Thursday, April 29, 2010

Nouriel Roubini y la Crisis Griega 2010


El Dr. Nouriel Roubini, conocido como el "Gurú de la crisis", muy conocido a nivel mundial y ahora también solicitado consultor económico y financiero, ha analizado la problemática de Grecia y de los países denominados los PIIGS (portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).
Para Roubini, el índice deuda/PBI se ha elevado mucho en estos cuatro países, por ejemplo Grecia tiene una deuda pública de 400.000 millones de euros, sobre todo con la comunidad europea; estos países sufren de falta de competitividad y creciente déficit externo.
Asimismo, incluye Roubini, que si hubiesen políticas de reducción del gasto público, el efecto sería catastrófico y consecuentemente la depresión alcanzaría a malograr su situación interna y externa, llegando inclusive a retrazar los pagos de deuda y con ello su salida del bloque europeo, siendo declarada una economía en quiebra y colocando en peligro asimismo a la zona euro.
http://www.expansion.com/2010/04/28/economia-politica/1272458941.html
El peligro de la crisis griega es su impacto en las economías de la comunidad europea, dado que por tratarse de una economía intensivamente conectada a Europa y adeudando a los países europeos, una insolvencia obligaría a retirar a Grecia de la comunidad, evitando que en su caída arrastre a los demás países del bloque, ejemplo de ello son los ataques especulativos sobre todo en el tratamiento del riesgo crediticio.
España, cuenta con un tercio de la deuda portuguesa, un desempleo estimado por el FMI alrededor del 18% y con una caída anual del PBI del orden del 0,5%, inclusive se ha recomendado la reducción del nivel salarial de contratación a los sectores productivos españoles.
En suma, Roubini recomienda mirar con sumo cuidado a estos países y el comportamiento de sus economías. Lo cierto es que en el Perú, vamos a apreciar que la disminución del valor del Euro, colocará a los productos de esa procedencia mucho mas competitivos, por ejemplo Alemania, amplio productor industrial de tecnología, se verá beneficiada con una depreciación del euro, en el frente externo, aumentando su competitividad a nivel mundial, con ello puede mejorar su balanza comercial.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE63L0UP20100422

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis