Thursday, April 01, 2010

Olivier Blanchard y la enseñanza de la Macroeconomía post crisis. Rethinking Macroeconomic Policy.


El Dr.Olivier Blanchard, encabeza el equipo del Fondo Monetario Internacional que ha elaborado un informe titulado "Rethinking Macroeconomic Policy" en febrero 2010.
El Dr.Blanchard, intenta en el documento, explicar a modo de "mea culpa", porque los polycemakers se equivocaron en el diseño de las políticas macroeconómicas, donde está la falla en la concepción teórica de lo que se conocía como los instrumentos de control de los desajustes financieros. Para el Dr. Blanchard, los macroeconomistas se confiaron en los instrumentos que la teoría les brindaba, falsa sensación de confianza que llevó a muchos a utilizar políticas erradas, que si bien dieron buenos resultados en otras situaciones, sin embargo en la crisis mas compleja ocurrida entre el 2008 y el 2009, estos instrumentos no servían para controlar los problemas económicos provocado por la crisis.
El Dr. Blanchard, sugiere que las políticas económicas deben de buscar un equilibrio entre los instrumentos monetarios y la política fiscal; esto parece inconcebible porque de un lado los procesos regulatorios en la economía, se contraponen a las políticas de libre mercado y por lo tanto de mantener una tasa de interés libre en los mercados financieros (el Banco Central solo cumpliría metas prefijadas de inflación, tal como lo vienen realizando desde el Consenso de Washington, que para el Dr. Blanchard, mantiene su vigencia). Para Blanchard, la incorporación de nuevas variables es importante, como lo ha demostrado la realidad, así la regulación de la movilidad del capital financiero es importante, debido que se controlaría la especulación; otro efecto indeseado de la libre movilidad de los capitales financieros es la inflación importada, que se genera fuera de las fronteras físicas dé los países e impacta sobre otras economías, así las metas fijas de inflación, que para Blanchard debieran ser revisadas.
¿Porque mantener una tasa de inflación del 2%, cuando puede ser 4%?
Es una sugerencia del Dr. Blanchard en este paper, que seguramente será evaluada por los Bancos Centrales, dificilmente aplicadas de inmediato, dado que la macroeconomía vigente muestra el ideal de mantener una inflación cercana a cero, como una meta deseada por los agentes económicos. Pero las metas de crecimiento del sector productivo real, a veces marchan a paso diferente, por ello la importancia del equilibrio en las variables que debe de manejar los Bancos Centrales.
Aquí el paper de los autores Olivier Blanchard, Giovanni Dell’Ariccia, and Paolo Mauro:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2010/spn1003.pdf
e igualmente un documento muy importante cuya influencia en los macroeconomistas ha sido amplia, se trata del paper del Dr. Frederic Mishkin:
http://www.nber.org/papers/w6122.pdf?new_window=1
Aquí una entrevista al Dr. Blanchard:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2010/int021210a.htm
Opiniones diversas sobre este paper, se mencionan aquí:
http://blog-imfdirect.imf.org/2010/02/12/imf-draws-lessons-from-the-crisis-reviews-macro-policy-framework/
Para el Dr. Paul Krugman, este es un interesante documento:
http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/13/the-case-for-higher-inflation/

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis