Thursday, March 25, 2010

La difícil complejidad de la Gerencia Moderna: Administración de Empresas


Que tan compleja resulta la Gerencia Moderna.
Nuestra amiga, la Srta. "G" asumió la gerencia Comercial de una conocida transnacional en el sector comercial, ella; después de las celebraciones por tan importante posición, enfrentó nuevas situaciones que no conocía antes de asumir su nuevo cargo.
Vamos a relatarles lo complejo que resultó inicialmente tal puesto laboral, que si bien, el puesto llegó con un paquete interesante en materia remunerativa, por otro lado, la cantidad de variables que tenía que manejar diariamente y la voluminosa cantidad de datos que se convierten en información y sirven para la toma de decisiones.
El primer día de su trabajo como gerente comercial, le reportó las miradas expectantes de todo el personal bajo su cargo y las reuniones de trabajo previas para conocer el panorama del negocio en su conjunto, ella provenía de un área que si conocía muy bien, con una maestría en Finanzas Corporativas, había tenido muy buen desempeño desde la plataforma administrativa (que involucra a las finanzas y a la contabilidad de su corporación).
Las primeras horas del día inició una reunión con el jefe comercial, quien le hizo una exposición de los negocios y de las proyecciones comerciales, pronósticos de ventas y un cuadro FODA de la filial peruana y la competencia. Datos desde precios propios, existencias, precios de mercado, precios de la competencia, volumen de transacciones comerciales; etc, ocuparon mas de 3 horas exhaustivas.
Inmediatamente se reunió con el jefe de marketing, quien le expuso profusamente acerca de los precios de transferencia, su posición de mercado, los factores que pueden afectar la cartera de productos y como la competencia enfrenta nuestra posición de mercado, la proyección de negocios esperados y la evolución porcentual de cada línea de productos y servicios ofertados.
Esta reunión finalizó en un almuerzo de trabajo y en unos minutos de descanso personal para llamar a los familiares, pues era el primer día que no lo hacía con ellos, por motivos laborales.
La tarde llegaba y otra reunión con la gerencia de finanzas, tema que ya dominaba, aquí el tema principal es la cartera morosa (cartera de riesgo) y que finalmente solo le tomo 1 hora; finalizada esta le esperaba la gerencia de logística, cuya problemática esbozaba el pedido de la corporación de reducir los stocks en la cartera de productos ofertables, dado que la Corporación por efectos de la crisis financiera le exigía reducir costes, otro problema es la rotación de las existencias, el costo de mantener cientos de productos varios meses sin venta, el costo de almacenaje, el costo de transporte hasta la cadena de distribución, el costo de reenvíos, etc, tomándole casi 3 horas adicionales de la tarde.
Entrada las 19 horas, la flamante gerente recién tenía oportunidad para analizar como le fue a la empresa durante el día, revisando su agenda tenía mas de 30 reuniones proyectadas con distribuidores, con clientes finales y con su personal comercial....
Pero poco a poco fue reconociendo que existían variables comunes entre la diferentes áreas, lo que significaba que los mismos datos reunidos bajo distintos enfoques, podían ser optimizados por un sistema computarizado, en el esquema de un CRM (Customer Relationship Management) donde los datos sueltos se organizaban en información comprensible. Asimismo, ha tenido que aprender estrategias de mercado, para relacionar capacidad financiera con capacidad distribución, mejorando tiempos de entrega y en las mejores condiciones comerciales para sus clientes, así la investigación de operaciones y la teoría de toma de decisiones en ambientes inciertos le ayudan ahora a gestionar de mejor manera la complejidad de datos dinámicos.
Importante problema encontró también en el manejo de sus relaciones con el personal, ella estaba acostumbrada a hacer sus trabajos sola y lo hacía muy bien, pero ahora tiempo y espacio estaban en su contra, la mejor solución: en empoderamiento, división de funciones y responsabilidades y trabajo en equipo.
Los idiomas no le fueron ajenos a nuestra gerente, las reuniones via web (web meeting) le obligaron a tomar clases personales (!a las 7:00 AM¡) de Inglés y de Alemán, dado que ahora participa en los comités regionales de gerentes comerciales de su Corporación y encima para mitigar el tema del cambio horario entre diferentes regiones del mundo, le corresponde a su filial participar a las 21:00 PM todos los lunes, conferencia que le toma 2 horas continuadas.
La experiencia ha demostrado que la Gestión empresarial involucra muchos esquemas administrativos que debe de conocer el Gerente, temas como manejo de personal, sicología conductal, coaching, empoderamiento, sociología de redes, contabilidad básica, finanzas y finanzas corporativas, microeconomía básica, macroeconomía básica, teoría de las decisiones, estadística, teoría de probabilidades, marketing, publicidad, etc. muchos de estos temas son parte de la profesión de Administrador de Empresas, cuyas habilidades son precisamente conducir una organización, pero que necesita del refuerzo necesario (!valga la redundancia¡) de una maestría en Gestión empresarial o MBA, asunto que nuestra gerente "G" está considerando seriamente tomar este año.

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