Tuesday, October 28, 2008

¿Eficiencia del Mercado de Valores?



A partir de las concepciones teóricas de E. Fama en la década de los 60´s, la hipótesis de los mercados eficientes ha sido puesto en prueba en diferentes escenarios del mundo, sin embargo no ha sido mucho la evidencia que a su favor se ha encontrado, tampoco aquella que habla en su contra.
Hasta el fenómeno de la globalización no se había considerado el efecto de las bolsas de valores del resto del mundo, sobre la bolsa de valores local, sin embargo lo que la teoría consideraba como un hecho poco probable , ahora por efecto de la globalización y a partir de la apertura de la regulación financiera a nivel mundial, los efectos positivos o negativos (externalidades de mercado) se transmiten desde una Bolsa importante hacia otras mas pequeñas.
Un amigo estudioso de la Física teórica me hizo ver como por efecto de la gravedad (y de los gravitones) los cuerpos celestes con mayores masas, afectaban al movimiento e inclusive a la forma de los cuerpos menores, pero existía también un efecto mutuo. Así, El veía como una analogía, que la Bolsa de New york afectaba en su caída a todas los mercados financieros satélites y que el efecto "gravitacional" de esa masa de dinero y de valores negociados, llevaba a los extremos a muchos mercados, como era el caso de Argentina, donde se llegó a confiscar los activos de las administradoras de fondos de pensiones.
La pregunta que surge es entonces: ¿Como es que no se tomaron en cuenta los efectos de los movimientos de las masas enormes de valores y dinero? el tema en cuestión es finalmente si los mercados totalmente desregulados se rigen por las reglas del mercado.
Economistas de la talla del actual premio nobel de economía P. Kruman, consideran que el absolutismo de la libertad de los mercados, presionados por la política y no por los lineamientos teóricos de la ciencia, contribuyen a esto "¿Debería esto llevarnos a la conclusión de que la liberalización es siempre mala idea? No. Depende de los detalles específicos. Deducir que la liberalización es siempre y en todas partes una mala idea sería incurrir en el mismo tipo de pensamiento absolutista que, se podría decir, fue el mayor defecto de Milton Friedman." (1)
Y en el extremo opuesto, con Greenspan tratando de mostrar que cada cien años ocurren crisis como estas, a modo de hechicero o chamán, en la búsqueda de colocar un velo a las incorrectas medidas económicas que llevaron al mundo financiero hasta donde ahora está.
De seguro es que hay quienes han salido beneficiados y son los menos, finalmente los mercados eficientes funcionan bajo el manto de la regulación, es poco concebible esperar que el agente económico no pretenda de antemano tener información privilegiada y con ello tratar de obtener beneficios adicionales, así la información tiende a ser asimétrica en el mercado financiero y a ello sumase los costes de transacción que conllevan a dificultar la libre disponibilidad de la información.
Ahora es momento de replantear el enfoque de E. Fama, a la luz de la globalización y encontrar si la hipótesis de los mercados eficientes puede mejorar con el aumento de las transacciones, así pasaremos de nuestro pequeño y oligopólico mercado financiero a un mas eficiente en la asignación de los recursos.

Monday, October 20, 2008

Los Fantasmas que Rondan al Perú 2008


Nuestra economía puede encontrar algunos fantasmas que rondan sus cuentas económicas y la estabilidad en general del país, así vamos a mencionar algunas, a las que hay que estar muy atentos, dado que pueden hacer virar el eje de la conducción económica.
El primer fantasma es el actual déficit en cuenta corriente, el cual alcanza a -4,5% (como porcentaje del PBI), analizando los datos del reporte del BCRP, hay una tendencia decreciente a partir de enero del 2008. Esto puede deberse a la brusca caída del tipo de cambio, en combinación con la reducción arancelaria frente al comercio internacional, la reducción de las transferencias netas y un factor que incide bastante, son las importaciones que han venido creciendo a tasas relativas muy altas, frente a la reducción de las exportaciones. Consideramos que es en estas cuentas donde la crisis financiera internacional puede afectarnos de manera directa.
Otro fantasma es la reducción de los ingresos del Estado, se mantiene un 16,5% estimado (como porcentaje del PBI), pero se espera que de prosperar la propuesta de reducir las inversiones estatales, esto traería un desincentivo a la inversión privada y consecuentemente una reducción de los ingresos tributarios estatales (menos ingresos, menos ventas, menos utilidades).
Parte del problema lo tiene también la SUNAT, debido a su incapacidad institucional para incrementar el volumen de recaudación tributaria a la fecha, entre otros factores.
Otro de los fantasmas es la reducción de los créditos del sistema financiero y bancario a las empresas locales, este ha venido a menos desde el mes de Junio/08, con una tendencia decreciente, incluso las tasas de interés activas (a 360 días) se han visto incrementadas entre 100 a 150 puntos básicos, al igual que la TAMN se ha incrementado de manera significativa, esto es una muestra de la desconfianza financiera a nivel mundial en los agentes financieros externos.
Por último, el nivel de empleo, este debe cuidarse y es muy importante mantener un nivel de crecimiento constante, aunque sea a tasas reducidas, la implementación (hay una propuesta congresal) de reducir en algunas empresas los mal denominados "sobrecostos" laborales como son los pagos por derechos de compensación (CTS) y de los pagos extraordinarios o gratificaciones, así como los bonos de productividad, puede ocasionar que muchas empresas pretendan acojerse a dichas regulaciones y van a generar descontento de orden social, puesto que los salarios en general son aún reducidos (en el orden de los S/. 1.000 a S/. 1.200 promedio) y en contraposición, los grupos parlamentarios y magistrados se incrementan los salarios de manera autónoma, desconociendo la realidad del país, pues la desproporción entre estos sectores económicamente privilegiados y la población se hace cada vez mayor; no hay qaue olvidar que los funcionarios públicos son únicamente empleados de la población, no están allí haciéndole un favor al ciudadano, sino que son compensados por sus actividades y que por ello se deben al poblador común que paga esos abultados incrementos salariales.
Por último, el fantasma de la corrupción, que le impone un verdadero sobrecosto al país, evita la transparencia y disminuye el grado de credibilidad del actual gobierno. Es muy importante enfatizar en la mano dura contra el corrupto y también contra el corruptor, puesto que la confianza del ciudadano y del inversionista disminuirá ostensiblemente.
Hay que estar atentos contra estos fantasmas que rondan nuestro país.

Friday, October 17, 2008

Señales de la Recesión en las Economías Mundiales


Las señales de la recesión en los países industrializados ya están dando sus primeros avisos. Todo parte de la desconfianza de los inversionistas en las "promesas" de los financistas y de los grandes acumuladores de fondos, que lamentablemente no "calcularon" lo que ocurriría por sus arriesgadas inversiones y sus "sabios" en como ganar o perder todo su dinero.
Lamentablemente el sector real se verá afectado por la crisis financiera, debido a que la tasa de interés empezó a subir, el crédito se hace caro y los inversionistas buscan otros activos diferentes para guardar sus capitales.
Hoy seguían los rumores de quiebras y entre ellas corrió el del fondo de Capitales Holandeses ING Direct, que es el principal accionista de Integra, una AFP que opera los fondos de muchos peruanos. Igualmente vemos las renuncias de Directores y gerentes financieros, obviamente ellos tenían información privilegiada y no creo que no estén protegidos, habiendo salvaguardado sus recursos financieros.
Es sencillo ver la estadística numérica y darnos cuenta que los denominados "FONDO 3" de las AFP, ha alcanzado una pérdida promedio de 33% anual y el denominado "FONDO 2" bajó hasta 22%. Sin embargo la rentabilidad de las comisiones cobradas por las administradoras de fondos está en azul, puesto que siguen cobrando las mismas comisiones, por "perder" su dinero.
Pero la nota saltante la dan las grandes empresas productoras industriales del mundo industrializado, el sector automotríz, provee una caída de sus ventas en más del 2%, así tenemos que General Motors perderá 1.500 plazas laborales debido a la disminución de sus ventas en el trimetre pasado, Nissan Motors en España perdería más de 5.000 plazas y otros sectores líderes como el de Petróleo y gas se hallan afectados seriamente debido al incremento de los inventarios de stock (las reservas) con la consecuente caída del precio del barril de petróleo hasta U$69,85.
Pero la desconfianza de los inversionistas, les está llevando a buscar liquidez antes que activos, ello ha determinado que los precios de algunos commodities se vengan abajo, el oro, el cobre y otros metales han tenido pérdidas de precio del 5,6% y 8% respectivamente, el indicador de materias primas de Reuters (CBR) cayó hasta un 2,5%.
Para los productores del sector real, esto significa que hay que cambiar la estrategia y lamentablemente muchas veces esta pasa por la pérdida de puestos laborales, por reducción de los planes de producción, así los sectores productivos (reales) se ven afectados, al disminuir la demanda global de sus productos y servicios. Y el sector agroindustrial también se ve afectado, por ejemplo el café y el trigo han tenido variaciones a la baja de hasta 25% (Bloomberg).
El costo del dinero, para el sector de la construcción a nivel mundial (crédito hipotecario en su mayor parte) a sufrido un aumento con ello, restringirá el acceso de los que desean endeudarse con activos en este sector, esto puede complicar más el panorama de la disminución de la tasa de crecimiento sectorial.
La economía es un sistema de múltiples variables, los actores principales del ámbito político deberían saber que la seriedad del manejo mediático es muy importante, no se puede mostrar disconformidades y volubilidades cuyo transfondo es mostrar un "vedetismo político" que expele su cara mediocre y todo por ganar espacio o tribuna en la población expectante, en cierto modo son los políticos quienes debe promover la tranquilidad social y orgánica del país, con ello los inversionistas seguirán confiados en apostar por nuestro país, sino miremos lo que ocurre en las elecciones del gran país del norte, donde candidatos presidenciales tratan de ganar espacio político en base a ganar la confianza de los inversionistas y de los ciudadanos.
Otro hecho importante es evitar la fuga de los capitales y en ese sentido la coparticipación en inversiones con tasas impositivas graduales (a largo plazo) le dará la confianza a los inversionistas a seguir trabajando en infraestructura, en agroindustria, en manufactura y en sectores que encuentran mercados en otras latitudes, cuyo crecimiento económico puede disminuir pero mantendrán tasas positivas respecto a los grandes bloques industrializados.
Que le pediríamos al gobierno, ahora que se ha renovado: Eficiencia en las acciones y lucha frontal contra la corrupción en el ámbito público.

Monday, October 13, 2008

Duras Críticas a la Ciencia Economica: ¿Y los Economistas que pensamos de estas críticas?


Desde los planteamientos de A. Smith sobre la creación de riqueza, los críticos al brillante pensador escoces han venido aumentando, a pesar de la formalización de la Ciencia Económica.
Tenemos diversas versiones, desde las críticas de Joan Robinson, que criticó duramente desde el punto de vista del bienestar, la existencia de los mercados monopólicos y sugería la intervención del gobierno, alcanzando a la extraña conclusión de una forma de que existiese el libre mercado es con el concurso de la intervención estatal.
Robinson tenía muy arraigada dentro de ella, la pensamiento keynesiano puro, se opuso a la concepción simplista de los conceptos keynesianos, resumidos en lo que históricamente se conoce como síntesis keynesiana.
Pero hay otras clases de críticas, por ejemplo aquellas que ponen en tela de juicio los fundamentos de la ciencia económica, por ejemplo Antonio Reyes, ejemplifica en un artículo, sus dudas acerca de la ciencia económica, dice "...Con la extensión de las relaciones capitalistas por todo el mundo (la globalización) hasta la misma vida humana ha sido convertida en objeto de apropiación y comercio, es decir, en una mercancía que se busca poseer para adquirir "placer y goce". Ahí está como caso extremo la prostitución de las mujeres y el tráfico de menores (niños y adolescentes) de ambos sexos, o el surgimiento de todo un mercado de placeres camuflados como servicios (p. ej. masajes). ¿Qué nos querrá decir la teoría económica convencional cuando nos habla de la obtención del placer y del goce como resultados de la utilidad de las cosas que se consumen (teoría subjetiva del valor)? A través de sus elegantes modelos matemáticos -y metafísicos- de la utilidad marginal esta teoría no hace sino consagrar, al mismo tiempo que ocultar, un fenómeno social que consiste en la alienación progresiva y generalizada de las relaciones sociales. Tanto con referencia a la alienación como al fetichismo, las relaciones sociales están mistificadas como relaciones entre cosas; y estas relaciones entre cosas son reificadas por la "ciencia" en categorías que supuestamente expresan con "objetividad" la realidad...." [1]
Asimismo, sin pretender dar tribuna a voces que sin fundamentar sus afirmaciones, expresan de manera furibunda sus críticas a la ciencia económica, está la economista Hazel Henderson, que expresa "...Es ya de público conocimiento que la economía no es en modo alguno una ciencia sino que siempre ha sido política disfrazada. La economía es ahora ampliamente vista como un defectuoso código de origen inserto profundamente en las empresas, generador de insostenibilidad. De ahí los booms, las bancarrotas, las burbujas, las recesiones, las crisis energéticas, la merma de recursos, la pobreza, las guerras comerciales, la contaminación, el desbaratamiento de comunidades y la pérdida de diversidad cultural y biológica..." [2]
"...Finalmente, el debate público sobre la responsabilidad social empresarial está encontrando amplio eco en la principal prensa financiera. Sin embargo, para que este debate se haga en el contexto adecuado debe ser desechado el perdurable mito de que la economía es una ciencia. Porque, en realidad, la economía es sólo una profesión con controles de calidad mas bien pobres..."[3]
Sin embargo, pensadores economistas como Oscar Lange, definen claramente el método y el objeto utilizado por las ciencia económica, veamos por ejemplo los artículos en los cuales escribe "...En consecuencia, la economía es una ciencia social, o sea que se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana. Difiere de la sociología, la ciencia de las acciones y relaciones sociales (modelos de acciones sociales repetidas) entre los hombres, por estar interesada en las acciones de los individuos en relación a los recursos escasos que sirven para satisfacer sus necesidades. Estas acciones dependen de las sociales, pero son distintas de ellas. Nosotros las denominaremos acciones económicas.
Si bien es cierto que las acciones económicas dependen de las acciones sociales, ésas, a su vez, pueden influir y aún crear acciones y relaciones sociales. Esta interrelación proporciona materia para un estudio especial, que podríamos denominar sociología económica, o sea la ciencia que se ocupa del efecto que las acciones económicas tienen sobre las acciones y relaciones sociales. Esta ciencia daría lugar a materias como la sociología de las relaciones industriales, la burocracia en las empresas y el sindicalismo. Sin embargo, el presente ensayo se limita a la economía, esto es, al estudio de la acción económica. Esto lleva involucrado un estudio de la influencia de la organización y de las instituciones sociales en las formas y métodos de administración de los recursos escasos.
Como cualquier otra ciencia, la economía no se satisface con un mero conocimiento descriptivo. Trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos.
La posibilidad de establecer tales modelos de uniformidad se basa en dos hechos observados: 1) las acciones humanas, respecto a los recursos escasos, están sujetas a modelos uniformes que se repiten; por ejemplo, la mayor parte de la gente reacciona ante un incremento en sus ingresos, gastando más dinero en bienes y servicios; y 2) dentro de la estructura de una organización social y sus instituciones, las uniformidades en la acción económica de los individuos o de los grupos de individuos, producen ciertas uniformidades en la distribución y en el empleo de los recursos escasos. Siguiendo esta línea de pensamiento puede afirmarse que un incremento en la cantidad de los créditos bancarios concedidos a los hombres de negocios o a las empresas, conduce a éstas, o a aquéllos, a aumentar su demanda de recursos, y esto se traduce en un incremento en la ocupación y/o en los precios.
La rama de la economía que estudia tales modelos de uniformidad y los combina en un sistema coherente, se denomina economía teórica o teoría económica (también análisis económico). Las proposiciones que enuncian estos modelos de uniformidad se conocen como leyes económicas. Las leyes económicas son, como todas las demás leyes científicas, proposiciones condicionales. Aseguran que estos y aquellos sucede regularmente, siempre que sean satisfechas estas y aquellas condiciones (es decir, siempre y cuando tales y cuales observaciones tengan lugar). Ninguna ley científica se cumple cuando sus condiciones previas no se realizan y dato que la administración de los recursos escasos está influida por la organización y las instituciones sociales, éstas formarán parte de las condiciones que determinan las leyes económicas
...."

Sunday, October 12, 2008

Desde Robbins hasta Rosenberg: Como anda la Metodología en la Ciencia Económica



Lionel Robbins, uno de los teóricos más prominentes de la ciencia económica, describe a la metodología de la Economía ("Ensayo sobre la naturaleza y la significación de la Ciencia Económica - 1923") con una clara separación entre la Teoría Económica y la Política Económica.
Robbins supo disponer muy inteligentemente de los conceptos teóricos, separándolos de las categorías axiológicas, normativas que por esos tiempos (recordemos que el positivismo era la corriente pensante predominante) eran incluidas en otras ciencias que no eran consideradas como tales, como la Sicología, la Antropología y otras.
Las ciencias predominantes, como la Física, buscaban contrastar sus principios a través de sus consecuencias indirectas, puesto que mucho de los objetos de su estudio eran concebidos de manera abstracta y desde el enfoque de la física teórica, otros eran evidentes por sus consecuencias directas. Sin embargo; los problemas económicos se contrastan muchas veces de manera directa y su verdad o falsedad es manifiesta, por ello el inductivismo no era muy práctico para la mayoría de los problemas que planteaba la economía, claro está que Robbins ha sido tachado de historicista, pero sentó las bases metodológicas que los economistas comenzaron a utilizar en sus trabajos, entre ellos Paul Samuelson, aunque no pudo escapara de las influencias del positivismo que reclamaban axiomas, teoremas y demostraciones bajo el lenguaje formal de las matemáticas.
Sin embargo las críticas que se formulaban contra la metodología científica de la Ciencia Económica, son enfrentadas de manera magistral por el Dr. Milton Friedman. Su monumental obra, lectura obligatoria de todo economista "La Metodología de la Economía Positiva - 1953", coincide con los cambios por los cuales también estaban atravesando las ciencias naturales.
Para Friedman, la Ciencia Económica tiene que predecir, no describir (rompiendo los mitos historicistas), aunque su teoría sea imperfecta, pero su condición de ciencia le permite evaluar un problema y proyectar un argumento concluyente sobre este, distinguiendose de las concepciones normativas.
Para Friedman, las teorías de la Ciencia Económica se componen como una combinación compleja de dos elementos: el lenguaje y las hipótesis sustantivas, Friedman dice"...la única prueba relevante de la validez de una hipótesis es la comparación de sus predicciones con la experiencia..." ; Algunos teóricos de la epistemología, ven en Friedman un instrumentalismo de carácter epistemológico, porque reduce el conocimiento científico a su utilidad predictiva.
Alexander Rosenberg, tiene un enfoque diferente, considera a la economía desde dos facetas, el enfoque empírico, indica asimismo que los teóricos de la Economía han fracasado desde hace un siglo en mejorar la exactitud y precisión de las predicciones dentro de los procesos económicos y como un segundo punto, dice que la Economía es una rama de la matemática aplicada, Rosenberg considera que al igual que la geometría de Euclídes, esta se consideró por mas de dos mil años como verdadera y con axiomas intocables, hasta que estos mismos axiomas fueron modificados y se descubrieron otras geometría (Riemann, Lobachevsky, etc), predice Rosenberg que la Economía tiene igual Status y como ocurrió con la geometría de Euclídes, en algún momento quedará en el campo de la historia de los inicios de las ciencias.
Sin embargo, el tema metodológico y la fuerte influencia de las matemáticas sobre la Ciencia Económica, no desmerecen trabajos brillantes de investigación empírica, investigadores sociales como Rubinstein, Thaler, Rabin y otros, comprenden que el núcleo de la ciencia económica es precisamente su carácter social y que a partir de allí ha construido su edificio de conocimientos, formalizandose en base a un lenguaje común a las demás ciencias como es las matemáticas, pero sin pretender que su objeto de investigación sean nociones abstractas como se utilizan en las matemáticas, sino teniendo al hombre y a la sociedad en su entorno.
Una lectura interesante al respecto es:
"Es la Economía una Ciencia" Victor A Beker.

Friday, October 10, 2008

La Corrupción y el Costo para todos los Peruanos


Suciedad y terrible desgracia la situación de la corrupción que ocurre en el Perú en estos momentos.
Si bien la crisis financiera mundial está golpeando a todas las entidades financieras y muy probablemente comienza a golpear también al sector real, en nuestro país hay otra crisis que por momentos nos hace olvidar los problemas globales.
No hace mucho apreciábamos como servidores del Poder Judicial, eran capturados por la lente del OCMA cobrando "coimas" a ciudadanos que necesariamente tienen que pasar por las oficinas que !nosotros pagamos con nuestros impuestos, que nosotros mantenemos con nuestros aportes¡
Y la cosa no quedaba allí, éramos testigos de los "Congresistas" que desfilaban en las pantallas chicas de los hogares, cometiendo actos de corrupción, algunos sobrevaluando y cometiendo fraude con documentos falsificados, otros quedándose con el sueldo de sus trabajadores y otros con trabajadores "fantasmas" , triste ejemplo de los "padre de la patria" y encima se autoasignan los dineros destinados a gastos operativos como parte de sus sueldos, demostrando que nada les importa la opinión de quienes los llevaron a esos cargos, haciéndole flaco favor a la democracia, alimentando las ambiciones de quienes no creen en ella y prefieren un país incendiado.
Ahora la "pus" salta por el lado del ejecutivo, donde funcionarios de alto rango, ensucian a todo un gabinete ministerial, que lidiando contra la corrupción, se ven obligados a dimitir para cuidar prestigios personales, aunque hay que admitir que la culpa también es de parte, debido al poco control interno. Aquí se cumple visiblemente aquel refrán que a la letra reza "dime con quien andas y te diré quien eres".
Hoy se hace muy conveniente releer una obra peruana que trata sobre la corrupción en el Perú, en tiempos de la república, "El pacto infame. Estudios sobre la corrupción en el Perú"del estudioso Felipe Portocarrero S. Universidad del Pacifico. En esta obra se hace un balance del costo de la corrupción durante el período de 1990 - 2000.
F. Portocarrero muestra en la página 80, una tabla interesante, después de habernos introducido en la metodología que utiliza para tal evaluación, pues resulta interesante saber que:
(en Millones de dólares USA)
Costos de Corrupción Gobierno 400
Costos de Corrupción Montesinos 450
Costos de Corrupción Defensa 146
Costos de Corrupción Pensiones Mil. 200
Costos de Corrupción Joy Way 80
Salvajate bancario 1,145
Pérdidas en Privatizaciones 1,400
Costos perdidos de oportunidad 10,000
Otros...
Total nos dicen que en esa década los peruanos hemos pagado (o perdido) mas de 14,087 millones de dólares, si consideramos que somos 28 millones de peruanos, podemos aproximar un costo de U$ 503 dólares per cápita.
Bueno, nuestra historia republicana nos muestra que definitivamente no hemos tenido buenos políticos y que nuestra clase política solo le importa sus intereses personales, por ello escuchamos juramentos de toma de cargo "...por Dios y por la plata..." por ello resulta verdaderamente penoso ver como funcionarios inescrupulosos dañan el futuro del país, desde las más altas esferas del poder que el ciudadano votante le ha otorgado, sin saber y creyendo haber puesto al gato en la despensa, este terminó aliado de quien debía erradicar.

Thursday, October 09, 2008

¿Y Ahora que Queda del Consenso de Washington?


El Fondo Monetario Internacional, en su página web ha presentado un comunicado de prensa donde anuncia que "El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la economía mundial está registrando una fuerte desaceleración al verse confrontada con el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta, e instó a actuar de manera enérgica y coordinada para evitar que se materialice un escenario más grave"
Los resultados no son para menos, sin embargo en noviembre de 1989, el economista John Williamson en un documento denominado "What Washington Means by Policy Reform", fue presentado en la conferencia organizada por el Institute for International Economics, allí se resumían las políticas económicas neoliberales que "recomiendan los expertos en economía" originalmente, en palabras de su creador; para América Latina. El consenso de Washington, recomienda diez (10) "recetas" económicas como son:

Disciplina fiscal
Ordenamiento de las prioridades del gasto público
La Reforma Impositiva
Liberalización de las tasas de interés
Una tasa de cambio competitiva
Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
Privatización e incentivos a la liberación del mercado
Desregulación de los mercados financieros
Derechos de propiedad
Para Williamson, el término "Washington" estaba referido a las Instituciones que tienen sede en esa ciudad, como son el FMI, el Banco Mundial, la FED (con Greenspan a la cabeza), en otras palabras estas recomendaciones eran producto de lo que debiera se la economía globalizada en los términos de estas grandes instituciones, para los países emergentes y para los del tercer mundo. Muchos países adoptaron estas recetas, como ocurrió con el Perú, que inclusive modificó su Constitución, para introducir los nuevos términos a instancia de los "think tanks" norteamericanos.
Sin embargo, en la cuna del consenso, se ha producido una debacle, que contradice las 10 recomendaciones que imponían al mundo, casi todos los puntos de esta recomendación están siendo violados y sobrepasados ahora, por los creadores y por los defensores, sino veamos como se desprivatizan los bancos de inversión, como se pretende ahora regular el libre mercado, como se reorienta el gasto público a cubrir los "errores" de los "genios" de las finanzas, aquellos cuya sabiduría a puesto al mundo financiero en tan desastroza situación.
La historia contará algún día del fracaso de las ideas de Williamson y de como su consenso de Washington terminó como un conjunto de recetas incumplibles por los mismo creadores y defensores de los modelos económicos que con este sistema se crearon, ahora los economistas de latinoamerica miran con temor las recetas que sus pares de Estados Unidos, del Reino Unido y de las escuelas liberales recomiendan;, porque al igual que los inversionistas de Wall Street, ha habido una corrida de la confianza debido a los tristes resultados de sus modelos.
Sin embargo considero que la Ciencia Económica, como parte de las ciencias sociales, van más allá de los pobres resultados de aquellos cuyas recomendaciones eran producto de modelos teóricos cuya consistencia era únicamente matemática, estadística y hasta probabilística y que se alejaban finalmente de aquello que es el núcleo de la Ciencia Económica: el Ser Humano.

Tuesday, October 07, 2008

Crisis Financiera y Recomposición de Portafolios


! Subió el Dolar ¡

El tipo de cambio en estos últimos días ha tenido una variación muy amplia, la divisa norteamericana se cotiza ahora por encima de los S/. 3,10 y esto tiene que tener una explicación de fondo.
Veamos, entonces como están reaccionando los inversionistas debido a los problemas de la crisis financiera ocurrida en los Estados Unidos de Norteamerica.
Los inversionistas (personas jurídicas y naturales) son muy sensibles a los mensajes que el mercado incorpora en los precios de los activos financieros; así los fuertes descensos en los indicadores de la bolsa de valores más importantes del mundo, afectan la confianza de los inversionistas y estos realizan una recomposición de su portafolio de inversiones, incorporando monedas fuertes soportadas en títulos valores fuertes, como ocurre con los Bonos del tesoro norteamericano, asimismo el inversionista realiza una comparación a futuro del comportamiento de las economías y de los commodities y pretende pronosticar los niveles de riesgo entre diferentes instrumentos financieros (Benchmark Allocation) , entonces el financista tiene que evaluar hasta tres tipos diferentes de exposición que puede sufrir su cartera: estas son la exposición por las transacciones, la exposición por translación de capitales y la exposición al tipo de interés. Dado que tiene que "nivelar" las variaciones efectivas netas negativas, se obliga a recomponer el portafolio y a distribuir el riesgo entre diferentes alternativas que ofrece el mercado, sobre todo en inversiones en el sector real.

¿Como afectará estos movimientos de recomposición al tipo de cambio?, pues bien, el aumento de la demanda de la divisa norteamericana, generará un movimiento del tipo de cambio, con la apreciación de la divisa norteamericana y encareciendo la moneda local, afectando la situación relativa de la Balanza Comercial neta. Cuanto más volatilidad exista en las transacciones de las bolsa de valores referentes, empujará a la divisa a un valor un poco más alto aún.

Otro problema visible es el encarecimiento del crédito, de hecho es probable que los mercados tiendan a elevar la tasa de interés bancaria, incluye esto, los efectos de la desconfianza en los préstamos, pero un problema verdaderamente serio, es que la crisis se traslade del sector monetario al sector real, donde el mecanismo de transmisión es: el crédito.
Es claro el mensaje de los bancos, cuando estos ahora pretenden ofrecer mayores tasas de interés pasiva al mercado, tratando de captar capitales que salen de los instrumentos financieros buscando otras alternativas.
Entonces hay que tener cuidado con el tipo de cambio, que será una de las variables más importantes en los próximos meses, puesto que veremos al Banco Central de Reserva, introduciendo divisas en el mercado, para evitar las tendencias alcistas, que si bien mejorarían en algún modo a la producción exportable (por tener precios internacionales mas bajas) como contrapartida del incremento de la inflación importada a través de los insumos de producción y de los alimentos, afectando seriamente al bolsillo de los que menos ingresos tienen.

Saturday, October 04, 2008

Los Premios Nobel de Economía 2008



Para este año 2008, la institución Thomson Reuters Citation Laureates, conocida por predecir a los candidatos con más fuerza para ganar el premio Nobel, ha mencionado los nombres de los 6 economista siguientes:

1) Lars P. Hansen Profesor del Departamento de Economía, Universidad de Chicago.
2) Thomas J. Sargent, Profesor de la Universidad de Nueva York.
3) Christopher A. Sims, Profesor de la cátedra de Economía y Banca, Departamento de Economía, Universidad de Princeton.
4) Armen A. Alchian, Profesor del Departamento de Economía, Universidad de California.
5) Harold Demsetz, Profesorde la cátedra de Economía Empresarial,UCLA .
6) Martin S. Feldstein, Profesor de la cátedra de Economía, Departamento de Economía, Universidad de Harvard.
El Dr. Lars P. Hansen, es matemático de formación, especializado en econometría y ha trabajado con el prof. Sargent en el desarrollo de dinámica macroeconométrica.
El Dr. Thomas J Sargent, es economista destacado a nivel mundial, una autoridad en temas de macroeconomía y teoría de las expectativas racionales.
El Dr. Christopher A. Sims, economista especializado en econometría y macroeconomía del largo plazo, una de sus principales contribuciones está en el campo de los vectores autoregresivos.
El Dr. Armen A. Alchian, uno de los más distinguidos economistas, miembro de la escuela de Chicago y coautor del Teorema de Alchian-Allen, dedicado al análisis de la empresa y de la producción, asimismo ha sido uno de los fundadores de la nueva economía institucional y es un fuerte candidato al Premio Nobel.
El Dr.Harold Demsetz, fundador de la teoría de los derechos de propiedad, alumno de Coase; desarrollo también la escuela de la gestión empresarial.
y finalmente el Dr. Martin S. Feldstein, especializado en temas de seguridad social, seguros, servicios y el campo de los impuestos.
Como vemos, todos los economistas nominados son expertos en el campo de la economía, perteneciendo básicamente a dos Universidades norteamericanas: La Universidad de California y la Universidad de Harvard.
Particularmente considero que estos premios tienen también un fondo político, pero al margen de las influencias de las Universidades en la lucha de las nominaciones, estos seis excelentes investigadores son parte de la historia de la Economía, nuestra amada ciencia social.

Friday, October 03, 2008

Efecto Crowding In ¿Conviene desacelerar la inversión pública?


Las inversiones del Gobierno, tienen un efecto de atracción sobre las inversiones privadas (crowding in ó complementariedad) que hace que estas últimas eleven su disposición de capital en proyectos con rentabilidad.
El país no se retrae de ello, las estadísticas muestran que la inversión del Estado ha sido superior a la Privada:
Inversión Bruta Fija:
- privada/2005 : 12,0%
- pública/2005 : 12,2%
- privada/2006 : 20,1%
- pública/2006 : 12,7%
- privada/2007 : 23,4%
- pública/2007 : 19,7%
- privada/2008 : 19,0% (I trim.)
- pública/2008 : 69,1% (I trim.)
- privada/2008 : 32,6% (II trim.)
- pública/2008 : 59,9% (II trim.)
El efecto de crowding in, debatido muchas veces en foros económicos ligados a la Política Económica, donde por un lado se indica que la Inversión gubernamental induce a un aumento de la demanda interna y esta a su vez atrae a la inversión privada, en otro caso si la inversión gubernamental es financiada con préstamos, tiende a elevar la tasa de interés del mercado y desalienta la inversión privada.
Si miramos las cifras de la inversión privada, estas se relacionan de manera positiva con las cifras de la inversión pública, y cuando estas últimas se han elevado en variación %, el efecto ha sido de incremento % en la inversión privada.
Considero importante mantener la inversión pública en infraestructura; esta no debiera contraerse sino mejorar en su composición, creo que si modelizamos estas variables podríamos ver la tendencia y como estas están afectando al crecimiento de la economía nacional.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis