Monday, February 27, 2012

Acerca de la Política y los Medios Institucionales que Conducen al Desarrollo Económico: Un paper de la OCDE.

Un Paper (Documento técnico) de la OCDE, con el sugerente título "THE POLICY AND INSTITUTIONAL DRIVERS OF ECONOMIC GROWTH: NEW EVIDENCE  FROM GROWTH REGRESSIONS" de los autores  Romain Bouis, Romain Duval y Fabrice Murtin, vio la luz en el mes de Febrero/2011. 
Los autores estudian los factores institucionales que han venido marcando la pauta del  crecimiento económico y de la teoría del desarrollo, empezando desde la tradicional influencia de la acumulación del capital por Solow (1957), el Capital Humano en forma de Salud y Educación por Mankiw (1992), Benhabib y Spiegel (1994), Cohen y Soto (1997) y Aghion (2011), otros estudios económicos se han centrado en la apertura del Comercio internacional como factor institucional, mencionando a Frenkel y Romer (1999), Wacziarg y Welch (2008), otros economistas se han enfocado en el nivel de gasto gubernamental y en la estructura impositiva como son Barro (1990), Easterly y Rebelo (1993), Lee y Gordon (2005), otros buscaron en la Investigación y el desarrollo, el factor clave como Nelsxon y Phelps (1966) o en los muy bien desarrollados mercados financieros King y Levine (1993); etc. Resumiendo en pocas líneas el desarrollo histórico de todas las investigaciones de economistas que buscaban cuales son los factores preponderantes y que conducen al crecimiento económico.
Para los investigadores de la OCDE,  Romain Bouis, Romain Duval y Fabrice Murtin; el camino va por el lado de las políticas de gobierno y el sector institucional, tal como ya lo han hecho Bassanini (2001) y Arnold y Boulhol (2008); utilizando para ello un estimador econométrico llamado PMG (Pooled Mean Group) desarrollado por M.H. Pesaran, Yongcheol Shin y Ron P. Smith (1999) en su paper "Pooled Mean Group Estimation of Dynamic Heterogeneous Panels"  que pueden estudiarlo aquí:
Los autores de la OCDE parten del modelo neoclásico de crecimiento de Mankiw-Romer-Weil (1992), que incorpora el capital humano y la convergencia condicional, tal como se halla en el documento siguiente:
$Y(t)=K(t)^2 H(t)^b (A(t)L(t))^{1-a-b}$
(Advanced Macroeconomics by David Romer, pag. 137, Ch.3, Edit. 2006)
sobre este modelo de crecimiento los investigadores aplican el método PMG y su estimación de máxima verosimilitud, sobre una muestra de datos recogidos en las estadísticas de la OCDE para 40 países; encontrando que existe evidencia de que las políticas gubernamentales y las instituciones tienen cierto efecto sobre el crecimiento económico y a largo plazo sobre el factor total de productividad de estas economías.
El trabajo es muy interesante y está disponible en el enlace arriba descrito.

Saturday, February 25, 2012

Los Recursos Naturales...El Excremento del Diablo. A propósito de un artículo de Moisés Naím (2009)

Los recursos naturales para muchos autores constituyen el "freno" al desarrollo de los países poseedores de estos, un poco la historia económica da muestra de que tal afirmación se ha cumplido en muchos de los países ahora desarrollados, sin embargo una cuestión de importancia estriba precisamente en que los recursos naturales son explotados por los países desarrollados (sus empresas) en los países emergentes y subdesarrollados.
Ya en el Perú hay estudios acerca de lo que consideramos la "maldición de los recursos Naturales"  tal como lo podemos ver aquí:
En la revista Foreing Policy, Moisés Naím escribía en el 2009 un artículo titulado "Devil´s Excrement" (http://www.foreignpolicy.com/articles/2009/08/17/the_devil_s_excrement?page=0,0) donde reseña un poco su opinión y parafrasea algunos aspectos de un libro de Jeffrey Sachs, Joseph Stiglitz, y Macartan Humphreys: "Escaping the Resource Curse" . donde se aprecia que los países que son poseedores de riquezas naturales, en términos generales son menos desarrollados que los que no los tienen, salvo excepciones que confirmarían esta regla (particularmente no estoy de acuerdo con esta afirmación) como es el caso de EE.UU y Noruega.
La Historia económica nos enseña que los países que alcanzaron mas rápidamente una concentración mayor de capital y de tecnología, encuentran mayores beneficios explotando recursos baratos en países menos desarrollados y con mucho menor grado de tecnología, esto empieza a distanciar la posición de riqueza y acumulación de capital de unos países a otros. Tal como lo afirma el economista Dr. Ha-Joon Chang (autor del documento "Kicking Away the Ladder: An Unofficial History of Capitalism, Especially in Britain and the United States ", 2002);los países desarrollados aplicaron políticas reguladoras para alcanzar un nivel de crecimiento y desarrollo por encima de otros, de hecho Adam Smith, era considerado enemigo de EE.UU por propugnar una política de apertura de EE.UU hacia las empresas Inglesas, a pesar de que Inglaterra en esos días era fundamentalmente proteccionista.
De hecho algunas conclusiones de Moisés Naín no necesariamente encuadran en el contexto al cual se refiere, por ejemplo menciona que la tasa de crecimiento de países con riquezas naturales es menor que la tasa de crecimiento de los países desarrollados, esto no necesariamente es tan cierto, vemos que el crecimiento en los países con riquezas naturales superan de lejos las tasas de crecimiento económico de los países del mundo por regiones como sigue:
Crecimiento económico por región
  • Eurozona: crecimiento del 1.6 % del PIB para 2011 y 2012 (estimado)
  • Estados Unidos: crecimiento del  2.5 % del PIB para 2011 y 2.8 por ciento al 2012 (estimado)
  • Japón: crecimiento del 0.7 % del PIB para 2011 y 2.8 por ciento al 2012
  • América Latina y el Caribe: crecimiento del 4.5 % del PIB para 2011 y 4.9 por ciento al 2012 (estimado)
  • Sureste asiático (China e India): crecimiento del 7.3 % del PIB para 2011 y 7.2 por ciento al 2012 (estimado)
Tomado de:
Pero con los efectos de la globalización en el mundo entero, aquí en sudamérica los desórdenes sociales están ahora incrementándose, debido a:
- Las transferencias de los beneficios de la explotación de los recursos naturales, no llegan a los usuarios locales de manera directa.
- la corrupción local entre funcionarios de gobierno y empresas dedicadas a al explotación de recursos naturales se ha hecho evidente en los acuerdos y contratos que favorecen abiertamente a los empresarios explotadores en desmedro del medio local.
- Muchos de los centros de producción, son intensivos en tecnología, por ello no representan un mercado laboral importante, con ello las comunidades locales no se ven beneficiadas por estos.
- No hay educación empresaria adecuada por parte de los gobiernos a las comunidades locales.
- Y por último, no hay transferencia de tecnología real de las empresas hacia las comunidades locales.
Todos estos atenuantes, disminuyen las condiciones de estabilidad en los negocios de extracción de los recursos naturales y presentan complicaciones para el desarrollo de centros de extracción y/o procesamiento de los recursos naturales.
Los conflictos sociales, a modo de ejemplo; en el Perú estadísticamente  han alcanzado la cifra de :
159 conflictos activos, de los cuales 92 en conversaciones.
Adicionalmente un estudio de la PCM a cargo del Dr. M. Tanaka concluye: "En suma, la incapacidad del Estado para afrontar con eficiencia los conflictos sociales es evidente. Por lo general, el Estado reacciona de manera tardía; es decir, interviene con mecanismos ad hoc, como la instalación de mesas de diálogo o el envío de comités de alto nivel cuando un conflicto asume formas violentas. Despliega mucho activismo, pero no hay una política propiamente dicha de respuesta ante conflictos y mucho menos una política de prevención. Las instituciones públicas no cuentan con un protocolo de prevención o resolución de conflictos."
Mientras la empresa privada no permita a las comunidades locales compartir directamente de los beneficios netos de la extracción de los recursos naturales, estos conflictos van a existir, los miembros de las comunidades tienen acceso a medios de información local y ahora comprenden el valor de sus recursos en los mercados internacionales, pueden leer estado financieros y conocer cual es el beneficio neto de las empresas extractivas y cuales son sus costes operativos en libros; estos detalles facilitan la transparencia de la operación de estas empresas, pero presentan una nueva faceta dentro de los reclamos de las comunidades locales a los centros de producción de recursos naturales.

Thursday, February 23, 2012

FOXCONN la mano de obra mas barata del mundo y la alta tecnología

FOXCONN es una multinacional fabricante de componentes electrónicos con sede en Taiwan, y con plantas en: China Continental, Brasil, Eslovaquia, República Checa, India, Malasia y México.
Quizá el ordenador que estoy utilizando ahora tenga una "Mother board" fabricada por Foxconn.
Pero esta maravilla de empresa tecnológica  que al mas puro concepto de Porter busca competitividad en costes, se encuentra en el ojo de la tormenta, al parecer una investigación periodística de la cadena ABC ha puesto en tela de juicio la prácticas laborales de este gigante tecnológico.
La optimización de los procesos de reducción de costes salariales alcanza a las planillas, donde se busca "incrementar" la productividad laboral a costa de mantener un costo promedio muy bajo, es en este sentido que    el diário electrónico The Verge relata el proceso de producción de un iPad y de un iPhone:
Allí The Verge comenta que un trabajador recibe US$ 1,78 por hora y trabaja normalmente 12 horas. Bajo las condiciones laborales "duras" es que Foxconn ofrece sus servicios a empresas como APPLE y a otras que les permite mantener costes bajo economías de  escala.
Históricamente estas corporaciones denominadas EMS (Electronic Manufacturing Services) empiezan a desarrollarse basados en la transferencia de tecnología de  bajo costo de los países con altos niveles de I+D (Investigación y Desarrollo) hacia países como Taiwan, Malasia y otros, donde empresas como FOXCONN, FLEXTRONIC, QUANTA y otras desarrollan condiciones laborales de bajos costos para atraer a los grandes fabricantes, especialmente del sector de Aplicaciones Electrónicas del tipo SOHO (Small Office Home Office), así las ventajas de estas corporaciones (ex-máquilas) para los fabricantes de marca, son:

a) Reducción del tiempo de lanzamiento del producto al mercado.
b) Reducción de los tiempos de producción
c) Grandes volúmenes de producción. 
d) Disminución de los costos operacionales
c) Mínimo Capital de inversión en los procesos de fabricación. 
d) Cero costos en manejo de inventarios y almacenes 
e) Descentralizar la producción a nivel global, reduciendo costos de transporte
f) Aumento de la rentabilidad neta del fabricante de marca

Obviamente existe una transferencia de tecnología en estos procesos EMS, sin embargo hay que tener en cuenta que se transfiere tecnología de menor nivel, pero esto ha ayudado a los países que permitieron estas instalaciones a desarrollar tecnología propia y a mejorar sus condiciones de competitividad en los mercados globales.
Aquí el video de ABC:


Sunday, February 19, 2012

Blog VOXEU.ORG: Fallas en los Pronósticos y en los modelos DSGE; un nuevo enfoque del Dr.Volker Wieland

Para el Dr. Volker Weiland, profesor de Teoría Monetaria de la Universidad de Frankfurt, Alemania (es también director del Centro de Estudios Financieros de esa casa de estudios superiores); los errores de los economistas al no poder predecir las crísis del 200-2009 muestran que los modelos DSGE no son necesariamente muy ajustados a la realidad, dado que su utilidad no ha sido mucha antes de la crísis y  durante ella, para los efectos de la previsión de los eventos de la crísis financiera global.
El Dr. Weiland parafrasea al Presidente del Banco Central Europeo (B.C.E) Jean-Claude Trichet:
" The key lesson I would draw from our experience is the danger of relying on a single tool, methodology or paradigm. Policymakers need to have input from various theoretical perspectives and from a range of empirical approaches... We do not need to throw out our DSGE and asset-pricing models: rather we need to develop complementary tools to improve the robustness of our overall framework "
El Dr. Volker Weiland plantea un modelo metodológico distinto que parte de la visión de un enfoque comparativo sistemático entre los modelos de políticas macroeconómicas existentes y como han sido estas llevadas a cabo y evaluadas; inclusive ellos han desarrollado una base de datos al respecto.
Para una evaluación de este nuevo tema, sugerimos visitar el excelente Blog:

Friday, February 17, 2012

¿Puede la Austeridad ser un Remedio equivocado en la actual Crisis Europea? A propósito de una investigación del F.M.I

Tres investigadores del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) han evaluado un trabajo donde analizan las políticas económicas de diecisiete países que pertenecen a la OCDE, para buscar si lo explicado por el Dr. Alberto Alesina ("“Fiscal Expansions and Fiscal Adjustments in OECD Countries (1995)" , con  bastante evidencia empírica basada en estudios de los ciclos económicos, demostrando que la austeridad genera beneficios como reactivar el crecimiento económico,  como ellos indican del trabajo del Dr. Olivier Blanchard "Can Severe Fiscal Consolidations Be Expansionary? Tales of Two Small European Countries" (1990).
Esto es lo que en lenguaje de los economistas se dice "Austeridad Expansionaria", confirmado lo indicado por Alesina.
Sin embargo el trabajo de los economistas del Fondo Monetario Internacional: Dr. Daniel Leigh, Dr. Jaime Guajardo y el Dr.(C). Andrea Pescatori, encuentran evidencia en la cual se dice que los resultados de aplicar una política fiscal contractiva, no mejoran; sino empeoran las condiciones de la economía local.
Ellos parten básicamente de la relación:
$\delta_t Y = \alpha + \beta*\delta_t F + \epsilon_t$
donde el término de la izquierda es el valor logarítmico del GDP(PBI), Ft es el balance fiscal en términos del GDP y  $\epsilon_t$  es el vector de otros desarrollos que afectan al GDP.
Estos economístas buscan medir los cambios en el Balance Fiscal, de modo que indirectamente miden los efectos de las decisiones de política que toman los gobiernos, otro cambio realizado por ellos es el utilizar los datos fiscales cíclicamente ajustados (CAPB), que permite retirar los movimientos automáticos o cíclicos, según la definición de la OCDE (Ver aquí: http://www.oecd.org/dataoecd/0/61/36336878.pdf), que si bien, agregan los autores, no es el método perfecto, al menos les permite buscar probar la hipótesis planteada o finalmente confirmar que efectivamente la Austeridad puede generar crecimiento.
Pero la conclusión de los economistas es diferente, ellos encuentran que en vez de ocurrir un mejoramiento en el crecimiento económico, el consumo de los hogares cayó y la inversión privada también. Sólo este fenómeno es mitigado por un alza en las exportaciones netas, debido a una baja del valor monetario de los países analizados.
El documento muestra así que las políticas de austeridad que se aplican en Europa, no necesariamente pueden generar un aumento en el GDP, sino un empeoramiento del consumo interno y de la inversión privada, alejándose de los hechos previstos por Alesina y otros.
Aquí el documento:
"Expansionary Austerity: New International Evidence " by Jaime Guajardo, Daniel Leigh, and Andrea Pescatori (2011).  http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2011/wp11158.pdf

Wednesday, February 15, 2012

Competitividad Sistémica y Estado: Una relación de interdependencia para el desarrollo

El asunto de la competitividad está ahora siendo analizado desde diferentes ángulos, mas allá de las fenomenales concepciones del "Guru" Michael Porter y su Obra "Competitive Advantage" (1985) , donde el Dr.Porter hace mención a las 5 fuerzas de su modelo de análisis estratégico como:
- Poder de Negociación de los Compradores y/o Clientes.
- Poder de Negociación de los Proveedores y/o Vendedores.
- Amenazas de los nuevos entrantes.
- Amenaza de los productos Sustitutos.
- La Rivalidad entre competidores.
Asimismo, el Dr. Porter considera que existen dos estrategias genéricas cuyos fundamentos se basan en conceptos microeconómicos, a saberse:
- Que los Servicios o Productos sean mas valorados que otros en el mercado (estrategia de Diferenciación).
- Que los Servicios o Productos sean considerados de menor Precio en el mercado (Estrategia de Costos).
"Competitive Strategy" (1080).
Pero los nuevos investigadores sobre la Competitividad van mas allá. Para Phillipe de Lombaerde, la competitividad tiene varias aristas como son:

– Crecimiento en competencia (internacional) mejorando los ingresos reales (La calidad de vida)
– Crecimiento en competencia externa con ganancias de productividad, cambio tecnológico y flexibilidad productiva (concepto primigenio de la competitividad)
– Crecimiento en competencia externa y sostenibilidad del crecimiento (enfoque desarrollista)
– Competitividad sistémica o estructural (Teoría sistémica)
– Competitividad como decisiones regionales de calidad (Concepción regionalista del desarrollo)
– Competitividad frente a Productividad (concepto microeconómico)
Siguiendo a Porter, la competitividad es inherente a las empresas y de esta se proyecta hacia la competitividad de las naciones, por ello es endógena al proceso económico de las empresas, asimismo la Competitividad sistémica, está orientada al estudio de las estructuras económicas (gobierno, finanzas, producción, etc.) que coadyuvan al logro del mejor desempeño (optimización) de las organizaciones en los mercados.
¿Puede ser la falta de competitividad un asunto estructural?
Recordemos que la estructura económica consiste en varias dimensiones de análisis como son:
- De composición social
- Tecnológica
- Temporal
- Material 
- Espacial o geográfica
Así englobamos a las relaciones de Producción, de consumo, de trabajo, institucionales, etc como el conjunto de relaciones que constituyen la estructura económica de un país.
La falta de competitividad desde el enfoque estructuralista (Dr. Raúl Prebish y otros) como parte de la falta de desarrollo, estaría relacionada con el deterioro de los términos de intercambio, contrariamente a la concepción clásica de las ventajas comparativas (concepción ricardiana); así bajo ciertas condiciones de la estructura económica, es posible que la competitividad no encuentre un camino libre para desarrollarse y así los estructuralistas plantean que el desarrollo viene entonces del  despliegue de una industria local con proyección hacia el mercado internacional (sustitución de importaciones), dado que los mercados internacionales son asimétricos. Sin embargo debido al fenómeno de la globalización, los mercados tienden a ser mas abiertos a producciones externas y buscan la optimización estratégica (tal como lo señala el Dr. Porter), generando una corriente positiva que mueve el "espíritu innovador" del productor local y con ello mejora su competitividad en los aspectos arriba mencionados, sin embargo no hay evidencia que pruebe que la competitividad dependa de hecho, de aspectos puramente estructurales.
De hecho la concepción de la competitividad sistémica, aborda el análisis de la competitividad como la creación de una estructura económica desde su visión estratégica a largo plazo (planificación estratégica) logrando la optimización de sus procesos y finalmente esto la hace competitiva y a la vez sostenible en el tiempo. Entonces no sólo le compete a la empresa misma, sino que entra en juego una institución en calidad de árbitro: el Estado, para colaborar en la implementación de los medios y recursos que permitan alcanzar una estructura económica sostenible para la competitividad, así la creación de infraestructura, de marcos legales y de estabilidad democrática, constituyen pilares para conseguir logros en términos de la competitividad empresarial, si estos cumplen con lo indicado en la concepción sistémica de esta.

Saturday, February 11, 2012

El sencillo Método de los Mínimos Cuadrados (Aplicación con Latex)

Esto es para el estudiante que me ha solicitado una breve explicación de los Mínimos Cuadrados, sobre todo del orígen de las ecuaciones normales.
Este método es una técnica matemática profusamente utilizada por los estadísticos. Desarrollada por matemático alemán Carl F. Gauss en su obra "Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae" de 1821, cuya finalidad fué resolver un problema astronómico, este matemático utilizaba el método desde 1795 para calcular trayectoras medias, la hizo pública en 1809.
Por su parte el matematico francés Adrien Marie Legendre (1752 -1833), en una de sus obras presenta el método de "moindres carrés" pero aplicado al tratamiento de datos estadísticos, haciendo popular el método de los mínimos cuadrados.
En las Estadísticas y en la Econometría utilizamos el método de los mínimos cuadrados, como la herramienta mas simple y por muchos años muy eficiente en la aproximación de datos agrupados a una recta que los represente, con el mínimo de error posible, así buscamos por ejemplo que un grupo de datos sea representado por una línea recta del tipo:
$\hat Y = a + b.X$
Pero esta relación difiere de la recta verdadera Y en un valor minimo cuadrático:
min $\sum [Y-\hat Y] ^2 = \epsilon$
Entonces podemos escribir:  $\hat Y = a + b.X + \epsilon$
luego aplicamos la Esperanza matemática E como sigue:
$\epsilon = \sum [Y-\hat Y]^2 = \sum [Y - (a + b.X)]^2$
El concepto de minimización matemática implica calcular la derivada del valor $\epsilon$ respecto al valor de "a" y respecto al valor de "b" (Parámetros), luego igualar a cero ambas ecuaciones normales;
$\frac{\partial\epsilon}{\partial a}= 2.N.a + 2.b.\sum X - 2.\sum Y$
$\frac{\partial\epsilon}{\partial b} = 2.b\sum X^2 + 2.a.\sum X - 2\sum X.Y$

resolviendo el sistema de ecuaciones tenemos:

$a = \overline{Y} + b. \overline{X}$
$b = \frac {\sum(Y-\overline{Y}).(X-\overline{X})}{\sum (X-\overline{X})}$

Este es el método para el cálculo sencillo de los parámetros a y b, que pueden encontrar en cualquier libro de Estadística Básica Inferencial, como el clásico libro:

"Análisis Estadístico" Ya-Lun-Chou, nueva editorial interamericana, 1977.
NOTA. Latex se observa mejor en el Navegador Gloogle Chrome.

Saturday, February 04, 2012

Austeridad y Crecimiento. ¿Es una fórmula salvadora para Europa en el 2012?

El debate en los foros económicos especializados se ha centrado en los instrumentos de política monetaria o fiscal a utilizarse en la actual crisis en los EE.UU y en especial en Europa.
Leíamos al Ministro de Economía y Competitividad de España. Luis Guindos, indicar que la austeridad no es una receta pero que es necesario buscar el equilibrio de la caja fiscal española. Algo similar a lo solicitado a Grecia y a Portugal, salvando obviamente las magnitudes de las deudas correspondientes.
Por otro lado leíamos de una leve recuperación del empleo en los EE.UU, que aplica una política contraria a la recomendada en Europa, allí se ha emitido deuda para expandir el gasto, pero reduciendo el gasto no productivo, aunque le queda un enorme trecho por llevar a cabo aún. En efecto en los EE.UU,  el índice de desempleo cayó a un valor mínimo en tres años y se situó finalmente en Enero/2012, en 8.3% con una ganancia neta de 243.000 puestos laborales.
Sin embargo en España, entre 2007 y el 2010 se incrementó el gasto fiscal de modo tal que se consiguió undéficit del 11 %,  y una tasa de paro que se elevó desde 8% hasta 20 %.

Donde está el problema, porque al parecer da muestras de funcionar en EE.UU y no en Europa.
La primera percepción que nos viene a la mente son las diferencias productivas entre países de la comunidad del Euro y los EE.UU, este último tiene una gran capacidad productiva y una gran capacidad de demanda interna,  que le permite absorver el costo de la crisis, a pesar de que su economía se considerada como "quebrada" por el alto nivel de deuda fiscal que posee.
Europa no cuenta con un mercado de consumo tan masivo como el norteamericano, esto definitivamente le restará sostenibilidad en el crecimiento de sus economías, súmase a esto la heterogeneidad de los presupuestos, si bien tienen una moneda única, pero las políticas monetarias y fiscales difieren entre ellos. Obviamente Alemania y Francia, grandes tenedores de la deuda de sus vecinos europeos no quieren verse afectados por la pérdida de capacidad de pago de estos, luego apuntan a una politica de restricción del gasto y capacidad para recuperar el crecimiento.
Nouriel Roubini, el gurú que predijo la crisis hipotecaria en los EE.UU. sugiere que la zona euro necesita por lo menos una depreciación monetaria del 20% al 30%, difícilmente aceptable por Alemania y Francia, sin embargo esto no va a detener la reestructuración de las deudas de los países de la zona euro, como es el caso de Grecia; afirma.
En la Economía, Lucas, Barro, Sargent, Wallance y otros, fundadores de la nueva economía clásica (denominados como los nuevos clásicos), conjeturan en base a la oferta agregada de corto plazo de Lucas, que existe una relación directa entre los precios de mercado y las expectativas de precios (basados en las expectativas racionales de J. Muth); sin la intervención del gobierno, todos los precios son flexibles a largo plazo, así el equilibrio en el mercado de trabajo es automático.
Pero que ocurre cuando existe una caída en la inversión autónoma y en el gasto, es de acuerdo al modelo de los nuevos clásicos, que habrá una caída en la demanda agregada y esto significaría que en un periodo de tiempo dado, existirá un exceso de oferta, que no es absorvida por el mercado.Se contrae el mercado del trabajo y los salarios nominales cáen, en teoría una reducción general de los precios de equilibrio, permitirán al sector productivo ofertar mas empleos y así retornar al pleno empleo, consecuente con el equilibrio general en los mercados.
¿Pero que ocurre si los empresarios ya no ofertan mas empleos? ¿Que ocurre si el Estado ya no impulsa el gasto? ¿Como se van a generar nuevas inversiones y aumentar el crecimiento?
Probáblemente la austeridad permita reducir el gasto público, pero no contribuye a la reactivación de la economía y si esperamos a que funcione el mecanismo autómatico, los ciudadanos desempleados aumenten y con ello el cáos social.
La tarea no es fácil, requiere de un  tratamiento casi quirúrgico de la economía, de modo que no haya demasiados afectados, siendo los empleados y obreros y pequeños comerciantes quienes son los más débiles en una situación como esta, de hecho los programas sociales de ayuda a estos sectores no pueden detenerse y eso implica gasto fiscal.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis