Sunday, April 25, 2010

Fricciones Financieras y Crédito Bancario. Dr.Vasco Curdia y Dr. Michael Woodford


El Dr. Vasco Curdia graduado de la Universidad de Princeton, economista Senior del Banco de la Reserva Federal de New York, conjuntamente con otro colega suyo, han escrito un documento muy interesante, titulado:
"Credit Frictions and Optimal Monetary Policy"
aquí el enlace correspondiente.
http://www.bis.org/publ/work278.pdf

Este documento resulta interesante porque analiza finalmente las fallas en las políticas monetarias de los Bancos Centrales, sobre todo en el tema de la regulaciones en los mercados financieros imperfectos y la relación que guardan con los agentes intermediarios.
Uno de los puntos aquí enfocados estriba en el hecho de la modelización de las relaciones entre el sector real y el sector monetario, donde los agentes no necesariamente son todos racionales, así la heterogeneidad y la ralentización de los procesos de información entre los agentes participantes de los mercados financieros (asimetrías) debieran ser considerados como parte de la modelística que se acerca mejor a las condiciones reales del mercado.
El otro autor del documento es el Dr. Michael Woodford, conocido por un libro especializado (1983) titulado: "Interes and Prices" editorial Princeton University Press. Ya entonces el Dr. Woodford hace mención a los nuevos modelos neokeynesianos, que en palabras del Dr. Olivier Blanchard, se basan en la competencia monopolística como imperfección de mercado y sus consecuencias como poder de mercado, ajuste de precios y rigideces nominales.
Una segunda generación de modelos neokeynesianos ya incorporan otras imperfecciones del mercado como son: fallas en los mercados de trabajo, de crédito, financieros y de bienes. Así del documento, Curdia y Woodford, plantean un nuevo modelo neokeynesiano que incorpora estas "fricciones" financieras, incorporando un vector de shocks agregados en una función de utilidad neoclásica.
Aquí el enlace al análisis del Dr. Blanchard:
http://econ-www.mit.edu/files/3056

En suma el modelo es muy elegante y no tiene excesiva complejidad en su planteamiento, aunque mantiene la dinámica de los modelos temporales, concluye con un importante planteamiento que debería ser evaluado por los Bancos Centrales:
"Some have suggested that because of imperfections in nancial intermediation, it is more important for central banks to monitor and respond to variations in the volume of bank lending than would be the case if the "frictionless" financial markets of Arrow-Debreu theory were more nearly descriptive of reality. A common recommendation in this vein is that monetary policy should be used to help to stabilise aggregate private credit, by tightening policy when credit is observed to grow unusually strongly and loosening policy when credit is observed to contract. "
La implicancia de lo que afirman los autores, se puede construir con un conjunto de reglas asociadas a las políticas monetarias que dictan los Bancos Centrales y esto se acerca mucho a hablar de regulación del mercado financiero.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis