Saturday, November 12, 2011

Macroeconomía a la Griega


La economía griega puede ser analizada desde el enfoque macroeconómico. Recordemos un fenómeno económico es de orden social y un fenómeno macroeconómico es el resultado de las acciones económicas de los agentes individuales, agrupados por sectores, así la microeconomía fundamenta los enfoque macroeconómicos. Los agentes son formadores de expectativas y todos ellos estan relacionados de manera parecida, por lo que su agrupación resulte en el conglomerado a analizarse, siguiendo a Modigliani, Ando y Brumberg, los individuos realizan durante su vida un ciclo de consumo y ahorro, esto denominado ciclo de vida, los agentes individuales toman decisiones  de consumo y ahorro, pero limitada por la riqueza personal o de la unidad familiar. Cuando el Ahorro tiende a disminuir, es porque las decisiones de gasto se han incrementado o el presupuesto se ha reducido (por incremento del nivel de precios, por ejemplo)  y las familias prefieren mantener el nivel de consumo.
Los agentes en su proceso de toma de decisiones, forman expectativas bajo el enfoque racional, que les permite anticipar acciones del gobierno (árbitro) y corregir sus fallas de coordinación. Cuando los niveles de consumo superan a las condiciones de ahorro, el gobierno se desprende de divisas para equilibrar los gastos de importación y en los mercados aumenta la liquidez, si el consumo continua, se produce un diferencial en aumento del valor de la divisa, ocasionando un aumento en el costo de las importaciones y disminuyendo la capacidad adquisitiva de las familias. Estos desequilibrios ocasionados por el lado de la demanda global (consumo + gasto) deben de ser corregidos por el gobierno (arbitro) mediante una reducción del déficit fiscal (disminuyendo gasto corriente y de inversión), esto se correlaciona con los salarios del sector público que al verse disminuidos, deben también afectar al consumo global. Esta receta técnica necesita de cuidadosos estudios para su aplicación, ya que la finalidad es el equilibrio macroeconómico, pero siendo la economía una ciencia fáctica (en el sentido de Bunge), probablemente las empresas disminuyen inicialmente la inversión, debido a la contracción de la demanda, al punto; siempre según la teoría, que se alcanza el nivel de empleo denominado tasa natural del empleo, cuando al caer también el tipo de interés, se hace atractiva la inversión, pero peor aún, si los capitales no son propios (inversión extranjera) está sale del país y no hay el mecanismo automático de vuelta al equilibrio, existiendo la posibilidad de una permanente recesión en el corto plazo.
A este punto una economía local débil, dependiente de fuentes laborales tales como el turismo (servicios) y la agricultura, con una mano de obra que alcanzaba a los 4 millones de habitantes y el 52% de esta en el sector servicios y el 23% en la agricultura, es recesionada fuertemente, produciéndose un agravamiento en el orden social, debido al rompimiento del equilibro anterior. En teoría ante una disminución de los salarios, también debieron caer los precios, sin embargo la inflación alcanzó un 5%, esto muestra que la distorsión introducida por las asimetrías del mercado y la corrupción local, mantienen una explosiva situación, como lo que ocurre ahora en Grecia, sin embargo las teorías son representaciones de los fenómenos, pretenden explicar estos, la ciencia económica  intenta explicar estos hechos bajo el cuerpo de teorías subyacentes, en términos de leyes y de principios; pero la ciencia económica no se limita a la simple descripción del problema, sino también a la explicación, nos preguntamos porque ocurren los hechos en Grecia, como han ocurrido y porque  no ocurren de otra manera. Pero la ciencia no previene que los gobiernos generan situaciones que rompen con las condiciones normales del mercado. El elevado déficit público de Grecia incluye un problema de mala gestión financiera, corrupción y otros, pero también es el gasto militar que alcanza a 8 mil millones de euros, este en el año 2005 alcanzó el 4,3 % del PIB. Sus acreedores: Alemania y Francia. Si analizamos el pedido del BCE al gobierno griego, de reducir el déficit fiscal hasta un 8%  (ahora está en 12%) implica precisamente reducir el gasto militar entre otros. Este gasto es precisamente parte de la demanda financiada con déficit fiscal y que ahora ahoga a los griegos. La salida para Grecia no es nada fácil y dependerá que de la Banca Internacional asuma gran parte de la deuda, puesto que el empobrecido pueblo griego no va a poder honrar los gastos de sus gobiernos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis