Saturday, March 06, 2010

Quien es Quien en Investigación Científica en el Perú - Indicador SCImago, un Ranking Mundial


La Pregunta no está demás a comienzos del 2010.
Efectivamente, la Educación Superior en el Perú ha estado venida a menos, desde el ataque directo sufrido por las universidades nacionales por elementos terroristas, hasta los reclamos salariales de los catedráticos, si bien ahora una suerte de "explosión de carreras universitarias" que van desde las ya conocidos Programas de Derecho y Ciencias Políticas, que poco aportan al desarrollo del país, en cuanto a su inmanejable número superhabitario de egresados(as) que bordean los 150.000, haciendo complicado la ubicación laboral en los sectores donde realmente debieran aplicar sus conocimientos (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/11/la-educacion-superior-el-dedo-en-la.html), hasta programas como Contabilidad que poseen en el país también un número muy alto de profesionales; que finalmente acaban como conductores de taxis y vendedores libres, debido a la excesiva dificultad de las colocaciones en un puesto laboral.
Otro es el destino de los peruanos que son estafados con la promesa del "título universitario fácil" y que encendió los comentarios del Presidente de la República Alan García, como vemos en el link siguiente: (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/12/cartones-que-no-sirven-ni-para-envolver.html).
Pues bien, para ubicar a las instituciones peruanas que han desarrollado investigación científica y cuyo aporte al desarrollo de sus países es considerado fundamental, tanto en el aspecto académico como en su aplicación, la organización SCIMago, recrea estadísticas de las publicaciones (documentos) mas visitadas por su calidad y en cuanto a la cantidad de los mismos que han sido producidos en diferentes centros académicos del mundo.
El SCImago utiliza el indicador SJR (SCImago Journal Ranking) que mide el impacto de las veces que es citado un trabajo y cuanto aparece este en otras investigaciones (es decir como aporta a nuevos desarrollos científicos), de esta manera el algoritmo SJR analiza y compara los datos de diversos países.
Para el año 2009, apareció el reporte del SCImago, donde se aprecian las ubicaciones de las diferentes instituciones, cuya labor científica es influyente en el mundo profesional:
Revisando el documento, nos sorprende encontrar a la estrella académica norteamericana, la Universidad de Harvard, en un honorable 4to. lugar. Después de Francia, China y Rusia.
Pero por este lado del mundo, en Sudamérica, Brasil ocupa el 19avo. puesto (Universidad de Sao Paulo), Argentina ocupa el puesto 195 y Chile el 384.
Y nuestro país, casi al final del ranking, se reserva el puesto nro. 1.851 para el Perú y solamente se reconoce en la misma a la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).
Lamentablemente no figura ninguna otra universidad peruana, aunque la fuerza del marketing y de la publicidad nos diga lo contrario, el alto costo de los estudios universitarios en el Perú, realmente no justifica la calidad de educación por ella brindada, lo que finalmente nos lleva al extremo de la misma, donde tenemos escuelas universitarias privadas de muy bajo costo mensual (alrededor de los US$ 50) pero con una calidad muy discutible.
Si el país está en desarrollo, el gobierno debe de reforzar las bases educacionales y de instrucción profesional técnica y universitaria. Se necesita urgentemente una institución reguladora de la educación universitaria, a modo de Superintendencia, que controle y homogenice los niveles de instrucción impartidos en la aulas universitarias, primando sobre todo aquellas especialidades que son de necesidad básica para cubrir las demandas de los sectores primarios y manufactureros.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor Jorge Pareja:
En realidad si existe una suerte de Superintendencia peruana en las Universidades, pero en cuerdas separadas.La ANR por un lado y la CONAFU que es la responsable de tanta mediocridad universitaria.
En el último escándalo propiciado desde la Universidad ALAS PERUANAS,ambas entidades se conviertieron en las mas fieles seguidoras de Pilatos.
El asunto no es crear nuevas Instituciones, sino hacer que funcionen las actuales.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com

5:18 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Gracias por sus comentarios Sr. Aquije.
Lamentablemente la ANR se encuentra presidida y gobernada por las mismas autoridades universitarias, los rectores. Es poco confiable que ellos mismos se autoregulen, de hecho confirma que la inacción procede de esta misma institución, además el CONAFU, que autoriza el funcionamiento de las universidades, está conformado por ex-rectores, que siguen la lìnea tradicional de la autonomía universitaria, la misma que muchas veces se utiliza precisamente en contra de la misma institución, como ocurre en los casos de los escándalos, que no son nuevos; denunciados por el actual gobierno.
Gracias Nuevamente,
Jorge Pareja.

7:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Completamente de acuerdo con lo vertido en el artículo. Es fundamental para el desarrollo del Perú estimular el estudio de carreras científicas, en particular Matemática y Física, en desmedro de Derecho, Educación y esas que menciona. Deberían también estimularse sistemas de becas para estudios en el extranjero. El Perú podría aprovechar la coyuntura actual. Escribo desde Europa, y los medios aquí informan que la población estudiantil está en constante descenso, por causas demográficas. Luego, de ser cierto eso, habrían cada vez más cupos.

12:08 AM  
Anonymous Miguel Rodríguez said...

Señor Pareja:
Muy interesante su texto. Aporto datos de la ANR que aunque añejos sugieren que la realidad actual es todavía peor. En el Perú de 2004 había 54 escuelas académico profesionales de administración, 56 de contabilidad, 46 de derecho, 142 de educación, 28 de medicina, 23 de psicología... Pero sólo 1 EAP de ingeniería petroquímica, 3 de ingeniería alimentaria, 16 de ingeniería de minas, 1 de geología y 10 de ingeniería pesquera. Las universidades no forman profesionales en función de las necesidades de desarrollo del Perú sino en función de una visión tradicional y desfasada de "prestigio" (derecho, medicina), o en función de falsas expectativas de ascenso social (administración). Es muy significativo que las universidades tampoco contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en forma aparejada a su disposición de recursos económicos: en 2004 83% de EAP dedicadas a ciencias básicas eran estatales y sólo 17% eran privadas. Es risible que las universidades privadas "de élite" (jaja) que son propiamente empresas estén claramente desconectadas de las necesidades de fortalecimiento del capitalismo en nuestro país porque no se orientan a formar profesionales que obtengan competencias para brindar soprte a la inversión, carecen de "visión de negocio" y actúan en forma tan oportunista y mercachifle como su pares reconocidamente mediocres.

12:11 PM  
Blogger Mario Lee Jhordane said...

creo que el gobierno deve preocuparse por que las universidades brinden un mejor servicio educativo y controlar el número excivo de egresados de una carrera asi mismo insentivar a la creacio de nuevas facultades con mas demanda laboral
Mario Gutierrez

7:38 PM  
Anonymous Gutierrez Fernandez Mario said...

creo que el gobierno deve preocuparse por que las universidades brinden un mejor servicio educativo y controlar el número excivo de egresados de una carrera asi mismo insentivar a la creacio de nuevas facultades con mas demanda laboral
Mario Gutierrez

7:42 PM  

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