Saturday, April 24, 2010

¿Recalentamiento de la Economía Peruana 2010?



El Perú, de lejos uno de los países que ha venido creciendo avasalladoramente en los últimos años, lejos de los errores en cuanto a las políticas económicas fiscales y monetarias algo lentas para enfrentar la crisis mundial en el 2009, sin embargo logró salir airoso de la misma.
Ahora la tasa de referencia está en 1,25% y el crecimiento del gasto público central supera el 116% (Gastos de capital acumulados a febrero 2010) y el Gasto público a nivel general un 52%.
Sin embargo, no todos los sectores han crecido de manera equilibrada, aquí un resumen de las mismas:
- Sector Agricultura 2%
(Este sector creció en producción pecuaria, pero disminuyó en 2,2% en producción agrícola, muestra de que el Gobierno Central todavía no alcanza a reforzar a las mayorías que viven de este segmento productivo)
- Sector Pesca -15,7%
(efectos climáticos y un mayor destino del pescado para usos industriales como Harinas que alcanzó 158%, afectando seriamente a los productores de conservas y enlatados de pescado cerca de -50% , así como al consumo interno en 32,4%)
- Sector Minería Metálica 1%
- Sector Hidrocarburos (Gas y Petróleos) 17,6%
- Sector Manufactura Primaria -5,6%
(resultados arrastradas por una menor producción de azúcar, minerales no ferrosos y conservas y productos congelados marinos)
- Sector Manufactura No Primaria 9,8%
Ramas que crecieron en este sector: Prendas de Vestir, maderas y muebles, Sustancias químicas y envases de papel y cartón, fibras sintéticas, hilados tejidos, acero y metales, plásticos, aceites y bebidas.
Ramas que tuvieron cifras negativas: manufacturas diversas, edición, productos lácteos, molinería y panadería.
¿Debe el Banco Central aumentar progresivamente la Tasa de Referencia?
Es importante para el Perú converger hacia una economía estable, sin los sobresaltos que ocasionan efectos indeseados externos, inevitables dada la globalización de las economías en el mundo, sin embargo la fuerte estructura oligopólica financiera en el país, ha mostrado una vez mas que contra toda medida del ente rector de las políticas monetarias, distorsionan el mercado, evitando los objetivos de equilibrio que pretende el Gobierno; así vemos que las tasas activas de mercado no han disminuido, pese a que ahora la tasa de referencia es 1,25%, con la finalidad de atraer a los inversionistas a los depósitos en la banca múltiple peruana, lo que resulta en una barrera que nos afectó en el 2009 y que ahora constituyen un freno a la creciente demanda de capitales por parte de los inversionistas. No afectará mucho si el BCRP decide ahora aumentar la tasa de referencia en 2% o 4%, sino mas bien llevará a la banca múltiple a aumentar sus compras de CD debido al alto nivel de depósitos que concentra. Mucho mejor una adecuada regulación de la orientación de los préstamos y un equilibrio entre riesgo y colocaciones, evitaría aumentos desordenados en la capacidad crediticia de los que van a las ventanillas de la banca por crédito, en sus diferentes modalidades y plazos. Regulación financiera es lo que falta en el Perú.
En cuanto a la caída del valor del Dolar norteamericano, el BCRP puede buscar mecanismos de compras "esterilizadas" programadas (evitando especulaciones que le favorecen finalmente a la Banca que negocia con esta moneda).
¿Debe el Gobierno reducir el Gasto Público?
Mas bien que reducir drásticamente el gasto público, este debiera disminuirse gradualmente pero reorientándose a sectores que necesitan del mismo para aumentar sus cifras negativas. Si bien es cierto que la senda de crecimiento del PBI podría ser superada por el crecimiento explosivo (mayor a la tendencia), si apreciamos las cifras sectoriales vemos que no estamos muy bien en algunas de ellas, por ejemplo en el Sector Agricultura, el sector pesquería, donde los afectados son precisamente los productos finales que ingresan en la canasta familiar y en los bolsillos de los peruanos, efecto de los mismos y bajo la bandera de los reclamos ecologistas y de derechos humanos, han venido ocurriendo con los campesinos y agricultores que ven muchísima inversión en el sector minería y construcción (por parte de los privados) y ellos resienten el abandono, bajo cifras negativas, la consecuencia lógica es un malestar y levantamientos reivindicatorios.
Considero que debe cuidarse el efecto de una sobre demanda en los sectores cuyo alto nivel de consumo de insumos importados puede afectar finalmente a las cifras de la inflación llevando esta mas allá de la banda prevista por el BCRP.
En suma el 2010 será otro buen año en el Perú, la Sra. Ministra tiene mucho que cuidar en una economía difícil y con altos niveles de corrupción por el lado de la administración pública, situación con la que debe lidiar el Sr. Presidente de la República.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No se ha tomado en cuenta el crecimiento del credito de consumo e Hipotecario ambos han crecido de manera muy importante catalizando la demanda interna , incluso el mmercado inmobiliario hay mas demanda de compra de inmuebles que oferta de inmuebles

12:15 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis