Monday, April 05, 2010

Mafias en la Minería Informal Peruana. ¿Quienes salen perjudicados?


La Minería informal, declara la guerra al Perú.
Grave daño a la ecología peruana.
Madre de Dios, rico en recursos naturales, pobre y olvidado por los gobiernos, desde las épocas de los extractores de caucho (latex), producción de hoja de coca y lavaderos de oro.
Las cifras dicen:
Madre de Dios genera un estimado anual de US$ 580 millones, equivalentes a 12 toneladas de Oro al precio actual.
Mas de 2.600 denuncios mineros, que tienen varias operaciones cada uno, aporta la cifra de 32.000 kilos de mercurio anuales a los ríos de la selva amazónica, en Madre de Dios e Inambari, además del cianuro que los mineros "formales" desechan en los ríos (hay que recordar que el mercurio solo permite refinar el 20% del oro, el resto del relave es refinado con Cianuro).
Lamentablemente para Madre de Dios, el canon minero que percibe es la irrisoria suma de 0,045 millones de nuevos soles por derechos mineros, ridícula en comparación con la inmensa cantidad de dinero extraída ilícitamente de sus lavaderos de oro.
Las mafias dedicadas a la explotación informal de oro, además de destruir la amazonía peruana, han generado otros problemas sociales como son:
- Pobreza extrema en asentamientos rurales de la zona
- Prostitución clandestina (inclusive de menores de edad)
- Informalidad laboral y abandono del trabajador (empleo por enganche)
- Mercados negros de armas, explosivos y narcotrafico
Ahora que el gobierno desea corregir estos problemas, es obvio que las mafias, azuzan a los trabajadores informales a realizar actos violentos para detener los actos legales del gobierno, comprando conciencias corruptas que saldrán a velar por "Los derechos Humanos" cuando en realidad el trasfondo son los derechos de los que explotan estas aéreas, enriqueciéndose a costa de los pobres explotados y sufridos trabajadores y robándole a toda la nación los impuestos que por ley deben de pagar, evitando asimismo la contaminación de nuestra selva, propia de todos los peruanos. ¿Quienes están detras de esto minería ilícita? Entre ellos estan las empresas comercializadoras, que estan financiando esta guerra no declarada al país.
Económicamente, la minería informal presenta distorsiones en los mercados de minerales, estos son vendidos muchas veces por debajo de su precio internacional a grupos extranjeros que obtienen ingentes ingresos con estas operaciones ilícitas.
Asimismo genera acciones delictivas ilegítimas, para "defender" a las mafias que operan en la explotación ilegal del oro, como es el caso de las tomas de las carreteras, el bloqueo de las actividades económicas de los pueblos, que sin ser mineros ni tomar parte en estas; sufren las paralizaciones ilegales, similares a las acciones delictivas ocurridas en Bagua, donde asesinaron policias. Seguramente no faltaran los políticos corruptos, acostumbrados a participar en estas actividades en contra del Estado peruano, utilizando el "salario" que los peruanos les pagamos para actuar en contra del mismo Estado.
Otro problema económico, es que las actividades ilegales en la minería informal, son causa de informalidad laboral, indeseable trabajo infantil y daños económicos cuando evaden el pago de impuestos. La pregunta es:
¿Porque todos los peruanos que tributamos, debemos de pagar la salud, los servicios educativos, servicios de saneamiento, infraestructura, protección policial y otros, a grupos de peruanos que percibiendo ingresos superiores a los S/. 300 diarios, no desean pagar sus impuestos?
Y peor aun, a los explotadores informales que realizan operaciones en varios denuncios, que poseen inclusive dragas en los ríos para masificar el lavado de oro.
Es el momento de que el gobierno haga respetar los derechos de todos los peruanos y que no se cometan los errores que cometieron en Bagua, esta vez la credibilidad de la democracia está en juego y también el respeto a los derechos de todos los peruanos. Se tiene que hacer valer las leyes peruanas que también aplican en la selva peruana.
Finalmente la minería informal maneja mas de US$ 1.200 millones anuales, que no aporta nada al Estado y mas bien opera como una mafia organizada y peligrosamente dañina al Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis