Friday, February 17, 2012

¿Puede la Austeridad ser un Remedio equivocado en la actual Crisis Europea? A propósito de una investigación del F.M.I

Tres investigadores del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) han evaluado un trabajo donde analizan las políticas económicas de diecisiete países que pertenecen a la OCDE, para buscar si lo explicado por el Dr. Alberto Alesina ("“Fiscal Expansions and Fiscal Adjustments in OECD Countries (1995)" , con  bastante evidencia empírica basada en estudios de los ciclos económicos, demostrando que la austeridad genera beneficios como reactivar el crecimiento económico,  como ellos indican del trabajo del Dr. Olivier Blanchard "Can Severe Fiscal Consolidations Be Expansionary? Tales of Two Small European Countries" (1990).
Esto es lo que en lenguaje de los economistas se dice "Austeridad Expansionaria", confirmado lo indicado por Alesina.
Sin embargo el trabajo de los economistas del Fondo Monetario Internacional: Dr. Daniel Leigh, Dr. Jaime Guajardo y el Dr.(C). Andrea Pescatori, encuentran evidencia en la cual se dice que los resultados de aplicar una política fiscal contractiva, no mejoran; sino empeoran las condiciones de la economía local.
Ellos parten básicamente de la relación:
$\delta_t Y = \alpha + \beta*\delta_t F + \epsilon_t$
donde el término de la izquierda es el valor logarítmico del GDP(PBI), Ft es el balance fiscal en términos del GDP y  $\epsilon_t$  es el vector de otros desarrollos que afectan al GDP.
Estos economístas buscan medir los cambios en el Balance Fiscal, de modo que indirectamente miden los efectos de las decisiones de política que toman los gobiernos, otro cambio realizado por ellos es el utilizar los datos fiscales cíclicamente ajustados (CAPB), que permite retirar los movimientos automáticos o cíclicos, según la definición de la OCDE (Ver aquí: http://www.oecd.org/dataoecd/0/61/36336878.pdf), que si bien, agregan los autores, no es el método perfecto, al menos les permite buscar probar la hipótesis planteada o finalmente confirmar que efectivamente la Austeridad puede generar crecimiento.
Pero la conclusión de los economistas es diferente, ellos encuentran que en vez de ocurrir un mejoramiento en el crecimiento económico, el consumo de los hogares cayó y la inversión privada también. Sólo este fenómeno es mitigado por un alza en las exportaciones netas, debido a una baja del valor monetario de los países analizados.
El documento muestra así que las políticas de austeridad que se aplican en Europa, no necesariamente pueden generar un aumento en el GDP, sino un empeoramiento del consumo interno y de la inversión privada, alejándose de los hechos previstos por Alesina y otros.
Aquí el documento:
"Expansionary Austerity: New International Evidence " by Jaime Guajardo, Daniel Leigh, and Andrea Pescatori (2011).  http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2011/wp11158.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis