Thursday, April 29, 2010

Nouriel Roubini y la Crisis Griega 2010


El Dr. Nouriel Roubini, conocido como el "Gurú de la crisis", muy conocido a nivel mundial y ahora también solicitado consultor económico y financiero, ha analizado la problemática de Grecia y de los países denominados los PIIGS (portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).
Para Roubini, el índice deuda/PBI se ha elevado mucho en estos cuatro países, por ejemplo Grecia tiene una deuda pública de 400.000 millones de euros, sobre todo con la comunidad europea; estos países sufren de falta de competitividad y creciente déficit externo.
Asimismo, incluye Roubini, que si hubiesen políticas de reducción del gasto público, el efecto sería catastrófico y consecuentemente la depresión alcanzaría a malograr su situación interna y externa, llegando inclusive a retrazar los pagos de deuda y con ello su salida del bloque europeo, siendo declarada una economía en quiebra y colocando en peligro asimismo a la zona euro.
http://www.expansion.com/2010/04/28/economia-politica/1272458941.html
El peligro de la crisis griega es su impacto en las economías de la comunidad europea, dado que por tratarse de una economía intensivamente conectada a Europa y adeudando a los países europeos, una insolvencia obligaría a retirar a Grecia de la comunidad, evitando que en su caída arrastre a los demás países del bloque, ejemplo de ello son los ataques especulativos sobre todo en el tratamiento del riesgo crediticio.
España, cuenta con un tercio de la deuda portuguesa, un desempleo estimado por el FMI alrededor del 18% y con una caída anual del PBI del orden del 0,5%, inclusive se ha recomendado la reducción del nivel salarial de contratación a los sectores productivos españoles.
En suma, Roubini recomienda mirar con sumo cuidado a estos países y el comportamiento de sus economías. Lo cierto es que en el Perú, vamos a apreciar que la disminución del valor del Euro, colocará a los productos de esa procedencia mucho mas competitivos, por ejemplo Alemania, amplio productor industrial de tecnología, se verá beneficiada con una depreciación del euro, en el frente externo, aumentando su competitividad a nivel mundial, con ello puede mejorar su balanza comercial.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE63L0UP20100422

Sunday, April 25, 2010

Fricciones Financieras y Crédito Bancario. Dr.Vasco Curdia y Dr. Michael Woodford


El Dr. Vasco Curdia graduado de la Universidad de Princeton, economista Senior del Banco de la Reserva Federal de New York, conjuntamente con otro colega suyo, han escrito un documento muy interesante, titulado:
"Credit Frictions and Optimal Monetary Policy"
aquí el enlace correspondiente.
http://www.bis.org/publ/work278.pdf

Este documento resulta interesante porque analiza finalmente las fallas en las políticas monetarias de los Bancos Centrales, sobre todo en el tema de la regulaciones en los mercados financieros imperfectos y la relación que guardan con los agentes intermediarios.
Uno de los puntos aquí enfocados estriba en el hecho de la modelización de las relaciones entre el sector real y el sector monetario, donde los agentes no necesariamente son todos racionales, así la heterogeneidad y la ralentización de los procesos de información entre los agentes participantes de los mercados financieros (asimetrías) debieran ser considerados como parte de la modelística que se acerca mejor a las condiciones reales del mercado.
El otro autor del documento es el Dr. Michael Woodford, conocido por un libro especializado (1983) titulado: "Interes and Prices" editorial Princeton University Press. Ya entonces el Dr. Woodford hace mención a los nuevos modelos neokeynesianos, que en palabras del Dr. Olivier Blanchard, se basan en la competencia monopolística como imperfección de mercado y sus consecuencias como poder de mercado, ajuste de precios y rigideces nominales.
Una segunda generación de modelos neokeynesianos ya incorporan otras imperfecciones del mercado como son: fallas en los mercados de trabajo, de crédito, financieros y de bienes. Así del documento, Curdia y Woodford, plantean un nuevo modelo neokeynesiano que incorpora estas "fricciones" financieras, incorporando un vector de shocks agregados en una función de utilidad neoclásica.
Aquí el enlace al análisis del Dr. Blanchard:
http://econ-www.mit.edu/files/3056

En suma el modelo es muy elegante y no tiene excesiva complejidad en su planteamiento, aunque mantiene la dinámica de los modelos temporales, concluye con un importante planteamiento que debería ser evaluado por los Bancos Centrales:
"Some have suggested that because of imperfections in nancial intermediation, it is more important for central banks to monitor and respond to variations in the volume of bank lending than would be the case if the "frictionless" financial markets of Arrow-Debreu theory were more nearly descriptive of reality. A common recommendation in this vein is that monetary policy should be used to help to stabilise aggregate private credit, by tightening policy when credit is observed to grow unusually strongly and loosening policy when credit is observed to contract. "
La implicancia de lo que afirman los autores, se puede construir con un conjunto de reglas asociadas a las políticas monetarias que dictan los Bancos Centrales y esto se acerca mucho a hablar de regulación del mercado financiero.

Saturday, April 24, 2010

¿Recalentamiento de la Economía Peruana 2010?



El Perú, de lejos uno de los países que ha venido creciendo avasalladoramente en los últimos años, lejos de los errores en cuanto a las políticas económicas fiscales y monetarias algo lentas para enfrentar la crisis mundial en el 2009, sin embargo logró salir airoso de la misma.
Ahora la tasa de referencia está en 1,25% y el crecimiento del gasto público central supera el 116% (Gastos de capital acumulados a febrero 2010) y el Gasto público a nivel general un 52%.
Sin embargo, no todos los sectores han crecido de manera equilibrada, aquí un resumen de las mismas:
- Sector Agricultura 2%
(Este sector creció en producción pecuaria, pero disminuyó en 2,2% en producción agrícola, muestra de que el Gobierno Central todavía no alcanza a reforzar a las mayorías que viven de este segmento productivo)
- Sector Pesca -15,7%
(efectos climáticos y un mayor destino del pescado para usos industriales como Harinas que alcanzó 158%, afectando seriamente a los productores de conservas y enlatados de pescado cerca de -50% , así como al consumo interno en 32,4%)
- Sector Minería Metálica 1%
- Sector Hidrocarburos (Gas y Petróleos) 17,6%
- Sector Manufactura Primaria -5,6%
(resultados arrastradas por una menor producción de azúcar, minerales no ferrosos y conservas y productos congelados marinos)
- Sector Manufactura No Primaria 9,8%
Ramas que crecieron en este sector: Prendas de Vestir, maderas y muebles, Sustancias químicas y envases de papel y cartón, fibras sintéticas, hilados tejidos, acero y metales, plásticos, aceites y bebidas.
Ramas que tuvieron cifras negativas: manufacturas diversas, edición, productos lácteos, molinería y panadería.
¿Debe el Banco Central aumentar progresivamente la Tasa de Referencia?
Es importante para el Perú converger hacia una economía estable, sin los sobresaltos que ocasionan efectos indeseados externos, inevitables dada la globalización de las economías en el mundo, sin embargo la fuerte estructura oligopólica financiera en el país, ha mostrado una vez mas que contra toda medida del ente rector de las políticas monetarias, distorsionan el mercado, evitando los objetivos de equilibrio que pretende el Gobierno; así vemos que las tasas activas de mercado no han disminuido, pese a que ahora la tasa de referencia es 1,25%, con la finalidad de atraer a los inversionistas a los depósitos en la banca múltiple peruana, lo que resulta en una barrera que nos afectó en el 2009 y que ahora constituyen un freno a la creciente demanda de capitales por parte de los inversionistas. No afectará mucho si el BCRP decide ahora aumentar la tasa de referencia en 2% o 4%, sino mas bien llevará a la banca múltiple a aumentar sus compras de CD debido al alto nivel de depósitos que concentra. Mucho mejor una adecuada regulación de la orientación de los préstamos y un equilibrio entre riesgo y colocaciones, evitaría aumentos desordenados en la capacidad crediticia de los que van a las ventanillas de la banca por crédito, en sus diferentes modalidades y plazos. Regulación financiera es lo que falta en el Perú.
En cuanto a la caída del valor del Dolar norteamericano, el BCRP puede buscar mecanismos de compras "esterilizadas" programadas (evitando especulaciones que le favorecen finalmente a la Banca que negocia con esta moneda).
¿Debe el Gobierno reducir el Gasto Público?
Mas bien que reducir drásticamente el gasto público, este debiera disminuirse gradualmente pero reorientándose a sectores que necesitan del mismo para aumentar sus cifras negativas. Si bien es cierto que la senda de crecimiento del PBI podría ser superada por el crecimiento explosivo (mayor a la tendencia), si apreciamos las cifras sectoriales vemos que no estamos muy bien en algunas de ellas, por ejemplo en el Sector Agricultura, el sector pesquería, donde los afectados son precisamente los productos finales que ingresan en la canasta familiar y en los bolsillos de los peruanos, efecto de los mismos y bajo la bandera de los reclamos ecologistas y de derechos humanos, han venido ocurriendo con los campesinos y agricultores que ven muchísima inversión en el sector minería y construcción (por parte de los privados) y ellos resienten el abandono, bajo cifras negativas, la consecuencia lógica es un malestar y levantamientos reivindicatorios.
Considero que debe cuidarse el efecto de una sobre demanda en los sectores cuyo alto nivel de consumo de insumos importados puede afectar finalmente a las cifras de la inflación llevando esta mas allá de la banda prevista por el BCRP.
En suma el 2010 será otro buen año en el Perú, la Sra. Ministra tiene mucho que cuidar en una economía difícil y con altos niveles de corrupción por el lado de la administración pública, situación con la que debe lidiar el Sr. Presidente de la República.

Wednesday, April 21, 2010

¿La Tasa de Interés no Baja por culpa de una Morosidad Alta? O es un efecto de la Estructura Bancaria en el Perú.


El diario Gestión, reproduce en su página 14 en la sección Finanzas, un titular interesante que dice "Tasas de Interés no caerán hasta fin de año por subida de morosidad" (miercoles 21-04-2010).
A nuestro parecer, hay varios temas ocultos en esta afirmación.
Uno de los puntos utilizados como referencia son los datos de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs), que muestran la morosidad por tipo de crédito:
Morosidad Comercial
Feb.2009 ==> 0,97%
Feb.2010 ==> 1,09%
Morosidad Microempresas
Feb.2009==> 5,15%
Feb.2010==> 5,35%
Morosidad Consumo
Feb.2009==> 2,89%
Feb.2010==> 3,03%
Morosidad Hipotecaria
Feb.2009==> 0,87%
Feb.2010==> 0,88%
Bien vayamos por partes.
Primeramente, la estructura del mercado financiero en el Perú, muestra una concentración de Depósitos Bancarios en dos tipos: Depósitos a la Vista y Depósitos de Ahorros y Depósitos a largo plazo, alcanzando mas del 50% del total de depósitos del sistema financiero local.
De este gran bloque de Depósitos, solo cuatro (4) Bancos concentran mas del 74% del total de operaciones de depósitos, entre los 15 Bancos registrados, según la SBS, aquí las cifras:
Depósitos a la Vista (Feb. 2010)
- Banco de Crédito 40,83%
- B. Continental 25,03%
- Scotiabank Perú 15,09%
- Interbank 9,34%
Depósitos de Ahorros (Feb. 2010)
- Banco de Crédito 41,47%
- B. Continental 23,00%
- Scotiabank Perú 14,63%
- Interbank 13,89%
Depósitos a Plazos (Feb. 2010)
- Banco de Crédito 31,28%
- B. Continental 24,08%
- Scotiabank Perú 13,50%
- Interbank 10,46%
Estas cifras muestran que la Concentración de los Depósitos es muy alta y solo son 4 Bancos los que operan casi todos los ahorros en el Perú.
Ahora veremos cuales son los Bancos que operan la mayor cantidad de Créditos en el Perú.
Créditos Comerciales (Feb.2010)
- Banco de Crédito 36,09%
- B. Continental 27,26%
- Scotiabank Perú 16,23%
- Interbank 8,9%
Créditos Microempresas (Feb.2010)
- Mi Banco 38,75%
- Banco de Crédito 34,83%
- Scotiabank Perú 20,70%
Créditos Consumo (Feb.2010)
- Banco de Crédito 24,15%
- Interbank 22,54%
- B. Continental 12,44%
- Scotiabank Perú 10,38%
Créditos Hipotecarios (Feb.2010)
- Banco de Crédito 35,33%
- B. Continental 30,92%
- Scotiabank Perú 14,00%
- Interbank 10,74%
Ahora veamos los Ratios de Morosidad (Según acuerdo del Convenio de Basilea II, tomados a 90 días) de la misma fuente: SBS, para los cuatro (4) Bancos que concentran oligopólicamente el mercado financiero local:
ENTIDAD BANCARIA / MOROSIDAD FEB.2009 / MOROSIDAD FEB.2010
- Banco de Crédito / 0,49 / 1,00
- B. Continental /1,05 / 1,04
- Scotiabank Perú / 1,54 / 1,28
- Interbank / 1,11 / 1,28
Como podemos apreciar, dos (2) de los Bancos Oligopólicos que concentran (junto a los dos restantes) mas del 74% de los depósitos !tienen un Ratio de Morosidad que ha disminuido entre febrero del 2009 y febrero del 2010¡, como es el caso del Banco Scotiabank Perú y Banco Continental.
De aquí nos parece inicialmente que el artículo del Diario Gestión no dice en su análisis, que la Alta Concentración Bancaria en el mercado financiero local, distorsiona a la tasa de interés del mercado, y esto es visible por cuanto estando como referencia la tasa de los Certificados de Depósito en el mes de Febrero 2009 a 6,5%, para la Banca múltiple resultaba mucho mas beneficioso pagar entre 0% y el 1% a los ahorristas por sus depósitos y ganar el diferencial de su inversión en CD (Certificados de Depósitos). Sin embargo ahora que el Banco Central de Reserva del Perú, a disminuido la tasa de interés de los CD a 1,25% no se aprecia que la tasa de interés bancaria haya también disminuido, sino que debido a su poder de mercado (es totalmente oligopólica) distorsionan el equilibrio del mercado financiero debido a las rigideces de la tasa de interés en el mercado. Pero como queda el Banco Central de Reserva del Perú. Lamentablemente debido al alto costo del crédito (en términos reales, descontando la inflación), muestra que los instrumentos de política monetaria no están teniendo efecto sobre la tasa de interés, cuando este está distorsionado por su estructura de mercado; finalmente la solución viene por el lado del Estado: Regulación del Mercado Financiero y aumento de la competitividad con ingreso de nuevos agentes bancarios, mientras tanto; nuestros destinos financieros quedan atados a cuatro (4) Bancos, con los cuales no nos conviene pelear, sino dejaremos de ser sujetos de crédito...

Monday, April 19, 2010

¿Perú Puede crecer hasta 8% este año 2010? Declaraciones del Dr. Alan García



¿Puede el Perú crecer un 8% este año?
Realmente es una meta muy alta, dado que exigir un crecimiento alto, con una oferta restringida todavía por efectos de la crisis financiera mundial, puede paralelamente aumentar la tasa de inflación por encima de la franja objetivo que maneja el BCRP.
Hay economistas que obligan estas cifras dentro de sus pronósticos como es el caso del díscolo y muchas veces cuestionado economista Ricardo V. Lago, que escribe en el blog de Semana Económica, que opina igualmente como el Dr. Alan García que el Perú puede crecer hasta un 8%.
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/elevo-mi-proyeccion-de-pbi-2010-a-8
El informe de inflación y PBI del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) es mucho mas cauteloso, debido principalmente a que no puede generar expectativas inflacionarias en los mercados locales, aunque es cierto que la debilidad de la moneda norteamericana se acentúa con los días, el aumento de precios en la canasta de consumo debiera no alcanzar el extremo superior de la banda, esto es un 4% anual.
Hay que recordar que la inflación, es un "impuesto" indeseado por la mayoría de la población peruana, cuyo costo afectaría seriamente a los bolsillos de los connacionales y que puede disminuir el ritmo de crecimiento de la demanda interna (principal motor del crecimiento en el 2009).
Lo que es un hecho, muchas empresas en el Perú han elevado sus precios durante el primer trimestre, dependiendo de la estrategia de crecimiento diseñada por cada una de ellas, otras han preferido mantener precios y apostar al volumen de ventas anuales.
Un punto importante, el crecimiento depende de la inversión privada directa, la misma que es sensible a la transparencia de los representantes de la autoridad en el Gobierno, como son los ministros, congresistas y funcionarios, estos lamentablemente no están a nivel que exigen los inversionistas legales y serios que desean invertir sus capitales en el Perú, sino mas bien atraen a capitales de extraña procedencia y a personajes con cuestionado historial financiero, creando los escándalos que ahora leemos en la prensa local e internacional.
http://www.larepublica.pe/economia/17/04/2010/alan-garcia-estima-en-8-crecimiento-economico
http://www.lapauta.com/index.php?country=&category=&idref=665116&pattern=alan%7Cgarc%C3%ADa%7Csobrecalentar
http://www.periodismoenlinea.org/200810292593/Noticias/Alan-Garcia-estima-que-el-2009-sera-un-ano-de-crecimiento-economico-y-de-mas-empleo.html

Monday, April 12, 2010

Desaparecieron 18.000 Millones de Nuevos Soles durante el Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori

Para el Procurador Pedro Gamarra, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (Cambio 90 y Cambio 2000), el Estado Peruano habría perdido la cuantiosa suma de S/. 18.000 Millones de nuevos soles (Equivalente a U$S 6.000 Millones de dólares a un tipo de cambio de S/. 3,0 por dolar)
Se dice que la privatización alcanzó un total de venta de US$ 7.000 millones, de los cuales solamente encontraron US$ 500 millones debidamente justificados.
Una interesante presentación en Power Point de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2001, muestra que Alberto Fujimori y sus allegados, despilfarraron los recursos del Estado Peruano a su antojo, sin mediar control alguno, debido a que contaban con la protección de un aparato estatal corrupto y de medios de comunicación comprados y bajo el dominio de Vladimiro Montesinos.
http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/ppt/p_finalcidef.ppt.

Interesante la información brindada por el Blog El Gran combo Club aquí:
Si hacemos cálculos sencillos podemos decir que:
S/. 18.000 millones de nuevos soles equivalen a:
S/. 621 nuevos soles "robado" a cada uno de los 29 millones de peruanos.
15% del PBI del 2001 ( a precios base de 1994 y con un promedio de T.C= S/.3 x dolar).
(http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/cuadros-anuales-historicos.html)

Sunday, April 11, 2010

Debacle Institucional en el Perú: La Corrupción vuelve a Entronizarse en los estamentos mas altos del Gobierno Peruano 2010



Hace algunos años el economista Saki Bigio, ha publicado por el Banco Central de Reserva del Perú, un documento de trabajo muy interesante titulado "Corrupción e Indicadores de Desarrollo: Una Revisión Histórica" que lo pueden encontrar aquí:
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2006/Documento-Trabajo-07-2006.pdf

El documento es relevante cuanto muestra como el efecto de una reducción en la corrupción, puede mejorar la tasa de crecimiento de la economía, esto resultó ser una cruda revelación de la realidad circundante actualmente aquí en nuestro país.
Las noticias de un aumento de la corrupción en los altos estamentos del gobierno del Dr. Alan García (poder Judicial, Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo) alcanzan ribetes de noticia extrema donde se muestran descaradamente actos de "ROBOS masivos" y "arreglos" a conveniencia de los delincuentes e infractores que pertenecen a la Institución Estatal.
Es triste ver como los "delincuentes" con "arreglo a Ley" se limpian después de afectar a las arcas de todos los peruanos, ostentando muchos de ellos un cargo público, finalmente que los diferencia de los delincuentes comunes, creo que nada; a excepción que los primeros roban y delinquen usando los puestos y cargos a los que accedieron. La corrupción es la Peor de las Amenazas para la DEMOCRACIA, de hecho todos los corruptos y delincuentes del gobierno son "de facto" antidemocráticos y muchos Abogados contribuyen a la misma, reinterpretando las mismas leyes que deben velar, en favor de estos delincuentes del gobierno.
Por ejemplo en el Índice de Corrupción del año 2008, construido por Transparencia Internacional, el Perú ocupa un desagradable 72avo. lugar junto a México.
http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/cpi_2008_table
Para el reporte del año 2009 se indica:
"A nivel global los partidos políticos y la administración pública son percibidos como los sectores más corruptos.
- A nivel mundial, los encuestados percibían a los partidos políticos como la institución nacional más corrupta, seguida de cerca por la administración pública.
"
En nuestro país, las cosas están cada vez de mal a peor, no necesariamente por las acciones propias del Gobierno del Dr. Alan García, sino por los que finalmente lo rodean a El y a sus principales colaboradores. Es el caso del Congreso de la República, donde un nuevo congresista, que empezó en el grupo de Ollanta Humala y ahora está al lado del Alcalde de Lima (en su grupo político) Sr. Alvaro Gutierrez. denominado por la prensa popular "congresista viajero", que ha entrado de lleno al selecto grupo de funcionarios públicos entre los que figuran congresistas "como pollo", "lava pies", y otros "prominentes" representantes del Congreso de la República Peruana, donde a la cabeza está el no menos conocido Sr. Alva Castro, que ha emitido una Resolución de "Oscurecimiento Institucional" que rompe con la transparencia institucional, ocultando información acerca de los Currículum Vitae de los funcionarios públicos que trabajan en el Congreso de la República, obviamente con la finalidad de ocultar los defectos y las violaciones a las reglas de contratación de personal que allí impunemente están ocurriendo, a espaldas de los peruanos y a costo del bolsillo de todos los peruanos.
Otro caso que mueve a los "políticos" peruanos y a todos los peruanos es el ya conocido caso de la defenestrada también congresista Elsa Canchaya, quien con apoyo del Fiscal Tomás Gálvez Villegas; que apoyándose en el tiempo de preescripción de los delitos (olvidándose de que los mismos se doblan en caso de funcionarios públicos) en un caso probado de corrupción y mal uso de los fondos del Estado, considera que ella no es culpable de tales actos y que además ya prescribieron los actos.
Siguiendo estas vergonzosas acciones de la Fiscalía, se suman los actos del caso de Business Track, la empresa contratada por políticos y empresarios para realizar espionaje a sus pares, en el Perú.
Es lamentable que los éxitos económicos del Gobierno del Dr. Alan García, sean empañados por los actos delictivos de unos cuantos malos peruanos que debieran ser encarcelados por muchos años y prohibirseles de acercarse a un cargo o puesto en funciones públicas y estatales, deberíamos tener en el Perú, una Central de Reporte de Riesgo Público, donde deberíamos inscribir a todos estos malos ciudadanos para que nunca mas alcancen un puesto en cargos públicos.

Monday, April 05, 2010

Mafias en la Minería Informal Peruana. ¿Quienes salen perjudicados?


La Minería informal, declara la guerra al Perú.
Grave daño a la ecología peruana.
Madre de Dios, rico en recursos naturales, pobre y olvidado por los gobiernos, desde las épocas de los extractores de caucho (latex), producción de hoja de coca y lavaderos de oro.
Las cifras dicen:
Madre de Dios genera un estimado anual de US$ 580 millones, equivalentes a 12 toneladas de Oro al precio actual.
Mas de 2.600 denuncios mineros, que tienen varias operaciones cada uno, aporta la cifra de 32.000 kilos de mercurio anuales a los ríos de la selva amazónica, en Madre de Dios e Inambari, además del cianuro que los mineros "formales" desechan en los ríos (hay que recordar que el mercurio solo permite refinar el 20% del oro, el resto del relave es refinado con Cianuro).
Lamentablemente para Madre de Dios, el canon minero que percibe es la irrisoria suma de 0,045 millones de nuevos soles por derechos mineros, ridícula en comparación con la inmensa cantidad de dinero extraída ilícitamente de sus lavaderos de oro.
Las mafias dedicadas a la explotación informal de oro, además de destruir la amazonía peruana, han generado otros problemas sociales como son:
- Pobreza extrema en asentamientos rurales de la zona
- Prostitución clandestina (inclusive de menores de edad)
- Informalidad laboral y abandono del trabajador (empleo por enganche)
- Mercados negros de armas, explosivos y narcotrafico
Ahora que el gobierno desea corregir estos problemas, es obvio que las mafias, azuzan a los trabajadores informales a realizar actos violentos para detener los actos legales del gobierno, comprando conciencias corruptas que saldrán a velar por "Los derechos Humanos" cuando en realidad el trasfondo son los derechos de los que explotan estas aéreas, enriqueciéndose a costa de los pobres explotados y sufridos trabajadores y robándole a toda la nación los impuestos que por ley deben de pagar, evitando asimismo la contaminación de nuestra selva, propia de todos los peruanos. ¿Quienes están detras de esto minería ilícita? Entre ellos estan las empresas comercializadoras, que estan financiando esta guerra no declarada al país.
Económicamente, la minería informal presenta distorsiones en los mercados de minerales, estos son vendidos muchas veces por debajo de su precio internacional a grupos extranjeros que obtienen ingentes ingresos con estas operaciones ilícitas.
Asimismo genera acciones delictivas ilegítimas, para "defender" a las mafias que operan en la explotación ilegal del oro, como es el caso de las tomas de las carreteras, el bloqueo de las actividades económicas de los pueblos, que sin ser mineros ni tomar parte en estas; sufren las paralizaciones ilegales, similares a las acciones delictivas ocurridas en Bagua, donde asesinaron policias. Seguramente no faltaran los políticos corruptos, acostumbrados a participar en estas actividades en contra del Estado peruano, utilizando el "salario" que los peruanos les pagamos para actuar en contra del mismo Estado.
Otro problema económico, es que las actividades ilegales en la minería informal, son causa de informalidad laboral, indeseable trabajo infantil y daños económicos cuando evaden el pago de impuestos. La pregunta es:
¿Porque todos los peruanos que tributamos, debemos de pagar la salud, los servicios educativos, servicios de saneamiento, infraestructura, protección policial y otros, a grupos de peruanos que percibiendo ingresos superiores a los S/. 300 diarios, no desean pagar sus impuestos?
Y peor aun, a los explotadores informales que realizan operaciones en varios denuncios, que poseen inclusive dragas en los ríos para masificar el lavado de oro.
Es el momento de que el gobierno haga respetar los derechos de todos los peruanos y que no se cometan los errores que cometieron en Bagua, esta vez la credibilidad de la democracia está en juego y también el respeto a los derechos de todos los peruanos. Se tiene que hacer valer las leyes peruanas que también aplican en la selva peruana.
Finalmente la minería informal maneja mas de US$ 1.200 millones anuales, que no aporta nada al Estado y mas bien opera como una mafia organizada y peligrosamente dañina al Perú.

Saturday, April 03, 2010

Para Relajarse y Pensar: ¿Tuvieron los Incas escritura?

En nuestros años de estudiantes, nos han enseñado los historiadores y los profesores de historia que la Cultura Inca, nunca tuvo escritura conocida, a excepción de los sistemas de cuentas denominados "Quipus", no hay reseña de códigos propios en esta milenaria cultura andina. Derivada de fusiones consideradas Pre-incas como las culturas del Tiahuanaco, Nazca y Moche, aproximadamente unos 1.000 años A.C., ocupó un territorio de mas de 4.500 kilómetros y alcanzo los 12 millones de habitantes, hacia 1.200 años D.C. En Perú se encontró no hace mucho a la Ciudadela de Caral, cuyo periodo de actividad se remonta a los 5.000 años A.C, similar a las ciudades sumerias y chinas.
http://www.caralperu.gob.pe/civilizacion/intro.html
Sin embargo vestigios encontrados en la zona altiplánica del lago Titicaca, de donde nace la leyenda de la fundación del Imperio Inca, muestran escrituras del tipo cuneiforme, que obviamente no pertenecerían a esta parte del mundo, sino a culturas como la sumeria.
Dos objetos distintos como son:
La fuente Magna, una vasija tallada, encontrada en la zona de Chua, en Bolivia, en los años de 1960, cuyos estudios muestran que la escritura allí tallada es muy parecida a la escritura proto-elamita, cercana a los 2.500 años A.C, diferente a la datación actual de los restos del Tiahuanaco.
Esta vasija se halla en un Museo Boliviano en la Paz. Hay fuertes dudas de la veracidad de esta vasija ceremonial, aunque los detractores todavía no han logrado demostrar sus tesis.
http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/

En el año 2002, Bernardo Biados y otros descubren un monolito en la zona de Pokotia, Bolivia, denominado el Monolito de Pokotia.
http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/
El equipo de Bernado Biados, pretende "traducir" las figuras allí inscritas, algunas son de carácter astronómico que datan cuenta de las observaciones de los antiguos habitantes del Tiahuanaco, como una posible erupciones de la futura supernova en la región de eta carianes (constelación de carina) o en la constelación Vela (utilizan como referencia a la cruz del sur). Asimismo los grafos mostrarían un intento de comunicar lo que estos antiguos habitantes observaron en las inmensidades del cielo abierto.
http://www.aavso.org/publications/ejaavso/v31n1/54.ps
Muy probablemente la ciudad de Tiahuanaco, ha sido repoblada en varias épocas, dado que hay vestigios de construcciones incas, sobre construcciones pre-incas, de allí que se superponen diferentes edades en la misma zona.
De ser estos hechos confirmados, serían una muestra de que los Incas si tuvieron un sistema de escritura, obviamente destinado a usos por los clanes sacerdotales y de los gobernantes.

Thursday, April 01, 2010

Olivier Blanchard y la enseñanza de la Macroeconomía post crisis. Rethinking Macroeconomic Policy.


El Dr.Olivier Blanchard, encabeza el equipo del Fondo Monetario Internacional que ha elaborado un informe titulado "Rethinking Macroeconomic Policy" en febrero 2010.
El Dr.Blanchard, intenta en el documento, explicar a modo de "mea culpa", porque los polycemakers se equivocaron en el diseño de las políticas macroeconómicas, donde está la falla en la concepción teórica de lo que se conocía como los instrumentos de control de los desajustes financieros. Para el Dr. Blanchard, los macroeconomistas se confiaron en los instrumentos que la teoría les brindaba, falsa sensación de confianza que llevó a muchos a utilizar políticas erradas, que si bien dieron buenos resultados en otras situaciones, sin embargo en la crisis mas compleja ocurrida entre el 2008 y el 2009, estos instrumentos no servían para controlar los problemas económicos provocado por la crisis.
El Dr. Blanchard, sugiere que las políticas económicas deben de buscar un equilibrio entre los instrumentos monetarios y la política fiscal; esto parece inconcebible porque de un lado los procesos regulatorios en la economía, se contraponen a las políticas de libre mercado y por lo tanto de mantener una tasa de interés libre en los mercados financieros (el Banco Central solo cumpliría metas prefijadas de inflación, tal como lo vienen realizando desde el Consenso de Washington, que para el Dr. Blanchard, mantiene su vigencia). Para Blanchard, la incorporación de nuevas variables es importante, como lo ha demostrado la realidad, así la regulación de la movilidad del capital financiero es importante, debido que se controlaría la especulación; otro efecto indeseado de la libre movilidad de los capitales financieros es la inflación importada, que se genera fuera de las fronteras físicas dé los países e impacta sobre otras economías, así las metas fijas de inflación, que para Blanchard debieran ser revisadas.
¿Porque mantener una tasa de inflación del 2%, cuando puede ser 4%?
Es una sugerencia del Dr. Blanchard en este paper, que seguramente será evaluada por los Bancos Centrales, dificilmente aplicadas de inmediato, dado que la macroeconomía vigente muestra el ideal de mantener una inflación cercana a cero, como una meta deseada por los agentes económicos. Pero las metas de crecimiento del sector productivo real, a veces marchan a paso diferente, por ello la importancia del equilibrio en las variables que debe de manejar los Bancos Centrales.
Aquí el paper de los autores Olivier Blanchard, Giovanni Dell’Ariccia, and Paolo Mauro:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2010/spn1003.pdf
e igualmente un documento muy importante cuya influencia en los macroeconomistas ha sido amplia, se trata del paper del Dr. Frederic Mishkin:
http://www.nber.org/papers/w6122.pdf?new_window=1
Aquí una entrevista al Dr. Blanchard:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2010/int021210a.htm
Opiniones diversas sobre este paper, se mencionan aquí:
http://blog-imfdirect.imf.org/2010/02/12/imf-draws-lessons-from-the-crisis-reviews-macro-policy-framework/
Para el Dr. Paul Krugman, este es un interesante documento:
http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/13/the-case-for-higher-inflation/

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