Sunday, December 11, 2011

La Economia de la Complejidad y la Escuela de Santa Fé

La Economía de la Complejidad, es una nueva corriente de la Ciencia Económica, esta tiene su asiento actualmente en el Instituto de Investigaciones Santa Fé,  fundado en 1984 con la intención de crear una comunidad científica que se basa en nuevos desarrollos de la ciencia y relacionados con las teorías sobre complejidad, asociado a la colaboración multidisciplinaria para el entendimiento de las bases comunes que surgen a partir de sistemas sociales, artificiales y naturales.


La complejidad (ontologicamente hablando) es una propiedad que caracteriza a un objeto de investigación real compuesto por múltiples partes y muchas de ellas heterogéneas entre si, pero con algunas propiedades communes que los ligan y que interaccionan entre ellos.
La limitación del mainstream actual de la Ciencia Económica en su explicación y predicción de los actuales fenómenos económicos que se vienen producciendo desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, obliga a una apertura teórica con inclusion de nuevos aspectos multidisciplinarios (Medio Ambiente, Computación, matemáticas, biología, física; etc).  Si bien una de los principales críticas de los científicos de la Economía Compleja son los modelos de la actual corriente económica que consiguen el equilibrio como modelo sistémico cerrado, donde las variables pertenecen al mismo entorno y no ingresan nuevas variables de otros sistemas, según el Dr. Brian Arthur del Instituto Santa Fé, la Economía actual utiliza metodologías de análisis que estudian agentes en equilibrio que no se adaptan a reacciones sucesivas de causa-efecto-causa. Estas concepciones se oponen a la premisa de racionalidad del agente, dado que considera que en un mercado existen impulsos no previsibles que determinan de manera aleatoria una situación compleja y dinámica. La principal diferencia entre los modelos económicos del actual mainstream y los modelos evolutivos y complejos, consiste en el hecho de que en los primeros, implícitamente, se prevé una suposición de conocimiento teórico y base común, mientras los segundos se basan en varios modelos y  no suponen conocimiento teórico común y como consecuencia limitan su posibilidad de predicción.
Otro científico social de lo complejo es el Dr. Paolo Saviotti. (http://www.grenoble.inra.fr/Saviotti-Paolo-142-gb.html) indica que las teorías de la complejidad son las más aptas a la hora de realizar identificación, analizar y entender un sistema complejo para el crecimiento y la competitividad de las economías.
Un campo que destaca dentro de la Ciencia Económica son las Finanzas, de manera mas directa las Finanzas Conductuales, que tienen tres principios sobre los cuales basan sus estudios: a) La Heurística, que indica el proceso de como llegar a una decisión final, en base a procesos creativos e innovadores; b) Las ineficiencias del mercado que aleatoriamente contribuyen a la toma de decisiones en los mercados financieros y c) La Manera de Presentación de una alternativa de decisión, que puede modificar las actitudes respecto a la decisión misma.(http://www.scu.edu/business/finance/faculty/shefrin.cfm). Otro experto en Finanzas Conductuales dice "Market efficiency is at the center of the battle of standard finance versus behavioral finance versus investment professionals. But the battle is not joined because the term “market efficiency” has two meanings. One meaning is that investors cannot systematically beat the market. The other is that security prices are rational. Rational prices reflect only utilitarian characteristics, such as risk, not value-expressive characteristics, such as sentiment. Behavioral finance has shown, however, that value-expressive characteristics matter in both investor choices and asset prices. Therefore, the discipline of finance would do well to accept the first meaning of market efficiency and reject the notion that security prices are rational. We could then stop fighting the market efficiency battle and focus on exploring (1) asset pricing models that reflect both value-expressive and utilitarian characteristics and (2) the benefits, both utilitarian and value expressive, that investment professionals provide to investors." - Meir Statman -(http://www.latrobefinancialmanagement.com/Research/Behavior_Finance/Behaviorial%20Finance.pdf)
La Economía de la Complejidad, se convierte así en una nueva vía para construir un nuevo paradigma económico, de hecho una de las herramientas que une al mainstream actual y la economía de lo complejo es la Teoría de los Juegos, que permite analizar las decisiones en entornos complejos e inclusive aleatorizados, bajo la ayuda de algoritmos computarizados.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis