja fiscal tiene dinero y ahora lo ha destinado a las regiones, sin embargo los indicadores muestran cifras nada gratas de nuestra realidad socioeconómica.

Los informes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) dado el día de ayer 18 de junio, confirman que la pobreza es cada vez mas vigente en nuestros días, la última encuesta de hogares ENAHO del primer trimestre 2007, muestran que el 30,4% de la población peruana está subalimentada (Bajo nivel calórico).

En las áreas rurales del Perú, esta cifra es mas alarmante, alcanza los 44,0% y en las zonas urbanas (excluyendo Lima metropolitana) se alcanza el 26,7%.

Este indicador muestra comparandolo con respecto al mismo trimestre del 2006, que hemos comsumido menos calorías (29,3% - 30,4% = -1.1%) pero la mayor asimetría se puede apreciar en el consumo calórico de las provincias rurales donde la diferencia año a año ha sido mayor.

Es urgente prever el impacto de las transferencias que el Gobierno central ha destinado a las Regiones y las consecuencias que pueden originarse de un crecimiento deforme de los sectores comprometidos y como se verían estos en el largo plazo, que es donde finalmente se apreciaran mejor los resultados.

Friday, June 15, 2007

¿Y donde está el Piloto?

Aunque el título suena bastante a película retro, sin atisbo de economía, eso mismo parece que no se ha aplicado en las transferencias de mas de US$ 1,200 millones a las regiones: criterios económicos.
Por ejemplo que puede ocurrir si se decide (por parte de la Presidencia de la Región) trasladar esa inversión al sector contrucción, en una economía local principalmente agrícola y ganadera, puede generar un desplazamiento de la mano de obra del campo al sector construcción (esto debido a los incentivos salariales y de oportunidad de trabajo), entonces se puede también generar un desequilibrio en el sector agrícola, con el subsiguiente alza de precios de los productos básicos de la canasta presupuestal familiar, en las ciudades que dependen de esta oferta de productos del campo (debemos recordar que no somos autosuficientes en cuanto a productos agroalimenticios).
Ahora bien, ¿Estamos preparados para soportar una demanda de productos de la construcción en este momento? , dado que se espera un crecimiento sectorial al menos tanto como los 8% que ocurrió en el año anterior. Aquí también valdría la pena analizar los efectos sobre la oferta, puesto que la capacidad instalada tiene una dinámica de crecimiento que no necesariamente iría de la mano con este shock "estatal".
También sería bueno saber como serán afectados los programas destinados al crecimiento del sector agrícola, asímismo la generación de empleos en el sector rural, puede incrementar la demanda de las regiones, en servicios básicos, en productos manufacturados; etc. ¿Estamos preparados para ello?
Estos pocos ejemplos, solo para pintar de un brochazo, los aspectos que hubiese sido importante sean canalizados a través de proyectos de crecimiento intersectorial, que conduzca a un desarrollo equilibrado y que de hecho necesitaría de un organismo centralizador de los criterios de inversión pública, entonces ahora modifico la frase y digo ¿ Y donde esta el economísta?

Thursday, June 14, 2007

¡¡ Y Ahora tenemos Mucho Dinero para gastar !!


El Gobierno Central, transfiere la suma de S/. 4,254 Millones este 11 de junio último a las Regiones, suma que es parte de los S/. 10,954 Millones que se espera recibir este año por conceptos de canon gasifero, minero, regalías; etc. La noticia realmente es espectacular, hemos venido viviendo en un país con exiguas reservas internacionales y casi nada de dinero en la caja fiscal.
Estamos hablando de mas de US$ 1,200 Millones que recibiran los gobiernos regionales para la implementación de proyectos destinados a generar crecimiento. ¿Pero se ha pensado realmente en que tipo de crecimiento sectorial?
¿Se ha pensado si este crecimiento será motor del desarrollo de las regiones o solo paliativos temporales a los males socioeconomicos de cada región?
Aun no se tienen planes concretos en cuanto a mejorar los sectores como la educación, la salud, el transporte vial (carreteras) y la energía, considero que al menos debería establecerse un Organismo que busque centralizar de manera objetiva los planes de inversión, con miras a un crecimiento ordenado de los sectores económicos, con la finalidad de generar las bases para un desarrollo sostenible, de impulsar mercados regionales y crear las condiciones técnicas-legales para su estabilidad y mejor desempeño social.
Otra será la realidad cuando estas transferencias sean destinadas a cubrir incremento de las planillas de los servidores y funcionarios públicos, en gastos administrativos superfluos, en infraestructura física sin retornos sociales (o al menos rentabilidad futura) y en muchos casos ni siquiera se apliquen a proyectos de inversión social y queden en las arcas del gobierno esperando que algun economísta alcance un Proyecto que permita viabilizar el destino de estos fondos.
Baste preguntarnos:
¿Cuantos pueblos de nuestro país todavía estan mal comunicados por la malísima infraestructura vial?
¿Cuantos colegios estatales no cuentan con laboratorios, con bibliotecas, y en algunos casos ni siquiera con techos sobre sus aulas?
¿Tienen servicios de alumbrado eléctrico, cuentan con servicios básicos de agua y desague, y en servicios de telefonía, como estan?
¿Y la PYMES como se les brindará apoyo con estos recursos?
Parafraseando a C. Vallejo tendríamos que decir "...hay, hermanos, muchísimo que hacer..." , pero tenemos ahora los recursos.

Utilitarismo y el Iusnaturalismo



La fundamentación del liberalismo suele efectuarse desde dos puntos de vista: el utilitarista o el iusnaturalista. El utilitarismo es un concepto básicamente económico, mientras que el iusnaturalismo o derecho natural es una idea ética. Son dos perspectivas que a veces parecen dispares e independientes, pero bien entendidas están estrechamente relacionadas y son complementarias, no tiene sentido separarlas. No se trata de dos alternativas excluyentes entre las cuales se debe elegir sólo una. El liberalismo coherente es iusnaturalista y utilitarista. El mercado libre es moralmente superior, y la justicia es eficiente. No se trata de que la libertad individual de elegir importe más o menos que la eficiencia, porque ambas son inseparables.El utilitarismo habla de eficiencia referida a fines, medios, valoraciones y preferencias en la acción humana. El utilitarista indica que el sistema económico liberal produce y distribuye más riqueza, optimiza la asignación y la utilización de recursos escasos y coordina de forma espontánea los deseos y las capacidades de los participantes en el mercado. La ciencia económica enseña que el mercado libre es la única forma racional de aprovechar el conocimiento disperso, práctico y tácito de los agentes económicos. El socialismo es imposible debido a las limitaciones cognitivas de los seres humanos: el cálculo económico racional no puede realizarse sin propiedad privada y precios de intercambio. Las soluciones intermedias intervencionistas son inestables y pueden derivar hacia el totalitarismo. El mercado es mucho más eficiente y beneficioso que el Estado centralista y planificador.El iusnaturalismo habla de justicia referida a derechos de propiedad, agresión, fuerza, violencia y voluntariedad de las relaciones humanas. El iusnaturalista indica que la única norma ética basada en la igualdad esencial de los seres humanos que puede ser universal y simétrica es el respeto de los derechos de propiedad de cada persona sobre sí mismo y sobre aquellos bienes que coloniza, crea o intercambia libremente con los demás. Libertad y derechos de propiedad son equivalentes. La sociedad libre está basada en el principio de no agresión: sólo es legítimo utilizar la fuerza para defender los derechos de propiedad. El socialismo es la coacción sistemática contra la acción humana emprendedora, y el Estado es la institucionalización de la violencia. La ley ilegítima del Estado prohíbe acciones y relaciones pacíficas, voluntarias y beneficiosas, e impone acciones y relaciones no deseadas, agresivas y perjudiciales. En la sociedad libre cada individuo decide y elige por sí mismo; en una sociedad colectivista los gobernantes o los demás escogen por cada uno.La ley natural no es un residuo metafísico de las ideas religiosas reaccionarias de derecho divino. Los derechos individuales de la ética de la libertad son los que se corresponden con la naturaleza de los seres humanos y permiten su desarrollo y progreso. Los derechos son conceptos abstractos que sirven como herramientas útiles para evitar y resolver conflictos, no son resultado de inútiles elucubraciones disociadas de la realidad. Las diferentes éticas o sistemas normativos deben estudiarse, además de por si cumplen una serie de condiciones teóricas, por sus consecuencias y funcionamiento en la práctica, para lo cual es necesario tener conocimientos económicos o praxeológicos acerca del comportamiento humano. No se requiere omnisciencia, no hace falta conocer las cambiantes preferencias particulares, sólo si éstas pueden verse realizadas o no, si son respetadas o violadas, con lo cual las personas resultan beneficiadas o perjudicadas (se fomenta el bienestar o el malestar).Una concepción exclusivamente utilitarista de la libertad y el mercado es peligrosa. La definición de eficiencia como medición del aprovechamiento de los factores en la producción de un bien es demasiado estrecha y limitada. La eficiencia es posible en la producción de bienes y de males: un mercado negro de asesinos a sueldo, la competencia violenta entre matones por parasitar a sus víctimas de forma exclusiva. Una persona puede desear el mal a otra, o querer obligar a otro, o sentirse amargado por comportamientos ajenos perfectamente pacíficos. Prohibir las agresiones supone una pérdida de utilidad para quienes desean agredir. El derecho de propiedad indica qué valoraciones son relevantes respecto a cualquier entidad (las de los propietarios involucrados), y cuáles no lo son (las de todos los demás). Es imposible medir, comparar o agregar utilidades para intentar maximizar un inexistente "bienestar social". Los presuntos análisis de costes y beneficios sociales son falacias que sólo sirven para excusar (que no justificar) las actividades ilegítimas de los políticos.Dentro de la tradición de la Escuela Austriaca de Economía, el gran Ludwig von Mises estudió la libertad desde el punto de vista del utilitarismo. El maestro fue superado por su alumno Murray Rothbard, el cual integró la perspectiva económica con las ideas éticas. Hoy día muchos pensadores se quedan en la visión económica de la libertad, quizás porque tienen una noción difusa y confundida de la ética y la política y porque consideran que los derechos humanos son los que erróneamente se interpretan en su Declaración Universal.
Articulo publicado en http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/172 por el autor: Francisco Capella. Revista La Ilustracion Liberal No.9

Wednesday, June 13, 2007

Del Agua y Diamante a las Paradojas del Siglo XXI




La teoría del valor, enseña que los bienes económicos principalmente son tales por su escacez y disponibilidad reducida para satisfacer una determinada necesidad, de allí la conocida parádoja del agua y del diamante.

Sin embargo con los nuevos desarrollos del presente siglo, surgen algunas temas que no encajan en la Teoría Económica actual. Por ejemplo los servicios y bienes digitales ofrecidos en internet, estos contrariamente al valor de escacez, es su abundancia que lo valora económicamente; los efectos económicos de las redes, conocidos como externalidades positivas de red, vistos en la Ley de Metcalfe (1), según la cual el valor de una red de información tecnológica , aumenta "n" veces con el número de "n" nodos o de "n" usuarios, por ello cuanto mayor es éste, más atractivo poseerá la red para los nuevos clientes y mayor será su valor, debido a la ampliación del número de usuarios.

Pero el asunto no queda allí, por ejemplo, el desarrollo de un software nuevo, todo el proceso productivo acaba con la concepción del mismo; luego sobrevienen los costos marginales mínimos de copiado y embalaje, que son "Sorpresivamente muchísimo menos que el costo marginal" asociado a este producto. Entonces cabría hablar de ¿rendimientos marginales decrecientes o Crecientes?, puesto que la productividad puede aumentar con cada unidad adicional de producto. Si estos son crecientes, nuestro modelo neoclásico de producción no tiene mucho que explicar.

"No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino su consideración de sus propios intereses". Preclara concepción del interés asociado a la axiomática de la economía de mercado (A. Smith); sin embargo hoy día vemos negocios que crecen debido al altruismo, cosa que contradice el interés propio del individuo. Asi por ejemplo tenemos el freeware o software de libre disponibilidad, otro caso es Linux y su red de negocios y asociados.

Existen al menos indicios de que las nuevas tendencias y tecnologías estan modificando los hábitos de consumo, como la información, donde no funciona el esquema de la saciedad, puesto que los usuarios tienden a consumir cada vez mas ancho de banda y tiempo de conexión a los servicios como el internet.

Creo que debemos revisar los postulados y axiomas de la economía de mercado y analizar cuanto de ellas necesitan ser reformuladas para poder, como ciencia; describir y explicar los nuevos fenómenos económicos que estan sobreviniendo en la sociedad del siglo XXI. Siguiendo al pensador filósofo del siglo XX, T. Kuhn, habrá que descubrir nuevos paradigmas que superen a los existentes, como parte de la revolución científica permanente en la ciencia económica.


(1) Formulada por primera vez por Robert Metcalfe en relación a Ethernet, la ley de Metcalfe explica muchos de los efectos de red de las tecnologías y redes de comunicación, como Internet o la World Wide Web.

Nota. Notas tomadas del artículo "Paradojas de la Nueva economía" del autor Cesar Lanza - http://www.tecnova.es/

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis