Tuesday, November 15, 2011

"En Nuestra Economía ya casi no Existen Monopolios..." un Artículo del Diario Gestión 15-11-2011


En el diario Gestión aparece un artículo titulado "En nuestra economía ya casi no existen los monopolios" declaraciones resultado de una entrevista al Magister  en Derecho Hebert Tassano, abogado y actualmente Presidente de Indecopi.


¿Pero cuanto de cierto hay en esta afirmación?
¿Que es un monopolio y como se le mide?
¿Como ha evolucionado el monopolio con la globalización?.  Trataremos muy brevemente estas preguntas aquí.
La palabra monopolio deriva del griego: monos que significa "único" y polein, que significa "vender", literalmente un único vendedor, pero realmente define una forma de arreglo organizacional en un mercado determinado y con relaciones entre los agentes, donde la oferta económica de determinado producto está dada por un solo productor o por un único comercializador (intermediario).  Una situación monopolica implica: a) inexistencia de competencia, los agentes son tomadores de precios y el monopolista es decisor, existen barreras de entrada al mercado y "estandarización"  del monopolista.
Recordemos que los monopolios pueden ser naturales, debido a la necesidad de economías de escala y al alto costo de entrada al mercado por parte de otros productores. Los monopolios legales, creados por los gobiernos, debido a la necesidad pública y  a las condiciones del principio de  subsidiariedad (cuando el Estado interviene para corregir una deficiencia o falta de oferta en determinado sector de la economía local, en favor de los ciudadanos), para el caso peruano se establece esta condición en el artículo Nro. 60 de la Constitución de la República y el Decreto Legislativo Nro. 1044 "Ley de Represión de la Competencia Desleal" y su excepción Resolución Nro. 3134-2010/SC1-INDECOPI.
Los monopolios puros, cuando existe una única empresa ofertante y muchos demandantes, como es el caso del suministro de agua potable, generación, transmisión y distribución de electricidad, transportes y comunicaciones, etc.
Con el advenimiento de la globalización, entiéndase esto como la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología (Fondo Monetario Internacional - F.M.I); tiene sentido la formación de los denominados Holdings, que emiten sus propias acciones públicamente pero controlan otras empresas comprando una participación de sus acciones.
Un holding puede tomar cierta posición del mercado, sobre todo cuando la integración de sus empresas es vertical (controlan desde los insumos hasta el producto final), luego esta posición dominante genera una situación temporal de dominio de mercado, esto coincide con la teoría del monopolio y por lo tanto cae en la definición.
Asimismo con la globalización se refuerza la idea del Cartel, que  es un acuerdo formal entre empresas que participan en un mismo mercado, con la finalidad de fijar políticas conjuntas en cuanto a precios y volúmenes de producción.
Muchas veces este acuerdo no necesariamente se fija en un documento escrito, sino que se dan de hecho (de facto) cuando asumen políticas similares. Un ejemplo de ello es cuando determinadas instituciones financieras controlan las tasas de interés pasivas y activas, dentro de una banda de precios, de modo que entre ellas el diferencial es pequeños, este mismo grupo obviamente tiene tasas diferenciadas de otras instituciones financieras que operan solas y no pueden enfrentar a esta modalidad de asociación. Para efectos reales, estamos frente a una condición de monopolio real.
Muchas empresas de diferentes países, buscan un tipo de organización con mayor capacidad de dominio, bajo las denominadas fusiones empresariales, que  son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical, donde los socios de las empresas  buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos, pero también está el trasfundo del control de los mercados, bajo la integración de bienes y servicios de las distintas unidades productivas.
La medición de un monopolio, se realiza a través del grado de concentración que posee en determinada industria, este índice es el de Herfindahl-Hirschmann (HHI).
Este índice nos dice  que el valor "H" se clasifica como:
0 < H < 1.000 Industria poco concentrada.
1.000 < H < 1.800 Moderadamente concentrada.
1.800 < H < 10.000 Altamente concentrada.
Recordemos que el inverso del índice indica el número de empresas en que se concentra una determinada industria.
En la teoría económica el Dr. George Stigler, Premio Nobel de Economía, asevera que todas las empresas o productos de alta elasticidad cruzada en el largo plazo, en la oferta o demanda, deben ser considerados como una sola empresa. Asimismo tenemos otro indicador que es: La Razón de concentración de empresas Ck.   Ck es el resultado de dividir la venta total de k-empresas entre las ventas totales del sector (mercado específico).
La globalización también aporta un nuevo mecanismo de dominio y esta se verifica en el sector financiero internacional, que permite la movilidad de capitales entre entidades financieras internacionales, pero que son restringidas para instituciones con menor capacidad.
Honestamente no concordamos con la opiniones del magister Tassana, debido a que no presente ninguna evidencia que pueda avalar sus opiniones, mientras que en el Perú se verifican fenómenos asimétricos y de fallas de mercado en diferentes sectores donde se integran las empresas bajo las modalidades antes descritas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis