Saturday, February 20, 2010

Y Después del Gasto...Chile y su Déficit Fiscal en el 2010


El presidente Constitucional electo de Chile, Sebastian Piñera, ha criticado el manejo fiscal del gobierno de su par saliente Sra. Bachelet, porque ha encontrado que el déficit alcanza los U$ 7.200 millones.
En términos porcentuales significa un 4,5% del PBI, lo que en el presente año, para poder contrarrestar este gasto muy elevado, se tendrían que restringir mucho las inversiones y el gasto corriente del gobierno.
Si a esto le añadimos que la economía chilena es muy dependiente de la exportación extractiva primaria, como es conocido, la producción de cobre alcanza unos U$ 25.000 millones de los casi U$ 160.000 millones del valor bruto de la producción del país del sur. Esta cifra es un indicativo de la dependencia de un commodity cuya valoración depende del mercado exterior y de las economías de los países en pleno auge económico, como China y la India; lo cual suponemos obligará al equipo técnico chileno; a diversificar su oferta exportable.
En términos del reconocido economista chileno Tomás Flores, el equipo técnico es muy solvente y altamente capacitado y experimentado en temas de macroeconomía y manejo de la pobreza, donde en esta última parte, el gobierno del Señor Piñera enfrentara una tasa real alta de desempleo en su país, que en el 2009 alcanzó el 12%.
Si bien, para el electo ministro de Hacienda de Chile, Dr. Felipe Larraín, su país podría crecer arriba de los cinco puntos porcentuales, para el F.M.I, Chile podría alcanzar un 4% a finales del 2010.
Desde ya el aviso dado por el Presidente electo Sebastian Piñera, muestra que los gastos y la inversión estatal no acompañarán a la inversión privada, cabe colegir que esto disminuye las cifras esperadas de crecimiento real en el 2010, situación que puede motivar a los inversionistas extranjeros, que buscarían otros destinos para sus capitales, hasta que la economía chilena muestre signos reales de recuperación.
Aquí la información:

http://diario.elmercurio.com/2010/02/20/nacional/politica/noticias/F58196D2-25B0-40BA-BD5D-F1D0F318C5A2.htm?id={F58196D2-25B0-40BA-BD5D-F1D0F318C5A2

http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/02/20/ministro-de-economia-afirmo-qu.asp


http://tomasflores.blog.terra.cl/2010/02/02/hay-300-mil-personas-en-programas-de-empleo-minimo/

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Seguro los capitales se van para Peru.
Gonzalo

7:02 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis