Indiana Jones y sus Grandes Errores
Sitio WEB destinado a compartir recursos sobre temas de análisis y teoría economica por Jorge Pareja
La mayoría de peruanos, todavía prefieren comprar en bodegas y mercados locales. Efectivamente, un estudio reciente de la Universidad de Piura, Escuela de Dirección, muestra que la preferencia todavía sigue siendo por las bodegas y los mercados locales.
Asimismo Arellano Consultores, también ha graficado estadísticamente estas preferencias, donde indica que el 96% de los peruanos (hasta 98% en Trujillo e Iquitos) todavía compra en Bodegas y el 89% acude a centros comerciales locales o mercados.
El BCR, ha evaluado también el grado de penetración de los supermercados y Centros Comerciales multimarcas, esto arroja un 26% de penetración en Lima y se proyecta un valor de mas de 1,300 Millones de dólares en ventas para este 2008.
El mercado retail peruano todavía tiene para mucho más, alcanzar el 50% de penetración, obligaría a grandes inversiones, lo cual es la meta financiera de los grandes conglomerados comerciales, muchos de ellos de procedencia chilena, que vienen a gozar del buen momento económico que tiene el Perú.
Colliers International, consultora de edificaciones e infraestructura, indica que ya son 65 los proyectos que entre centros comerciales, strip centers, supermercados, home centers, tiendas por departamentos y otros, están en proceso en el Perú y que muchos de estos serán una realidad entre el 2008 y el 2010.
Para los economistas, este crecimiento de la infraestructura, obedece a dos vertientes: a) cambios en los gustos y preferencias del consumidor b) marketing orientado al consumidor. Así, vemos entonces que el análisis microeconómico sobre el sector retail, nos ayudaría a entender el creciente "boom" comercial, modificando sustancialmente algunos gustos y las posibilidades de elección del consumidor, dentro del enfoque del mainstream neoclásico. Entonces todavía funciona el mecanismo de elección del mercado o hay que analizar estos hechos a la luz de las concepciones de la teoría económica empírica, como Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, El afirma que cuando elegimos no siempre lo hacemos objetivamente. Mediante estudios experimentales ha demostrado que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática (economía empírica).
En su artículo "Teoría de la prospección" publicado en Econométrica en marzo de 1979, realizó una profunda crítica a la teoría de la utilidad como modelo de la adopción de decisiones bajo riesgo. En general, los individuos subestiman los resultados que son solo probables en comparación con los resultados que son obtenidos con seguridad. Esta tendencia, a la que llama "efecto certidumbre", contribuye a la aversión al riesgo en elecciones que implican ganancias seguras y a la preferencia por el riesgo en elecciones que implican pérdidas seguras. Señala también lo que llama "efecto aislamiento": la gente tiende a ignorar componentes que son compartidos por todas las alternativas por lo que aparecen inconsistencias en las preferencias cuando la misma elección es presentada de forma diferente.
Estas fueron sus palabras:
"No podemos suponer que nuestros juicios sean un buen conjunto de bloques sólidamente estructurados, sobre los cuales basar nuestras decisiones, porque los juicios mismos pueden ser defectuosos."
Para el Dr. Kahneman, las ponderaciones utilizadas para decidir son generalmente inferiores a las probabilidades correspondientes, excepto en el rango de las probabilidades muy bajas. La sobreestimación de las probabilidades bajas permite explicar el atractivo de los juegos de azar y de los seguros.
Entonces, tenemos teorías y mecanismos para explicar mejor el comportamiento de los consumidores frente a sus decisiones económicas. Economistas, hay mucho que analizar.
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Kahneman.htm
|
||
|