El Estado y los Altos Salarios...
La Ex-jefe de Asesores del gabinete de Gobierno del Ex-presidente Alejandro Toledo, mencionaba en un programa televisivo de canal N, que no se debería reducir los sueldos a los funcionarios del sector público, puesto que este personal estaba muy capacitado y por ello si se les disminuye sus salarios, encontraran uno equivalente o mejor en el sector privado. pues bien; en Perú donde no existen grandes emporios industriales, la gran parte de las empresas privadas asignan los 14 sueldos anuales, con un tope salarial.
Así por ejemplo revisando las solicitudes y ofertas de las empresas privadas, tenemos que:
Jefe de División (administrativo/ventas/mantenimiento/logística) S/. 3000 a S/. 7000
Gerente (de ventas, de administracion, financiero, logístico) S/. 8000 a S/. 14000
A estos cargos se suma la exigencia del conocimiento de un idioma extranjero y por lo menos una Maestría en temas relacionados con el cargo.
Revisando algunos casos como el Banco Central de Reserva del Perú, encontramos que:
Jefe Dpto. / Supervisor de Área S/. 7600 a S/. 13600
Gerente S/. 15700 a S/. 29100
Igualmente en el caso de OSITRAN, una entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros:
Profesional I S/. 8500 a S/. 12500
Gerente S/.12500 a S/. 16300
Si vemos otro ejemplo del sector estatal, como SEDAPAL, tenemos:
Jefe de Equipo S/. 6500 a S/. 11550
Gerente S/. 10170 a S/.14400
En todos los casos son 14 sueldos, que no incluyen los beneficios de servicios medicos y otros asignados por el Estado a sus funcionarios.
Una simple evaluación porcentual contra el promedio de sueldo en el sector privado, indica que:
En el sector Estatal se gana más en promedio que en el sector privado:
Una clara muestra de lo que finalmente se defiende son los beneficios economicos reales que se obtienen en algunos puestos de algunas entidades del sector Estatal. Ahora bien, no estamos en contra de reciban un sueldo tan alto como rige actualmente para el Estado, sino más bien que las personas en el cargo sean las idóneas, con los correspondientes méritos academicos y la experiencia; y no correspondan sólamente a relaciones amicales y a prebendas partidarias.
Hay que recordar que estos altos salarios salen del bolsillo del contribuyente, que cada trabajador privado aporta un alto porcentaje de su sueldo, para pagar los sueldos de los funcionarios, ellos no le hacen un favor al Estado, el estado paga por sus servicios y lo mínimo que podemos esperar, es que lo cumplan a cabalidad y con respeto a quienes le brindan la posibilidad de pertenecer al selecto grupo de asalariados del Estado peruano.