Monday, February 27, 2012

Acerca de la Política y los Medios Institucionales que Conducen al Desarrollo Económico: Un paper de la OCDE.

Un Paper (Documento técnico) de la OCDE, con el sugerente título "THE POLICY AND INSTITUTIONAL DRIVERS OF ECONOMIC GROWTH: NEW EVIDENCE  FROM GROWTH REGRESSIONS" de los autores  Romain Bouis, Romain Duval y Fabrice Murtin, vio la luz en el mes de Febrero/2011. 
Los autores estudian los factores institucionales que han venido marcando la pauta del  crecimiento económico y de la teoría del desarrollo, empezando desde la tradicional influencia de la acumulación del capital por Solow (1957), el Capital Humano en forma de Salud y Educación por Mankiw (1992), Benhabib y Spiegel (1994), Cohen y Soto (1997) y Aghion (2011), otros estudios económicos se han centrado en la apertura del Comercio internacional como factor institucional, mencionando a Frenkel y Romer (1999), Wacziarg y Welch (2008), otros economistas se han enfocado en el nivel de gasto gubernamental y en la estructura impositiva como son Barro (1990), Easterly y Rebelo (1993), Lee y Gordon (2005), otros buscaron en la Investigación y el desarrollo, el factor clave como Nelsxon y Phelps (1966) o en los muy bien desarrollados mercados financieros King y Levine (1993); etc. Resumiendo en pocas líneas el desarrollo histórico de todas las investigaciones de economistas que buscaban cuales son los factores preponderantes y que conducen al crecimiento económico.
Para los investigadores de la OCDE,  Romain Bouis, Romain Duval y Fabrice Murtin; el camino va por el lado de las políticas de gobierno y el sector institucional, tal como ya lo han hecho Bassanini (2001) y Arnold y Boulhol (2008); utilizando para ello un estimador econométrico llamado PMG (Pooled Mean Group) desarrollado por M.H. Pesaran, Yongcheol Shin y Ron P. Smith (1999) en su paper "Pooled Mean Group Estimation of Dynamic Heterogeneous Panels"  que pueden estudiarlo aquí:
Los autores de la OCDE parten del modelo neoclásico de crecimiento de Mankiw-Romer-Weil (1992), que incorpora el capital humano y la convergencia condicional, tal como se halla en el documento siguiente:
$Y(t)=K(t)^2 H(t)^b (A(t)L(t))^{1-a-b}$
(Advanced Macroeconomics by David Romer, pag. 137, Ch.3, Edit. 2006)
sobre este modelo de crecimiento los investigadores aplican el método PMG y su estimación de máxima verosimilitud, sobre una muestra de datos recogidos en las estadísticas de la OCDE para 40 países; encontrando que existe evidencia de que las políticas gubernamentales y las instituciones tienen cierto efecto sobre el crecimiento económico y a largo plazo sobre el factor total de productividad de estas economías.
El trabajo es muy interesante y está disponible en el enlace arriba descrito.

2 Comments:

Blogger Borja Montaño said...

Hola, soy Borja Montaño, llevo una web/blog muy parecido a este www.cienciaeconomica.com. Lo que comentas en el tuyo me parece muy interesante, me gustaría invitarte a que hagas un post en mi página y en el autor además de tu nombre... podemos poner tu blog, o si quieres en mi página puedo recomendar tu blog. ¿qué me dices te apuntas?

Un abrazo
borja.montano@economistas.org

12:12 AM  
Blogger Borja Montaño said...

Gracias por hacerte miembro en www.cienciaeconomica.com . ¿Espero pues que me envíes un post?

¿Quieres que colabore con tu blog de algún modo?

un abrazo

12:16 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis