Una violación a los derechos de todos los peruanos: La Ley del Consumidor y Los Productos Transgénicos
El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen, al parecer obedece a un lobby organizado alrededor de los productos de consumo que han sido elaborados con base en productos modificados genéticamente, denominados productos transgénicos.
Los OVM (Organismos Vivos Modificados, los “OGM” es una denominación en desuso en las normas nacionales e internacionales), donde se incluye por ejemplo, a la soya alterada genéticamente, para que tenga un herbicida o pesticida incorporado y desgraciadamente, también sea consumido; este sería el primer tipo.
Un segundo tipo, sería un derivado de un OVM, por ejemplo leche, harina o aceite de soya, actualmente tan promocionados en el mercado peruano, pero que no figuran en las etiquetas.
Un ingrediente agregado a un alimento envasado, como el Aspartame, o el Glutamato Monosodico, sería un tercer tipo; también producido por procesos de transgénesis, al introducir genes extraños a través de un vector o una “pistola especial” al genoma de una bacteria, para que elabore algo, que nunca lo haría de forma natural.
Finalmente, un cuarto tipo sería consumir un alimento producido a través de una enzima, no natural, sino elaborado también por ingeniería genética.
Lo que hasta la fecha todavía no se clasifica, pero se planea hacerlo, son las carnes, lácteos o huevos de animales criados con alimentos genéticamente alterados. En el Perú debiéramos preguntarnos ¿que pasa con los pollos alimentados con granos genéticamente modificados y que nosotros consumimos como alimento principal….?
Es importante mencionar, que la Ley Peruana de Prevención de los Riesgos Derivados de la Biotecnología (Ley 27104) y su Reglamento también incluye a los OVM y sus derivados, por lo tanto consideramos no ético tratar de confundir al público consumidor.
Así mismo, con relación a que “si hay que ponerle una etiqueta de tono preventivo a un alimento, es porque algún peligro debe representar su consumo…”. Aquí cabe aclarar que el etiquetado de los alimentos transgénicos es norma vigente en muchos países del mundo, por presión de diversas asociaciones de consumidores, no por la buena voluntad de la industria alimentaria o las autoridades de cada país. "
Es totalmente ilógico que un Gobierno que se pretenda DEMÓCRATA busca ir en contra de todo los ciudadanos que pertenecen al Estado Peruano. Una actitud que podemos tildarla nefasta para los consumidores de todo el Perú, entonces tenemos que recordar la actitud de este personaje político que se aumentó el sueldo de manera unilateral (por encima del salario del Presidente de la República) y a todos sus colegas del Congreso de la República; cuando era presidente del mismo, mientras todos los peruanos sufríamos los estragos de la crisis internacional.
http://www.inforegion.pe/portada/53000/retirar-obligatoriedad-del-etiquetado-de-transgenicos-obedeceria-a-un-lobby-antes-que-a-razones-cientificas/
http://elcomercio.pe/noticia/414289/cada-vez-hay-mas-alimentos-transgenicos-peru-nadie-sabe-cuales-son
http://enlacenacional.com/2009/03/19/piden-que-consumidores-esten-informados-sobre-productos-transgenicos/
http://www.aspec.org.pe/content/view/27/22/
Peór aun cuando especialistas extranjeros como el Dr. Ignacio Chapela sostiene:
"Los efectos a la salud por el consumo de productos transgénicos se desconocen porque no se han investigado en forma específica y aún no es posible decir que esos alimentos son inocuos, sostuvo Ignacio Chapela, investigador de la Universidad de Berkeley. “Decir que no tienen efectos es ignorancia”, precisó."
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=sociedad&article=034n2soc