Invertir en Educación Ahora es Mejorar el Mañana
Sitio WEB destinado a compartir recursos sobre temas de análisis y teoría economica por Jorge Pareja
Un informe de la ONG Transparencia, muestra que la corrupción en America Latina, va de la mano con la pobreza.
"La corrupción mata porque alimenta la pobreza", afirma Huguette Label, presidenta de la ONG Transparencia Internacional, que hizo público el Índice de Percepción de Corrupción 2006, que abarca 163 países, con Haití, Myanmar e Irak en el vagón de cola. Brasil, Israel, Jordania, Cuba y Laos son los países donde el nivel de corrupción ha crecido más, mientras Venezuela rompe la regla que une corrupción y pobreza.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 es el más amplio realizado hasta ahora -con 163 países encuestados- y está encabezado por Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Australia y Países Bajos, que vendrían a ser los diez países donde la corrupción brilla casi por su ausencia.España se encuentra en el puesto 23, con 6.8 puntos y sin cambios con respecto al último listado, detrás de Estados Unidos, que ha caído 5 puestos, con 7.3 puntos.
Junto con Uruguay (6,4 puntos), Chile es el único estado latinoamericano que se sitúa entre los 50 primeros del ránking, concretamente en el 20."Colombia (con 3,9 en el puesto 59), El Salvador (4 puntos, en el 57) , Argentina (con 2,89 en el puesto 93) y Bolivia (2,7 en el 105) progresan despacio", destacó también el responsable de Latinoamérica, mientras que Cuba y Brasil han registrado un empeoramiento."La corrupción endémica aleja a los inversores extranjeros", destacó la presidenta Label."Aunque donde hay quien soborna, hay quien se deja sobornar", y en este sentido Nussbaum destacó el hecho de que la corrupción es una práctica extendida entre 30 de las compañías exportadoras punteras del mundo.Entre las medidas anti-corrupción que proponen la ONG destaca la instauración de "códigos de conducta" en colegios profesionales, pero sobre todo sanciones eficaces contra abogados, auditores o quienes facilitan las prácticas corruptas.En este sentido, Huguette Labelle exhortó a Alemania, que el año próximo asume la presidencia del G8, que "este grupo impulse un mayor compromiso con la convención anticorrupción de la ONU".
(condensado de Univision.com, Autor Pedro C Marin)
Para muchos de los peruanos nos resulta "familiar" encontrar en la actual coyuntura economica, que la corrupción es parte del aparato de gobierno, situación heredada de anteriores gobiernos y que ahora en la presunción de la apristización de los cargos, buscan desesperadamente apurar licitaciones y los concursos de compras, antes de que sean retirados de los cargos desde donde venían ejerciendo labores como funcionarios de logística y administración del patrimonio nacional.
Esta situación de la falta de ética en los gobiernos de latinoamerica, ya ha sido mencionada por varios autores, que ven en ello, uno de los mayores males de los países pobres. Pero la problemática de las adquisiciones estatales no solo alcanza a la sobrevaloración, sino tambien a las leyes mismas que en su afan de controlar y restringir estos actos, dejan vacíos que sospechosamente son utilizados por muchos de los postulantes a estas compras estatales. Algunos vacíos son claramente visibles, por ejemplo no se considera presupuestos por reposición y servicios, con lo cual la infraestructura adquirida termina mal conservada y con deterioros , generándose así una necesidad urgente de reponer lo dañado y creando presupuestos de emergencia, que per se , terminan con los esquemas de los concursos y se adjudican al primer postor presente, aunque este cumpla mínimamente con lo solicitado; el resto se arregla en ele camino.
Para el gobierno del Dr. Alan García, que asume un país con 48% de pobreza y mas de 22,000 millones de dolares de déficit de inversiones en los sectores básicos, va a resultar complicado romper con este remedo de "organización" paralela , adaptada a las licitaciones, que funciona eficientemente , pero para sus intereses. Habra que revisar las compras más importantes de los últimos 10 años, efectivamente sectores como Saneamiento, carreteras, Salud; etc que han consumido gran parte del presupuesto estatal de estos últimos años y que a la sazón del Consucode; han habido casos donde por las deficiencias de la Ley, se ha aceptado determinadas modificaciones de cada Licitación o Concurso, finalmente colocando el proyecto en manos del proveedor, que no necesariamente posee la oferta óptima, sino la que pudo adecuarse a la condiciones del concurso o licitación.
Y ahora el Estado debe de actuar de despensero, para vigilar , con apoyo de organizaciones externas al gobierno central; los procesos licitatorios, que no deben de detenerse por causa de los funcionarios corruptos que se agolpan a las puertas de los ministerios y de las empresas estatales con cada cambio de gobierno.
Muchos países con abundantes recursos naturales o sin ellos, han basado el crecimiento de sus economías en la apuesta por la tecnología de bajo precio. Es comprensible que la tecnología de punta (State of Art) no sea comercializable y en algunos asuntos vinculados al desarrollo estratégico de los países, inclusive se controla su difusión y venta (Caso de los Chips de avanzada tecnología y las grandes computadores Main frame). Pero países como la China, Corea, Thailandia, etc; han apostado su desarrollo al crecimiento sostenido de su industria manufacturera, basándose en factores tecnológicos de muy bajo costo, aunados a la masificacióin de sus mercados internos y los mercados del entorno asiático; es obvio que la tecnología subyacente también ha sido mínima, pero los resultados muestran que han logrado pasar a estadíos más avanzados.
Ahora estos países experimentan el cambio dentro de sus estructuras socioeconomicas, dado que la recomposición de los ingresos y la generación de flujos de capital provenientes de las exportaciónes, han creado un preámbulo de éxito y cuyos resultados van a verse en los años venideros, pues estos países sin contar con los yacimientos petroleros de los países del golfo arábico o de Venezuela, tienden a dominar la economía mundial, al desarrollar un alto consumo interno y la vez ser generadores de una oferta exportable muy competitiva.
Pero la economía también enseña que un recalentamiento en sus tasas de crecimiento, puede llevar a crear expectativas inflacionarias altas y peligrosas para una masa demográfica que ocupa casi el 20% de la población mundial, otro problema también es el abastecimiento de la maquinaria productiva y aquí el petróleo, el carbón y las demás fuentes energéticas se constituyen en barreras que pueden ralentizar el crecimiento mostrado por ellos.
Ahora bien, ¿Realmente ha disminuido la pobreza en estas regiones con crecimientos económicos altos?
Al parecer no ha habido una transferencia adecuada de los ingresos excedentes a las masas pobres, de allí que la aplicación de estos beneficiós mediante la ampliación de los servicios de salud, educación, vivienda, transporte y finalmente cultura en su más amplia concepción, se hace imprescindible para poder disminuir los altos costos de estos servicios y disminuir su impacto en la población mayoritaria. El bienestar debe ser percibido por la población, de lo contrario, los éxitos económicos quedaran como estadísticas frías en algún texto de Economía universitaria.
|
||
|