Monday, December 26, 2011

Política Económica Expansiva Versus Política Económica Contractiva: EEUU y Europa

Los economistas ven hoy dos enfoques de las teorías de política económica aplicados a situaciones reales como ocurren actualmente en los Estados Unidos de Norteamerica (EEUU) y en la Zona Euro (Europa), quienes están siguiendo dos conceptos diferentes en su aplicación, pero con bases teóricas comúnes en la ciencia económica.
 En Política Económica tenemos dos fuertes tendencias teóricas, la visión monetarista y los enfoques fiscales. Una política económica real busca un equilibrio entre ambos enfoques teóricos para conseguir resultados en el mundo real, específicamente en los mercados locales. Las políticas fiscales pueden ser expansivas o contractivas, en un entorno de tiempo que se denomina ciclo económico; parte de las medidas son: reducción de impuestos, que contribuyen de manera positiva sobre el consumo privado, aumento del gasto público, para incentivar la inversión privada y conseguir desplazar en conjunto la demanda agragada, creación de incentivos  fiscales para estimular la inversión privada y mejorar la competitividad de la producción local, en el exterior. Uno de los mayores problemas que ocurren cuando en una economía local se produce una expansión del gasto es el denominado efecto expulsión (crowding out) que se produce cuando el gasto público compite por recursos financieros con la inversión privada, entonces proceden otros mecanismos que permitan prever estos. Asímismo es importante lograr un equilibrio del mercado monetario y cuando se aprecian condiciones de paro, se inyecta recursos monetarios al mercado, tal es el caso de lo ocurrido en los EE.UU, con los denominados Quantitative Easing, que no es mas que la emisión primaria cuyo sentido tiene dos aristas importantes: Primeramente reducir el tipo de cambio de la moneda norteamericana en los mercados globales, haciendo mas competitiva la producción local e incentivando una reactivación de estos via diferencia cambiaria, segundo;  disminuir las presiones del tipo de interés bancario, que deberían mantenerse tan bajo posible alentando a la inversión privada a aumentar en el tiempo.
La realidad norteamericana al día de hoy muestra que estos instrumentos de la política económica norteamericana no han sido tan beneficiosos en la práctica y los resultados muestran una economía todavía inestable en cuanto a creación de empleo y a aumento de la producción local. Los asesores económicos del Presidente de los EE.UU,  los economístas PhD. Jeffrey B. Liebman y el PhD. Austan Goolsbee (quien renunció y ha sido reemplazado por el PhD. Alan B. Krueger), todavía no encuentran los mecanismos adecuados para restituir el dinamismo que necesita la economía norteamerica, que aún sufre los estragos causados por la crisis financiera mundial originada por la banca norteamericana, una de las variables que mas ha sido resentida es el Empleo, la tasa de desempleo, se situó en noviembre del 2010 en el 9,8% frente al 9,6% del mes anterior, lo que significa 15 millones de desempleados en EE.UU, esto signfica que hasta el año pasado la tasa de desempleo ha estado por encima del 9% durante 19 meses consecutivos.
En el otro lado del continente, Europa; se producen un fenómeno recesivo cuya magnitud todavía no ha sido calculada en su totalidad. El mundo Europeo se ha visto sacudido por el desmoronamiento de las economías que la componen, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia y se espera que también Francia y Alemania sigan en la lista. Contrariamente a las políticas de los EE.UU, el Banco Central Europeo está recomendando políticas fiscales contractivas, de hecho; la situación presupuestal de las economías europeas muestran un estado deficitario, lo que amerita una inyección de euros en la modalidad de préstamos a largo plazo, endeudamiento público que todos los bolsillos de los ciudadanos europeos deben de pagar, según la magnitud de la crisis en sus países. Esta situación no permite el uso de instrumentos discrecionales de política fiscal, esto porque de utilizarse medidas expansivas para reactivar sus economías se encontrarán con asimetrías cíclicas en su aplicación y estas medidas pueden generar la irreversibilidad de las mismas acciones fiscales, de hecho, ante una desaceleración económica, las políticas discrecionales expansivas pueden distorsionan los presupuestos porque a la autoridad económica le resulta más fácil aumentar el gasto cuando las tasas de crecimiento son bajas que reducir el gasto y aplicar una política fiscal más restrictiva cuando se encuentra en la fase de expansión económica, resultando en una tendencia negativa sobre el presupuesto (deficitario). Asimismo una politica fiscal expansiva puede generar un aumento de los tipos de interés y hacer mas difícil el acceso del sector privado al crédito, pero a la vez aumentando la carga de intereses de deuda y puede provocar un incremento de la demanda agregada y de las importaciones, con ello se producirían mayores déficits en la balanza de cuenta corriente.
El BCE (Banco Central Europeo) apuesta por una politica expansiva de la base monetaria, de hecho el poseer tipos de cambio casi-flexibles le permitirá aumentar la demanda interna y una posible reducción de los tipos de interés bancarios; hace unos días el BCE ha reducido los tipos de interés al 1%, buscando de esta manera reducir el coste de dinero y asociarlo a una disminución del valor del Euro frente a otras monedas (depreciación).  Ahora por el lado de la Oferta, esto traerá consecuencias para la producción europea, que depende mucho de insumos y materia prima importada, ello se verá en un alza del costo de estas materia primas e insumos importados, lo que en el mercado local puede generar efectos inflacionarios, dado que los empresarios trasladaran estos sobrecostes a los precios en el corto plazo, pudiendo esto contrarstar en alguna medida a la mejora de la competitividad de la producción local.
Observando la tendencia del crecimiento (decrecimiento) de los productos nacionales de los países europeos, se observa una tendencia que demostraría que Europa va camino a la recesión económica, salvo Alemania y en parte Francia, sin embargo estos dos últimos países pueden ser arrastrados por la voluminosa cifra del salvajate a la Banca Europea que alcanza a mas de 400 mil millones de euros.
El mundo se ha convertido en un laboratorio donde las teorías económicas son ahora probadas en situaciones de crísis mundial y por lo visto los magros resultados hasta la fecha, obligan a la búsqueda de nuevos enfoques que permitan conseguir estabilidad y equilibrio en la dinámica global, donde los modelo de pequeñas economías abiertas no alcanzan a explicar los fenómenos que vienen ocurriendo.
Para el economista japones Dr. Richard Koo, el problema es de "Recesión de Balances" esto significa que la deuda privada obliga a los inversionistas a desacerse de cargas financieras negativas y a sinceras sus presupuestos, por este hecho ellos no invierten y reducen sus gastos al mínimo operacional, tal como se ha observado en la crísis de Japón hace una década atrás, donde el tipo de interés bancario estaba en 0,5% sin embargo la inversión privada a principios de los 90´s empezó a caer y encima ocurrio un fenómeno denominado "carry trade" (ganancia por diferencial entre divisas, ocurre cuando nos endeudamos en una divisa y compramos otra, apostando a la diferencia positiva de la operación), así los japoneses aprovechando los bajos tipos de interés bancario, apostaron a las divisas de mayor apreciación como son el dolar y el euro. En Japón los precios cayeron y las endeudadas empresas japonesas empezaron a limpiar sus balances, generando desempleo y no invirtieron, a pesar de los altos niveles de ahorro interno, las medidas económicas ortodoxas no surtieron mucho efecto, el tipo de salarios bajó de manera continuada y el fantasma de la deflación hundió la economía japonesa desinsentivando la producción local, época de grandes migraciones de las empresas japonesas a otros continentes.
Sin embargo ahora el efecto mundial de las crísis del dolar y del euro, están elevando los tipos de cambio y el yen se ha apreciado. Para el Dr. Richard Koo, los economistas de EE.UU y de Europa no entienden que ellos están entrando en una crísis similar a la japonesa y que el resultado será un largo periodo de recesión en los países europeos y una muy lenta recuperación de la economía de los EE.UU.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis