Saturday, February 13, 2010

Entre Incongruencias y Corrupción en el Perú 2010




Las incongruencias del partido de gobierno del Dr. Alan García, es una muestra mas de como el interés y el reparto de los dineros del Estado y de todos los peruanos, constituyen unos de los incentivos que atraen a los "políticos" a asumir labores gubernamentales.
El enfrentamiento entre estos dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Congreso, donde ambos son encabezados por miembros de un mismo partido político, desestabiliza a la débil democracia peruana, afectando las expectativas económicas del Perú.
El reciente reclamo de las fuerzas policiales y armadas, cuyos salarios son ridículos (un oficial con 5 años de estudios y 10 años de servicios y con el grado de capitán percibe un salario de S/. 2,200 y un General de Brigada alcanza apenas S/. 8.000, con mas de 25 años de servicios y un post grado que se denomina Escuela Superior de Guerra), sin embargo, basta ser amigo o amiga de un congresista y se puede obtener un salario superior al de un General de Brigada.
Otro caso que ha saltado al medio, después de los audios de la corrupción en PerúPetro, donde funcionarios corruptos y "asesores" del partido de gobierno, direccionaban la entrega de los lotes petrolíferos, en contra del Estado peruano; es el caso de la empresa pública SEDAPAL, que desde el año 2005, viene concursando y licitando grandes obras y remodelaciones, las mismas que están cuestionadas porque: No cumplen con los pliegos licitatorios, Están direccionadas a determinadas empresas y marcas de productos; Sedapal ha manejado presupuestos cercanos a los 700 millones de nuevos soles.
Esto se suma, a la cuestionable decisión del Sr. Velásquez Quesquén, que en contra de los esfuerzos de su partidario y presidente de la República del Perú, se incrementó su salario y el de todos los congresistas, a sabiendas que habían otras necesidades prioritarias en el Perú.
Para muchos comentaristas políticos, el problema está en la reelección a los cargos gubernamentales, estos no debieran ser objeto de reelección, dado que la suma de poder político + altos salarios, es un caldo de cultivo para que en las próximas elecciones, tengamos a todos los corruptos, esperando en fila para acceder a un cargo, cualquiera que este sea, pero a costa del dinero de todos los peruanos.
En el colmo de la comedia política y de manera abusiva, bajo el texto de que los policías no son deliberantes (ciertamente esto está en la Constitución del Perú) se encarcela y se pretende acallar los reclamos de un humilde policía de rango inferior (técnico) haciéndolo responsable y culpable de la pugna por poder en el actual gobierno. Caso aparte lo constituye el poder judicial, donde los jueces, contraviniendo todo sentido de ética, emiten resoluciones que hacen daño al país y a todos los peruanos. Es conveniente que el Dr. García encuentre un camino que le permita continuar con sus planes gubernamentales, aunque esto signifique mano dura para sus partidarios y allegados.
Aquí los enlaces correspondientes:

http://peru21.pe/noticia/414293/giampietri-rechazainsultos-y-no-descarta-renunciar-vicepresidencia
http://peru21.pe/impresa/noticia/parlamento-no-repondra-al-amigo-mantilla/2010-02-13/267960
http://www.larepublica.pe/politica/12/02/2010/critican-severamente-absolucion-del-juez-que-libero-wolfenson
http://www.larepublica.pe/economia/12/02/2010/confiep-problema-de-sueldos-no-se-soluciona-con-bono-temporal

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

MORAL Y SISTEMA SOCIAL
El enfoque del problema moral analizado por el Doctor Ñique de la Puente, generado por el abogado arequipeño Hugo Salas, solo está referido a la epidermis del problema nacional – sector educación, cuando manifiesta que: “Las facultades deben orientar una formación integral, humanista y humanitaria. Una formación no de frente especializada, salen monstritos”; en razón de que ésta se genera por el sistema hipócrita y egoísta del sistema social y económico, que está regentada por una clase social parasitaria, que vive de la riqueza nacional, a costa del dolor humano de millones de peruanos que viven en total abandono, hecho que ha generado la corruptela institucionalizada, la cual estamos viviendo.
Gracias a los vladvideos y grabaciones propaladas en estos últimos tiempos, estamos viendo que el problema de la moral y la delincuencia, no nace de la nada; ésta nace de un sistema social injusto, donde los que tienen, quieren más a costa de lo que sea. Y para tal objetivo, tuercen leyes, o si nos la hay, las crean. Este mal endémico, ya se ha hecho común escucharlos en los medios de comunicación.
Mucho se habla en el mundo del Derecho: ante una contradicción entre la ley y la justicia, uno debe preferir a la justicia. Claro, esta premisa debería ser; pero en esta sociedad gobernada por la ley del embudo, donde los ciudadanos que no comparten la filosofía del mundo occidental, son tratados como ciudadanos de segunda clase; así lo ha manifestado nada menos el abogado y presidente de la república “Alan García Pérez”, respecto a los nativos de la selva.
Para el colmo de los colmos, un abogado desaprobado que se desempeña como magistrado del Poder Judicial, califica y desaprueba a un excelente magistrado reconocido por la comunidad nacional e internacional, como magistrado probo, que postula como vocal supremo (Fiscal Superior Guillen). Y es que esta postura no es nada gratuita, ya que responde al interés político del sistema de corrupción, representado ahora en el gobierno de turno, la cual está ligada a la gran alianza del poder económico y político de quienes ostentan el privilegio de las prebendas , habidas y por haber. En tal sentido un magistrado probo, resulta peligroso para el sistema.
Por lo tanto, el mal endémico de la moral que ataca a nuestra patria (ya denunciada por Gonzales Prada, en el Politeama), no es cosa sólo de los “Fujimoris”, “Tios George”, “Montesinistas”, “Romulos Leones”, “Amigos de Alan”, y ahora del abogado “Hugo Salas”, “monstritos” etc, etc. Son problemas nacidos por la naturaleza del sistema social injusto, sistema que debemos de revertir en uno de bienestar común. Y mientras no se cambie de política económica a una humanista, así como a una práctica social solidaria, seguiremos en lo mismo.
Jorge L. Salazar Tolentino
Josato62@hotmail.com
24.02.2010

2:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

La corrupción está en el sistema de gobierno, todos los funcionarios en su mayoria son corruptos, miren como se gastan la plata de todos en las UGEL, en los Ministerios, en las municipalidades, en los hospitales, donde las compras son sobrevaloradas y donde se compran basura asiatica a precios de productos de calidad.
Deberíamos meterlos a todos a un gran carcel por muchos años.
Sobre todo a los viejos corruptos que estan metidos años en la politica y en el gobierno.
Rosmary Gonzalez
Lima.

5:57 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis