Friday, December 30, 2011

Dr. Scott Sumner y la Revolución económica de la Blogósfera: El Monetarismo de Mercado


Hace poco la Revista especializada The Economist publica un artículo reconociendo que el debate teórico sobre la ciencia económica se ha trasladado desde las aulas universitarias y de los centros de investigación (Forums, Ponencias, Debates; etc) para centrarse en los Blogs en el ciberuniverso del internet. Precisamente el Dr. Scott Sumner con una trayectoria de mas de 27 años enseñando la ciencia económica en las aulas de la universidad de Bentley, ha logrado enrolar en los debates blogueros a otros economistas como Tyler Cowen, Bill Woolsey, David Glasner, David Beckworth,  Joshua Hendrickson, Nick Rowe y otros que defienden la postura de un nuevo enfoque monetarista, diferente en matices a la escuela austriaca.
"Heterodox economics, Marginal revolutionaries: The crisis and the blogosphere have opened mainstream economics up to new attack"
Esta nueva corriente monetarista toma el nombre del paper escrito por el economista danés Lars Christensen "Market Monetarism: The Second Monetarist Counter-­revolution" Setiembre, 2011.  aquí pueden ver el documento: http://thefaintofheart.files.wordpress.com/2011/09/market-monetarism-13092011.pdf
El Dr. Christensen dice:
"Abstract:
Market Monetarism is the first economic school to be born out of the blogosphere. Market Monetarism shares many of the views of traditional monetarism but unlike traditional monetarism Market Monetarism is sceptical about the usefulness of monetary aggregates as policy instruments and as an indicator for the monetary policy stance. Instead, Market Monetarists recommend using market pricing to evaluate the stance of monetary policy and as a policy instrument. Contrary to traditional monetarists -­ who recommend a rule for money supply growth -­ Market Monetarists recommend targeting the Nominal GDP (NGDP) level. The view of the leading Market Monetarists is that the Great Recession was not caused by a banking crisis but rather by excessively tight monetary policy. This is the so-­called Monetary Disorder view of the Great Recession."
Uno de los mas importante puntos de vista de los "Market Monetaristas" es que el mecanismo de transmisión monetaria no pasa por la tasa de interés, tal como la planteó I. Fisher cuando expóne que cuando sube la demanda de dinero, la tasa de interés no necesariamente sube a la misma razón, por ello las empresas buscan mayor deuda (es mas barato en el corto plazo endeudarse) y crean una inflación en el sistema, luego entonces, el estimulo sobre el dinero es necesario para buscar la reactivación hacia el equilibrio.
Esta nueva escuela de la economía, como la denomina el Dr. Lars Christensen explica que la economía norteamericana debe de aplicar un mayor estímulo monetario (flexibilización monetaria) y buscar que las tasas de interés del mercado vayan, de ser posible; a cero.
Aquí los blogs de los Monetaristas de Mercado:

Dr. Scott Sumner.

Dr.Tyler Cowen.

 Dr. Bill Woolsey.

 Dr. David Glasner.

Dr. David Beckworth.

Dr. Joshua Hendrickson.

Dr. Nick Rowe.

Monday, December 26, 2011

Política Económica Expansiva Versus Política Económica Contractiva: EEUU y Europa

Los economistas ven hoy dos enfoques de las teorías de política económica aplicados a situaciones reales como ocurren actualmente en los Estados Unidos de Norteamerica (EEUU) y en la Zona Euro (Europa), quienes están siguiendo dos conceptos diferentes en su aplicación, pero con bases teóricas comúnes en la ciencia económica.
 En Política Económica tenemos dos fuertes tendencias teóricas, la visión monetarista y los enfoques fiscales. Una política económica real busca un equilibrio entre ambos enfoques teóricos para conseguir resultados en el mundo real, específicamente en los mercados locales. Las políticas fiscales pueden ser expansivas o contractivas, en un entorno de tiempo que se denomina ciclo económico; parte de las medidas son: reducción de impuestos, que contribuyen de manera positiva sobre el consumo privado, aumento del gasto público, para incentivar la inversión privada y conseguir desplazar en conjunto la demanda agragada, creación de incentivos  fiscales para estimular la inversión privada y mejorar la competitividad de la producción local, en el exterior. Uno de los mayores problemas que ocurren cuando en una economía local se produce una expansión del gasto es el denominado efecto expulsión (crowding out) que se produce cuando el gasto público compite por recursos financieros con la inversión privada, entonces proceden otros mecanismos que permitan prever estos. Asímismo es importante lograr un equilibrio del mercado monetario y cuando se aprecian condiciones de paro, se inyecta recursos monetarios al mercado, tal es el caso de lo ocurrido en los EE.UU, con los denominados Quantitative Easing, que no es mas que la emisión primaria cuyo sentido tiene dos aristas importantes: Primeramente reducir el tipo de cambio de la moneda norteamericana en los mercados globales, haciendo mas competitiva la producción local e incentivando una reactivación de estos via diferencia cambiaria, segundo;  disminuir las presiones del tipo de interés bancario, que deberían mantenerse tan bajo posible alentando a la inversión privada a aumentar en el tiempo.
La realidad norteamericana al día de hoy muestra que estos instrumentos de la política económica norteamericana no han sido tan beneficiosos en la práctica y los resultados muestran una economía todavía inestable en cuanto a creación de empleo y a aumento de la producción local. Los asesores económicos del Presidente de los EE.UU,  los economístas PhD. Jeffrey B. Liebman y el PhD. Austan Goolsbee (quien renunció y ha sido reemplazado por el PhD. Alan B. Krueger), todavía no encuentran los mecanismos adecuados para restituir el dinamismo que necesita la economía norteamerica, que aún sufre los estragos causados por la crisis financiera mundial originada por la banca norteamericana, una de las variables que mas ha sido resentida es el Empleo, la tasa de desempleo, se situó en noviembre del 2010 en el 9,8% frente al 9,6% del mes anterior, lo que significa 15 millones de desempleados en EE.UU, esto signfica que hasta el año pasado la tasa de desempleo ha estado por encima del 9% durante 19 meses consecutivos.
En el otro lado del continente, Europa; se producen un fenómeno recesivo cuya magnitud todavía no ha sido calculada en su totalidad. El mundo Europeo se ha visto sacudido por el desmoronamiento de las economías que la componen, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia y se espera que también Francia y Alemania sigan en la lista. Contrariamente a las políticas de los EE.UU, el Banco Central Europeo está recomendando políticas fiscales contractivas, de hecho; la situación presupuestal de las economías europeas muestran un estado deficitario, lo que amerita una inyección de euros en la modalidad de préstamos a largo plazo, endeudamiento público que todos los bolsillos de los ciudadanos europeos deben de pagar, según la magnitud de la crisis en sus países. Esta situación no permite el uso de instrumentos discrecionales de política fiscal, esto porque de utilizarse medidas expansivas para reactivar sus economías se encontrarán con asimetrías cíclicas en su aplicación y estas medidas pueden generar la irreversibilidad de las mismas acciones fiscales, de hecho, ante una desaceleración económica, las políticas discrecionales expansivas pueden distorsionan los presupuestos porque a la autoridad económica le resulta más fácil aumentar el gasto cuando las tasas de crecimiento son bajas que reducir el gasto y aplicar una política fiscal más restrictiva cuando se encuentra en la fase de expansión económica, resultando en una tendencia negativa sobre el presupuesto (deficitario). Asimismo una politica fiscal expansiva puede generar un aumento de los tipos de interés y hacer mas difícil el acceso del sector privado al crédito, pero a la vez aumentando la carga de intereses de deuda y puede provocar un incremento de la demanda agregada y de las importaciones, con ello se producirían mayores déficits en la balanza de cuenta corriente.
El BCE (Banco Central Europeo) apuesta por una politica expansiva de la base monetaria, de hecho el poseer tipos de cambio casi-flexibles le permitirá aumentar la demanda interna y una posible reducción de los tipos de interés bancarios; hace unos días el BCE ha reducido los tipos de interés al 1%, buscando de esta manera reducir el coste de dinero y asociarlo a una disminución del valor del Euro frente a otras monedas (depreciación).  Ahora por el lado de la Oferta, esto traerá consecuencias para la producción europea, que depende mucho de insumos y materia prima importada, ello se verá en un alza del costo de estas materia primas e insumos importados, lo que en el mercado local puede generar efectos inflacionarios, dado que los empresarios trasladaran estos sobrecostes a los precios en el corto plazo, pudiendo esto contrarstar en alguna medida a la mejora de la competitividad de la producción local.
Observando la tendencia del crecimiento (decrecimiento) de los productos nacionales de los países europeos, se observa una tendencia que demostraría que Europa va camino a la recesión económica, salvo Alemania y en parte Francia, sin embargo estos dos últimos países pueden ser arrastrados por la voluminosa cifra del salvajate a la Banca Europea que alcanza a mas de 400 mil millones de euros.
El mundo se ha convertido en un laboratorio donde las teorías económicas son ahora probadas en situaciones de crísis mundial y por lo visto los magros resultados hasta la fecha, obligan a la búsqueda de nuevos enfoques que permitan conseguir estabilidad y equilibrio en la dinámica global, donde los modelo de pequeñas economías abiertas no alcanzan a explicar los fenómenos que vienen ocurriendo.
Para el economista japones Dr. Richard Koo, el problema es de "Recesión de Balances" esto significa que la deuda privada obliga a los inversionistas a desacerse de cargas financieras negativas y a sinceras sus presupuestos, por este hecho ellos no invierten y reducen sus gastos al mínimo operacional, tal como se ha observado en la crísis de Japón hace una década atrás, donde el tipo de interés bancario estaba en 0,5% sin embargo la inversión privada a principios de los 90´s empezó a caer y encima ocurrio un fenómeno denominado "carry trade" (ganancia por diferencial entre divisas, ocurre cuando nos endeudamos en una divisa y compramos otra, apostando a la diferencia positiva de la operación), así los japoneses aprovechando los bajos tipos de interés bancario, apostaron a las divisas de mayor apreciación como son el dolar y el euro. En Japón los precios cayeron y las endeudadas empresas japonesas empezaron a limpiar sus balances, generando desempleo y no invirtieron, a pesar de los altos niveles de ahorro interno, las medidas económicas ortodoxas no surtieron mucho efecto, el tipo de salarios bajó de manera continuada y el fantasma de la deflación hundió la economía japonesa desinsentivando la producción local, época de grandes migraciones de las empresas japonesas a otros continentes.
Sin embargo ahora el efecto mundial de las crísis del dolar y del euro, están elevando los tipos de cambio y el yen se ha apreciado. Para el Dr. Richard Koo, los economistas de EE.UU y de Europa no entienden que ellos están entrando en una crísis similar a la japonesa y que el resultado será un largo periodo de recesión en los países europeos y una muy lenta recuperación de la economía de los EE.UU.

Friday, December 23, 2011

Competitividad en la Gestión de Compras: La Matriz de Kraljic

La matriz de Kraljic es un modelo que se basa en dos dimensiones para clasificar los productos comprados por una empresa y los efectos que estos tienen sobre las ventas y las finanzas de la empresa, dearrollado inicialmente por Markowitz en 1952, popularizado por Peter Kraljic (Escuela de Negocios de Harvard) en 1983, enfoca de la manera siguiente al proceso logístico de compras de una empresa, con diferentes productos definidos normalmente mediante el método ABC (o método de Pareto):

* Impacto financiero
* Riesgo en el suministro
- Impactos en las Compras: Volatilidad de los precios e impacto en la rentabilidad, Volumen de Gasto y Volumen unitario de compra.
- Complejidad y riesgos de los suministros: Concentración de los Proveedores, Amenaza de Sustitución, Proveedores Potenciales, Porcentaje del mercado, influencia del comprador, Tiempo de entrega, Calidad y riesgo técnico, Impacto financiero por las fallas de aprovisionamiento. Se clasifican en una matriz con 4 tipos de productos y pueden medirse con indicadores KPI (Key Performance Indicators):

Productos Rutinarios.
Para los grupos posicionados en este cuadrante, la estrategia propuesta sería la búsqueda de mercados flexibles y fáciles, la simplificación de los procesos administrativos, la estandarización y reducción de los ítems, reducir el número de proveedores y la búsqueda de métodos de contratación que agilicen el proceso. Lo más importante en este cuadrante es reducir costes, pues no son productos críticos.

Productos Cuellos de Botella.
En este cuadrante, hay que garantizar el adecuado suministro, reduciendo la dependencia de muchos proveedores a algunos proveedores únicos, ya sea haciendo contratos a largo plazo o aumentando el portafolio de proveedores. Es necesario que los contratos firmados contengan cláusulas de penalidades, dado que afectan a la rentabilidad y a las ventas, simultáneamente.

Productos Apalancados.
Como estos productos ya son más críticos en la empresa, pero son menos complejos en el suministro, la estrategia utilizada es reducir costes, ya sea comprándole más a un proveedor o haciendo más competitiva la lucha entre ellos, se debe diseñar una línea-base de costes a la cual se debe de llegar en cada negociación. Algunas empresas determinan un precio objetivo (target) al cual deben de alcanzar los proveedores para calificar y poder recién entrar a competir bajo otras variables como financiamientos, volúmenes de entrega; etc.

Productos Estratégicos.
Estos son los más importantes en el proceso de compra y a la vez los de mayor complejidad y riesgo en el proceso del suministro, tiempo los más riesgosos. Lo ideal sería garantizar precios más cómodos haciendo alianzas estratégicas con los proveedores, que aseguren buena calidad a un buen precio. Asimismo se debe:

- Negociar las condiciones del suministro (Gestión del almacén, lugar del despacho, reposición del producto, facturación por actividades; etc.)
- Aplicación de técnicas de Logística inversa (gestión de inventarios y activos).

Efectos de las Compras en el Presupuesto de una Empresa.
Las compras en una empresa tienen un papel preponderante, los costes generados por estos, pueden representar un 40% del total del presupuesto de operaciones, por ello que su gestión es de vital importancia para la empresa.

El efecto de las compras en el aspecto financiero es reconocido, dado que las finanzas de una empresa se ven afectadas por:

- Costos directos de las compras
- Costos indirectos de las compras
- Variación (volatilidad) de los precios de las compras
- Días de Inventario de las compras en almacenes intermedios o finales
- Costos financieros para cobertura de compras; etc.

Es posible con una buena gestión de negocios de parte del comprador, conseguir una mejora en la competitividad de la empresa, utilizando técnicas como JIT (Just in Time) y Forecasting acorde a las tendencias del mercado y de la economía local.

(*) Peter Kraljic "Purchasing Must Become Supply Management" - Harvard Business Review C. 1983.

Sunday, December 11, 2011

La Economia de la Complejidad y la Escuela de Santa Fé

La Economía de la Complejidad, es una nueva corriente de la Ciencia Económica, esta tiene su asiento actualmente en el Instituto de Investigaciones Santa Fé,  fundado en 1984 con la intención de crear una comunidad científica que se basa en nuevos desarrollos de la ciencia y relacionados con las teorías sobre complejidad, asociado a la colaboración multidisciplinaria para el entendimiento de las bases comunes que surgen a partir de sistemas sociales, artificiales y naturales.


La complejidad (ontologicamente hablando) es una propiedad que caracteriza a un objeto de investigación real compuesto por múltiples partes y muchas de ellas heterogéneas entre si, pero con algunas propiedades communes que los ligan y que interaccionan entre ellos.
La limitación del mainstream actual de la Ciencia Económica en su explicación y predicción de los actuales fenómenos económicos que se vienen producciendo desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, obliga a una apertura teórica con inclusion de nuevos aspectos multidisciplinarios (Medio Ambiente, Computación, matemáticas, biología, física; etc).  Si bien una de los principales críticas de los científicos de la Economía Compleja son los modelos de la actual corriente económica que consiguen el equilibrio como modelo sistémico cerrado, donde las variables pertenecen al mismo entorno y no ingresan nuevas variables de otros sistemas, según el Dr. Brian Arthur del Instituto Santa Fé, la Economía actual utiliza metodologías de análisis que estudian agentes en equilibrio que no se adaptan a reacciones sucesivas de causa-efecto-causa. Estas concepciones se oponen a la premisa de racionalidad del agente, dado que considera que en un mercado existen impulsos no previsibles que determinan de manera aleatoria una situación compleja y dinámica. La principal diferencia entre los modelos económicos del actual mainstream y los modelos evolutivos y complejos, consiste en el hecho de que en los primeros, implícitamente, se prevé una suposición de conocimiento teórico y base común, mientras los segundos se basan en varios modelos y  no suponen conocimiento teórico común y como consecuencia limitan su posibilidad de predicción.
Otro científico social de lo complejo es el Dr. Paolo Saviotti. (http://www.grenoble.inra.fr/Saviotti-Paolo-142-gb.html) indica que las teorías de la complejidad son las más aptas a la hora de realizar identificación, analizar y entender un sistema complejo para el crecimiento y la competitividad de las economías.
Un campo que destaca dentro de la Ciencia Económica son las Finanzas, de manera mas directa las Finanzas Conductuales, que tienen tres principios sobre los cuales basan sus estudios: a) La Heurística, que indica el proceso de como llegar a una decisión final, en base a procesos creativos e innovadores; b) Las ineficiencias del mercado que aleatoriamente contribuyen a la toma de decisiones en los mercados financieros y c) La Manera de Presentación de una alternativa de decisión, que puede modificar las actitudes respecto a la decisión misma.(http://www.scu.edu/business/finance/faculty/shefrin.cfm). Otro experto en Finanzas Conductuales dice "Market efficiency is at the center of the battle of standard finance versus behavioral finance versus investment professionals. But the battle is not joined because the term “market efficiency” has two meanings. One meaning is that investors cannot systematically beat the market. The other is that security prices are rational. Rational prices reflect only utilitarian characteristics, such as risk, not value-expressive characteristics, such as sentiment. Behavioral finance has shown, however, that value-expressive characteristics matter in both investor choices and asset prices. Therefore, the discipline of finance would do well to accept the first meaning of market efficiency and reject the notion that security prices are rational. We could then stop fighting the market efficiency battle and focus on exploring (1) asset pricing models that reflect both value-expressive and utilitarian characteristics and (2) the benefits, both utilitarian and value expressive, that investment professionals provide to investors." - Meir Statman -(http://www.latrobefinancialmanagement.com/Research/Behavior_Finance/Behaviorial%20Finance.pdf)
La Economía de la Complejidad, se convierte así en una nueva vía para construir un nuevo paradigma económico, de hecho una de las herramientas que une al mainstream actual y la economía de lo complejo es la Teoría de los Juegos, que permite analizar las decisiones en entornos complejos e inclusive aleatorizados, bajo la ayuda de algoritmos computarizados.

Saturday, December 10, 2011

About Macroeconomic Theory: Charles Rowley´s BLOG

Macroeconomics theory is a main discipline to economist´s helpful today, nowadays uncertainty is mounting in a global markets given the absence of real homogeneous economics theory. What is the Key in this global systemic crisis?
Here are opinions from Dr. Charles Rowley, about John Muth and others famous economist in order to global crisis and the Macroeconomic theory.
The world is at a crossroad, there is a desperate need for global growth and politics leaders need to know  where is coming from and what will drive it. Economist have the word.
Dr.Charles K. Rowley. He´s a Duncan Black Professor of Economics at George Mason University and General Director of The Locke Institute.

Tuesday, December 06, 2011

Perú Inversión Privada y Minería 2011

 Una de las paradojas que ocurren en nuestro país, es precisamente que siendo el Perú declarado minero, es este tipo de labor la que está generando los mayores problemas sociales, que ha permitido inclusive el surgimiento de "líderes" desconocidos y que aprovechan la coyuntura social para abrirse un prominente futuro político, a costa del sacrificio inocente de miles de ciudadanos que confían ciegamente en muchos de estos sujetos inescrupulosos que solo aparecen cuando hay malestar social.
Pero que esta ocurriendo en la economía peruana, lamentablemente la inversión privada que ha estado creciendo trimestralmente desde el 2009 donde por efectos de la crisis mundial, todos los países del mundo sufrían decrecimientos a tasas muy elevadas, que se recuperó en el 2010 y que a mediados del 2011 empieza a decaer nuevamente. Es la muestra de que las dificultades sociales suman efectivamente a los efectos de la crisis europea en contra de nuestra economía. Esta desaceleración afectará al proceso de crecimiento de la economía nacional, hay que recordar que el daño económico puede ser mayor si otros sectores sufren los efectos de el "frenazo" de la inversión privada.
En el Perú, la cartera estimada de proyectos de inversión en minería se compone de 31 proyectos,  los cuales incluyen proyectos de exploración y como proyectos de ampliación, sumando unos US$ 22703 millones, según el Ministerio de Energía y Minas (M.E.y.M).
Existen proyectos de ampliación de operaciones como ocurre con la refinería de zinc de Cajamarquilla de la brasileña Votorantim Metais. Marcona, unidad minerta de la empresa china Shougang , estima continuar con su inversión hasta el 2012, inclusive, alcanzando hasta US$ 500 millones. El Grupo México (Southern) tiene previsto invertir arriba de US$ 1.100 millones en la fundición y en la refinería de Ilo, Moquegua y en las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).
Pero la unidad minera Toromocho (Junín) de Chinalco Mining cuya inversión estimada es US$ 1000 millones en el 2012, la Unidad minera Tía María (Arequipa) de Southern, estima invertir mas de US$ 900 millones en el 2012. La Zanja (Cajamarca) del Grupo de Minas Buenaventura con mas de US$ 50 millones ha confirmado su inversión para el 2012. La unidad minera Antapaccay (Cusco) de Xstrata cuya inversión estimada para el 2012 supera US$ 225 millones.  Podemos mencionar otras como  Las Bambas (Apurímac) de Xstrata, Río Blanco (Piura) de Zijing Mining Group (China), Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources, La Granja (Cajamarca)  Rio Tinto, Constancia (Cusco) de Norsemont Mining, Quechua (Cusco) de Mitsui Mining, Marcobre (Ica) de Chariot; etc.
El proyecto Conga que ahora ha sido suspendido, representaba una inversión estimada de US$ 1500 millones inciales y US$ 3000 millones en la etapa de consolidación. Cajamarca dejará de percibir ingresos por derechos de canón minero. Sin embargo los cuidados mediambientales son muy importantes y muchas veces son preferibles a un uso alternativo, puesto que los recursos naturales son agotables, entre ellos el agua.
Por otro lado, las Empresas Mineras no encuentran hasta ahora una forma armoniosa de presentar sus proyectos y no se han conseguidos lazos entre las comunidades y las empresas para conseguir un plan en conjunto que les permita llevar a cabo los proyectos de inversión, el poblador ligado a estas unidades mineras no se siente partícipe de los beneficios que genera la actividad minera y esta falta de integración  y de cogobierno empresarial (stakeholders) contribuye primariamente a la existencia de la contraversial paradoja que hoy viven decenas de miles de peruanos en Cajamarca, Puno, Ancash y otros sitios en conflicto en el Perú.
Tienen que sentarse en la misma mesa directores de las empresas y pobladores (verdaderos representantes y no los aprovechadores políticos del momento) y el Estado como árbitro y en conjunto mirar al futuro compartiendo los beneficios de manera conjunta, lo contrario; probado está; no funciona.

Saturday, December 03, 2011

Series Temporales y su Homogenización


Los datos disponibles en una muestra (seleccionada previamente de una población N), deben de ser tratados como elementos básicos del análisis en la Economía, por ello muchas veces es necesario la homogenización de los mismos, para poderlos operar bajo el instrumental estadístico y econométrico.
Cuando se tienen datos sueltos, estos deben de ser procesados según una metodología de análisis, así es necesaria la introducción de un factor o coeficiente de corrección intertemporal. Sea el Valor Vi de una serie en el tiempo "t"  y sea el nuevo Valor Vj de la  serie que deseamos medir en diferente tiempo "t", luego tenemos la relación:
Correción Temporal (Ct) = (Vj / Vi),  entonces podemos expresar Vjt = Vit * Ct  como una relación que va a entregarnos una nueva serie corregida en el tiempo.
Cuando trabajamos con datos incompletos, muchas veces podemos hacer uso de los valores de las series mismas para obtener indicadores promedio, que incluyan la secuencia de crecimiento de los datos en cada medición. Si tenemos una serie con datos medidos en el tiempo "t"  Vit. Vit-1, Vit-2, Vit-3....,  y tenemos la serie medida en distinto tiempo Vjt, Vjt+1, Vjt+2, Vjt+3...; es posible formar una tasa de variación como sigue: vjt = (Vjt+2 - Vjt+1)/Vjt+1,  vit = (Vit-1 - Vit-2)/Vit-2, entonces hemos formado una relación de crecimiento de la serie, pero en cada medición temporal i,j;  luego podemos tener un promedio de ambas que nos permita construir una nueva serie con ambas mediciones:
vijt = (vjt + vit) / 2   (se puede observar que "v" es una simple tasa de variación).
Lo anterior nos puede ayudar a reconstruir una serie, en la cual no tenemos los datos y podemos suponer una tendencia promedio que se aproxime al dato requerido:

Rt+n = Rt + (Rt+k - Rk) / k

Otra relación útil para efectos de estimar un dato faltante es el valor promedio acumulado de una serie. Suponemos que una variable crece en el tiempo a una tasa "k", luego el factor  (1+k)t
Ahora podemos tener una secuencia como: Rn+t = Rn * (1+k)t.
Muchas veces nos encontramos con series de datos anuales, pero necesitamos utilizar estos valores en otra escala de tiempo como la trimestral. Una manera sencilla es utilizar el promedio anual, esto es dividimos por 4 el valor del dato anual de la serie, otra manera es utilizando promedio móviles; pero normalmente se aplican los métodos de alisamiento, que nos permiten mejorar la continuidad de la serie, de acuerdo a su tendencia temporal. Estos métodos se basan en la relación cuadrática y la técnica de minimización, algunos de ellos son:
- El método de Bassie, muy utilizado en la década de los 80´s por los países industrializados,
- El método de Denton,  
- El método de Chow y Li
- El método de Litterman (utilizado por algunas entidades como la F.E.D de Minneapolis, USA)
- El método de Holt
Estos mísmos métodos se utilizan para realizar una anualización "suave" de los trimestres de una serie. Cuando tenemos datos trimestrales, estos pueden sumarse directamente, pero otra manera de tenerlos en forma estadística es utilizando la técnica del Benchmarking, esto es utilizando una serie trimestral y su agregación (paso opuesto) en una serie suavizada que sigue la tendencia. Por ejemplo el modelo de Cholotte-Dagum, permite que los datos de series con errores de autocorrelación y muchas veces heterocedásticas (Las varianzas entre datos de la series no son iguales, según el Teorema de Gauss-Markov).
Existen diversos programas que permiten la suavización de datos cuando desagregamos una serie temporal, como el STATA, el SPSS e inclusive la simple hoja de cálculo Excel posee estas utilidades incorporadas.
Para un análisis mas riguroso del tema, los invito a leer los siguientes documentos técnicos:

Friday, December 02, 2011

George Soros: El sistema financiero mundial está al borde del colapso


El gurú de las finanzas mundiales considera que el mundo está entrando en una fase de deterioro financiero cercano al colapso mundial.
George Soros es conocido porque muchas de sus advertencias y "profecías" terminan cumpliéndose en el corto plazo.

Hoy recomendamos al Economista Rolando Astarita y su Post: "Macroeconomía del Mainstream y Crisis"

Hoy Recomendamos el Blog del profesor de la U.B.A, Rolando Astarita. Un enfoque marxista de la crisis en el mainstream de la ciencia económica, basado en los fundamentos académicos que se recogen en textos universitarios como los de Blanchard, y documentos de estudio que introducen a las políticas macroprudenciales como son los trabajos de M. Gertler y S. Gilchrist.
Controvertido como siempre. el Profesor Astarita enfoca los fallos de la teoria actual de la economía en su aspecto macro, con sus sólidos fundamentos marxistas.
Aquí el post:

También pueden ustedes ver los trabajos y opiniones del Profesor Astarita, en su página web, donde publica desde ya hace varios años atrás.


Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis