Saturday, April 03, 2010

Para Relajarse y Pensar: ¿Tuvieron los Incas escritura?

En nuestros años de estudiantes, nos han enseñado los historiadores y los profesores de historia que la Cultura Inca, nunca tuvo escritura conocida, a excepción de los sistemas de cuentas denominados "Quipus", no hay reseña de códigos propios en esta milenaria cultura andina. Derivada de fusiones consideradas Pre-incas como las culturas del Tiahuanaco, Nazca y Moche, aproximadamente unos 1.000 años A.C., ocupó un territorio de mas de 4.500 kilómetros y alcanzo los 12 millones de habitantes, hacia 1.200 años D.C. En Perú se encontró no hace mucho a la Ciudadela de Caral, cuyo periodo de actividad se remonta a los 5.000 años A.C, similar a las ciudades sumerias y chinas.
http://www.caralperu.gob.pe/civilizacion/intro.html
Sin embargo vestigios encontrados en la zona altiplánica del lago Titicaca, de donde nace la leyenda de la fundación del Imperio Inca, muestran escrituras del tipo cuneiforme, que obviamente no pertenecerían a esta parte del mundo, sino a culturas como la sumeria.
Dos objetos distintos como son:
La fuente Magna, una vasija tallada, encontrada en la zona de Chua, en Bolivia, en los años de 1960, cuyos estudios muestran que la escritura allí tallada es muy parecida a la escritura proto-elamita, cercana a los 2.500 años A.C, diferente a la datación actual de los restos del Tiahuanaco.
Esta vasija se halla en un Museo Boliviano en la Paz. Hay fuertes dudas de la veracidad de esta vasija ceremonial, aunque los detractores todavía no han logrado demostrar sus tesis.
http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/

En el año 2002, Bernardo Biados y otros descubren un monolito en la zona de Pokotia, Bolivia, denominado el Monolito de Pokotia.
http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/
El equipo de Bernado Biados, pretende "traducir" las figuras allí inscritas, algunas son de carácter astronómico que datan cuenta de las observaciones de los antiguos habitantes del Tiahuanaco, como una posible erupciones de la futura supernova en la región de eta carianes (constelación de carina) o en la constelación Vela (utilizan como referencia a la cruz del sur). Asimismo los grafos mostrarían un intento de comunicar lo que estos antiguos habitantes observaron en las inmensidades del cielo abierto.
http://www.aavso.org/publications/ejaavso/v31n1/54.ps
Muy probablemente la ciudad de Tiahuanaco, ha sido repoblada en varias épocas, dado que hay vestigios de construcciones incas, sobre construcciones pre-incas, de allí que se superponen diferentes edades en la misma zona.
De ser estos hechos confirmados, serían una muestra de que los Incas si tuvieron un sistema de escritura, obviamente destinado a usos por los clanes sacerdotales y de los gobernantes.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis