Friday, October 21, 2011

Clientes y como Llegar a Ellos



Muchas de las veces que tratamos a un cliente, este se nos hace
difícilmente accesible. En la mayoría de los casos, es posible detectar que nuestro camino para llegar al cliente no es el mejor, la experiencia no guía a hacer uso de los allegados mas cercanos, pero estos nonecesariamente están en el circuito de los tomadores de  desiciones, quienes son finalmente, aquellos que nos favoreceran en el proceso comercial.
Al margen de los detalles propios del negocio, es fundamental identificar donde nace la necesidad y quien es el llamado a darle forma, estos dos pilares son las personas o equipos de personas que desarrollan un negocio o proyecto de negocio.  Por ejemplo, tomemos el caso de una inmobiliaria, esta desarrolla sus negocios en el sector de la construcción y de los servicios, fundamentalmente una inmobiliaria opera como una empresa de servicios, sin embargo ellos generan la necesidad primaria, que son el núcleo de sus negocios: la vivienda.
Todo proyecto dentro del segmento inmobiliario, debe pasar necesariamente a traves de un especialista que determina cuales son los requisitos técnicos mínimos para el desarrollo de la vivienda, este agente es el arquitecto proyectista, es nuestro segundo elemento en el proceso inmobiliario.
Dentro de la concepción moderna de los negocios, las inmobiliarias se dedican a mejorar su "core business" en competitividad y esto significa tercerizar algunas funciones comerciales y técnicas, entre ellas el proceso
de la construcción, por ello prefieren subcontratar con terceros, las labores de edificación, entonces tenemos al tercer actor del negocio inmobiliario: la contratista o constructora.
A su vez cada contratista o constructora puede subarrendar los procesos técnicos de la construcción de la vivienda, con ello vamos a tener mas niveles de subcontratación y mas agentes involucrados en el proceso.
Para nuestra labor comercial, es crítico saber definir quienes son los actores iniciales en el proceso, de lo anterior podemos resumir:
.- Inversionista Inmobiliaria (nace aquí la necesidad)
.- El arquitecto o proyectista (aquí se da forma a la idea de la construcción)
.- La contratista o constructora: Ingeniero Residente y Logística
Finalmente, en la labor comercial, debe ser posible enfocar los negocios desde dos ángulos distintos:
a) El Enfoque Comercial, donde abordamos precios, la disponibilidad de nuestra oferta y el financiamiento ofrecido. Estas variables son tema dedicado a la inmobiliaria y a logística de las contratas.
b) El Enfoque Técnico, que permite abordar el negocio potencial, desde un ángulo técnico, este se debe centrar en las etapas iniciales en el arquitecto o proyectista y durante el proceso de la negociación, en el ingeniero residente.
 Ambos enfoques son importantes para tener una mayor certeza de que podemos conseguir el negocio, muchas veces como comerciales, sólamente nos enfocamos con variables como precio y disponibilidad, esta fórmula es anticuada y sólo consigue la depreciación de nuestra oferta (productos o servicios) resultando en negocios con bajos márgenes y poca o ninguna garantía de fidelizar al potencial cliente.

Sunday, October 16, 2011

Credimetrics de la JP Morgan

Saturday, October 15, 2011

Analisis de Series de Tiempo. Un poco de Historia Económica.


Las series de tiempo han representado un importante conjunto de datos para la Ciencia Económica, sin embargo no es hasta la década de los 70´s en el milenio anterior (1970 y mas), donde aparecen importantes descubrimientos al respecto. Sucede así que George E.P. Box y G.M Jenkins, desarrollan desarrollan la técnica ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average) "Modelo autoregresivo Integrado de Medias móviles".
ARIMA define un modelo econométrico que depende de sus estados anteriores, esto es una variable yt va a depender de sus estadíos anteriores yt-1, yt-2, yt-3...yt-j.  Box-Jenkins parten de la concepción de la no estacionariedad de la serie, recordemos que este concepto viene de las matemáticas, donde el matemático francés J. Fourier,  consigue la aproximación de una serie en términos de funciones de la misma variable, expresadas como senos y cosenos, comprobando su orientación deterministica.
Pero los economistas necesitaban introducir el concepto estocástico dentro de los modelos, porque existía en el proceso de cálculo con datos determinísticos un conjunto de resultados de diferencias, que se atribuyen a un proceso Aleatorio no controlable. Los trabajos pioneros del matemático A.N. Kolgomorov en 1931 (Anales matemáticos de la academia de ciencias alemana) y del estadístico británico George Yule (1871-1951) y su obra "On the time-correlation Problem" (1921); promueven la investigación y las primeras aplicaciones econométricas basadas en estos modelos autoregresivos de segundo orden.
Basado en los trabajos de Yule, el matemático y economista ruso Eugen Slutsky (1880-1948), introduce esta metodología en el análisis de los ciclos económicos, desde un punto de vista dinámico y estocástico, en su obra "Summation of Random Causes as a Source of Cyclical Processes" (1927), sentando las bases estadísticas que fundamentaran luego las teorías de los ciclos económicos y el análisis econométrico de las series de tiempo.
Para los años de 1960 y en adelante, los investigadores habían desarrollado modelos donde era posible descomponer una serie de datos en sus partes como la tendencia, el componente cíclico y una componente aleatoria e irregular, basándose en la aplicación de medias móviles y en las desviaciones de la variable, esto se completa con el procedimiento estadístico denominado X-11 (Ahora se usa un modelo Arima X-12), que consta de un algoritmo muy sencillo resumible en 5 pasos y utilizado por las oficinas estadísticas de gran parte del mundo occidental, cuya premisa fundamental es concebir que una serie temporal se puede descomponer en:
• Tendencia de largo plazo.
• Variación cíclica.
• Variación estacional.
• Variación residual
El trabajo de Box-Jenkins "Time Series Analysis. Forecasting and Control " (1970) permitió considerar una descripción mas fidedigna de la serie temporal, mediante la aplicación de procesos de integración, así; a partir de la transformación de la serie real que es estacionaria, tenemos que mediante la aplicación, de una o dos veces, de un procedimiento de suma; integrando las variables de la serie estacionaria se llega a la serie real; de ahí el nombre de modelos Auto Regresivos integrados y medias móviles. Desarrollos posteriores permitieron a los econometristas y economistas Dr.Christopher Sims y  Dr. Clive Grainger (ambos premios Nobel en Economía, el Dr. Granger falleció en 2009) y a la Dra.Roselyn Joyeux (http://www.businessandeconomics.mq.edu.au/contact_the_faculty/all_fbe_staff/roselyne_joyeux) trabajar en Series con integración fraccional y series no lineales, culminando en la metodología de los Vectores Autoregresivos y la Cointegración.

Friday, October 14, 2011

La página personal del Dr. Christopher Sims Premio Nobel de Economía 2011

El Premio Nobel de Economía, aunque en realidad no necesita de este premio para ser reconocido por la comunidad científica a nivel mundial Dr. Christopher Sims, especialmente conocido por sus trabajos en los Vectores Autoregresivos (VAR) tiene su Página Web muy completa y totalmente llena de información técnica y de papers de orden técnico, aquí podemos encontrarlo:

Tuesday, October 11, 2011

PREMIOS NOBEL 2011: THOMAS SARGENT y CHRISTOPHER SIMS


Perspectivas de la Economía Peruana ante la Crisis Europea 2011-2012

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) informa acerca de su indicador compuesto adelantado CLI (Composite Leading Indicators), que mide la actividad económica de los países desarrollados, muestra que hay una disminución desde el segundo trimestre hacia el tercer trimestre del año.

En el último trimestre (julio 2011) este indicador alcanzaba 101,4 puntos y a fines del mes de setiembre 2011, se ha reducido hasta 100,8 puntos, quedando sólamente EE.UU, Alemania y la Federación Rusa, las que alcanzaban mas de 100 puntos en este indicador.
Que debe de hacer el gobierno peruano en política económica, ante una eventual crisis global.
¿Se debe Mantener una Política Monetaria Neutral?
Hasta ahora no creemos necesario el aumento de la tasa de interés, que podría frenar la creciente inflación, sin embargo

Friday, October 07, 2011

Steve Jobs: Un Genio Moderno.

Descanse en Paz...
http://www.economist.com/node/21531529

Tuesday, October 04, 2011

La nueva Asociación Mundial: The World Economics Association (WEA)


The World Economics Association (WEA) was launched on May 16, 2011. In its first two months of existence, over 6,000 economists and related scholars joined. This phenomenal success has come about because the WEA fills a huge gap in the international community of economists -- the absence of a professional organization which is truly international and pluralist.

WEA Manifesto
Founding Members
Executive Committee
Membership is free and includes access to three quarterly online journals:

World Economics Journal
Economic Thought
Real World Economics Review
Joining the World Economics Association takes one minute. In addition to economists, scholars in related fields are welcome.

http://www.worldeconomicsassociation.org/

Founders of the World Economics Association
Origin of the idea:
"How to bring economics into the 3rd millennium by 2020”, real-world economics review, issue no. 54, 27 September 2010, pp. 89-102.
Initiators
Edward Fullbrook
Peter Radford
Norbert Häring
Grazia Ietto Gillies
Vicki Harris
Valerie Radford
Launch Committee
Dean Baker
Ha-Joon Chang
Herman E. Daly
Heiner Flassbeck
Edward Fullbrook
James Galbraith
Jayati Ghosh
Grazia Ietto Gillies
Norbert Häring
Steve Keen
Richard C. Koo
Tony Lawson
Frédéric Lordon
Juan Carlos Moreno-Brid
Peter Radford
Erik S Reinert
Irene van Staveren
Robert Wade
Founding Members
AFRICA
Ethiopia
Fantu Cheru, Nordic Africa Institute
Ghana / Kenya
Charles Abugre, United Nations Millennium Campaign in Africa
Malawi
Thandika Mkandawire, London School of Economics
South Africa
Lucien Van Der Walt, University of the Witwatersrand
Salim Vally, University of the Witwatersrand
ASIA
China
Ping Chen, Peking University and Fudan University
Xiaoqin Ding, Chinese Academy of Social Science
Shulin Gu, Tsinghua University
Kainan Huang, Shandong University
Yanli Huo, Chiba Institute of Technology
Dic Lo, Renmin University of China and University of London
Henry C. K. Liu
Ying Ma, Wuhan University
Yougui Wang, Beijing Normal University
Dapei Zuo, Institute of Economics, Chinese Academy of Social Sciences
India
V. Bhaskar, University College London
C. P. Chandrasekhar, Jawaharlal Nehru University
Jishnu Das, World Bank
Jayati Ghosh, Jawaharlal Nehru University
Prabhat Patnaik, Jawaharlal Nehru University
Japan
Toru Iwami, University of Tokyo
Richard C. Koo, Nomura Research Institute
Korea
Ha-Joon Chang, Cambridge University
Lebanon
Ali Kadri, United Nations and London School of Economics
Malaysia
Rajah Rasiah, Universiti Malaya
Pakistan
Akmal Hussain, Beaconhouse National University
Thailand
Pasuk Phongpaichit, Chulalongkorn University
Turkey
Eyup Özvveren, Middle East Technical University
OCEANIA
Australia
Peter Earl, University of Queensland
Steve Keen, University of Western Sydney
J. E. King, Monash University
New Zealand
Robert Wade, London School of Economics
EUROPE
Austria
Ulrich Brand, University of Wien
Belgium
Christian Arnsperger, University of Louvain
Ernst Stetter, Foundation for European Progressive Studies
Denmark
Bengt-Åke Lundvall, University of Aalborg
Estonia
Wolfgang Drechsler, Tallinn University of Technology
Rainer Kattel, Tallinn University of Technology
Finland
Uskali Mäki, University of Helsinki
France
Bruno Amable, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Rolande Borrelly, Institute of Applied Mathematics and Economics
Jean-Pierre Dupuy, École Polytechnique and Stanford University
Olivier Favereau, l'universite Paris X
Jean Gadrey, University of Lille
Bernard Guerrien, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Frédéric Lordon, CNRS, CESSP and Université La Sorbonne
André Orléan, Ecole Normale Supérieure
Jacques Sapir, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales
Henri Sterdyniak, Observatoire français des conjonctures économiques
Germany
Heiner Flassbeck, United Nations Conference on Trade and Development
Ulrich Fritsche, Universität Hamburg
Norbert Haering, Handelsblatt
Gustav Horn, Macroeconomic Policy Institute
Lorenz Jarass, University of Applied Sciences of Wiesbaden
Walter Krämer, Unviersity of Dortmund
Manfred Nitsch, Freie Universitaet Berlin
Sigrid Skarpelis-Sperk, former member of the Bundestag
Friederike Spiecker
Greece
Yanis Varoufakis, University of Athens
Luxembourg
Jean Feyder, Ambassador to the United Nations
Italy
Nicola Acocella, University of Rome
Giovanni Dosi, Sant'Anna School of Advanced Studies
Grazia letto-Gillies, London South Bank University
Cristina Marcuzzo, University of Rome
Ugo Pagano, University of Siena
Luigi Pasinetti, Catholic University of Milan
Alessandro Roncaglia, University of Rome
Annalisa Rosselli, Roma Tor Vergata
Netherlands
Esther-Mirjam Sent, Radboud University Nijmegen
Irene van Staveren, International Institute of Social Studies of Erasmus University
Norway
Erik S Reinert, Norwegian Institute for Strategic Studies
Russia
Vladimir Avtonomov, Higher School of Economics, Moscow
Elena Sapir, P.G.Demidov Yaroslav State University
Sweden
Peter Söderbaum, School of Sustainable Development of Society and Technology
Spain
Antonio Garrido, Universidad Politécnica de Madrid
Switzerland
Paul H. Dembinski, University of Fribourg
Jochen Hartwig, Swiss Federal Institute of Technology
Friedrich von Kirchbach, International Trade Centre
Paul Meier, Swiss Futures and Options Association
Sergio Rossi, University of Fribourg
United Kingdom
Mark C. Casson, Reading University
Victoria Chick, University College London
Francis Cripps, Cambridge University
Diane Elson, University of Essex
Sheila C. Dow, University of Stirling
Edward Fullbrook, Real-World Economics Review
Geoffrey Hodgson, University of Hertfordshire
Tony Lawson, Cambridge University
Mary Mellor, University of Northumbria at Newcastle
Paul Ormerod, Volterra Consulting
Paul Rayment, former director of UN Economic Commission for Europe
Ann Pettifor, Policy Research in Macroeconomics
Robert Skidelsky, University of Warwick
John Weeks, University of Londom
LATIN AMERICA AND WEST INDIES
Argentina
Aldo Caliari, Rethinking Bretton Woods Project
Roberto Frenkel, Universidad de Buenos Aires
Gustavo Marqués, Universidad de Buenos Aires
Barbados
Keith Nurse, University of the West Indies
Brazil
Luiz Carlos Bresser-Pereira, Getulio Vargas Foundation and University of São Paulo
Ana Celia Castro, Federal University of Rio de Janeiro
Fernando Ferrari Filho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Luiz Fernando de Paula, Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Chile
Mario Cimoli, UN Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Mexico
Juan Calos Moreno-Brid, UN Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Alicia Puyana, Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO)
PeruSantiago Roca, Universidad ESAN
Jürgen Schuldt, Universidad Pacifico de Lima
NORTH AMERICA
Canada
Marc Lavoie, University of Ottawa
Jim Stanford, Canada, Canadian Auto Workers
United States
Alice Amsden, Massachusetts Institute of Technology
Dean Baker, Center for Economic and Policy Research
Michael A. Bernstein, Tulane University
Joerg Bibow, Skidmore College
Ron Blackwell, AFL-CIO
Bruce J. Caldwell, Duke University
David Colander, Middlebury College
Robert Costanza, Portland State University
Herman E Daly, University of Maryland
Paul Davidson, Journal of Post Keynesian Economics
John B. Davis, Marquette University
Lloyd J. Dumas, University of Texas
James Galbraith, University of Texas at Austin
Kevin Gallagher, Boston University
Jo Marie Griesgraber, New Rules for Global Finance Coalition
Stephany Griffith-Jones, Columbia University
Michael Hudson, University of Missouri at Kansas City
Frederic S. Lee, University of Missouri at Kansas City
Robert Locke, University of Hawaii
Stephen Marglin, Harvard University
Anne Mayhew, University of Tennessee
Deirdre McCloskey, University of Illinois at Chicago
Julie A. Nelson, University of Massachusetts, Boston
Richard Parker, Harvard University
Peter Radford, The Radford Free Press
Dani Rodrik, Harvard University
Lance Taylor, New School for Social Research
Immanuel Wallerstein, Yale University
Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research
Charles K. Wilber, University of Notre Dame
L. Randall Wray, University of Missouri, Kansas City
Stephen T. Ziliak, Roosevelt University

Peter Eigen: "How to expose the corrupt" - from www.ted.com


Sunday, October 02, 2011

¿Crisis de Activos en China? A proposito del post en Project Syndicate Blog


El ingeniero y economista chino (de nacionalidad Han) Yu Yongding, actual director de la Academia China de Ciencias Sociales, Instituto de Economía y Política mundial; escribe acerca de la actual crisis de activos en los países que han acumulado riquezas debido a la apertura de sus mercados de exportación y al desarrollo tecnológico.
Nos explica porque la situación de la China se complica debido a las políticas propugnadas por el Estado, cuando no permite a los inversionistas chinos a dirigir sus recursos a proyectos mayores y rentables, quedando sólo la opción mas fácil: comprar papeles norteamericanos a tasas fijas en el largo plazo.  Sin embargo también nos dice que la deuda (pasivos) originada por las inversiones en grandes proyectos, está valorizada en yuanes (renmimbi), lo que hace que estos pasivos aumenten con una depreciación del dolar, esto muestra que la posición de cambio de su balanza se vea afectada a favor de los Estados Unidos, generando una transferencia de riqueza de la China hacia Estados Unidos, a través de los mecanismos monetarios internacionales.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis