Thursday, May 11, 2006

Criterios para evaluar al intervención pública

Para analizar en que situaciones está justificada la intervención pública, recurrimos a las
recomendaciones normativas de la economía. Desde el punto de vista normativo, el criterio que se aplica para determinar la conveniencia de una situación es el de la eficiencia económica. Efi ciencia se mide con el criterio de Pareto.
En un merco de equilibrio parcial, ya se analizó como un mercado competitivo lleva a una asignación de recursos eficiente en el sentido de Pareto mientras que un monopolio no es eficiente según el mismo criterio. El análisis de equilibrio parcial no considera sin embargo los efectos que cambios en un mercado producen en los demás, ya sea por la vía de la complementariedad o sustituibilidad entre bienes como por el efecto sobre la renta de los consumidores. En un marco de equilibrio general se consideran estas interrelaciones y por lo tanto las conclusiones son más generales.
La piedra angular de las recomendaciones de la economía en cuanto a la intervención en el
funcionamiento del mercado se encuentra en los teoremas del bienestar. Los mismos se deducen en un marco de equilibrio general.
Primer teorema: La competencia (solución descentralizada) me lleva a la eficiencia (con muy pocos requisitos de información).
Segundo teorema: Si también me preocupa la distribución, no necesito renunciar al mercado como mecanismos para llegar a la eficiencia, siempre que pueda tener otros mecanismos como
transferencias de ingreso de suma fija.
La intervención pública se recomienda cuando:
• Hay fallas de mercado
• Hay poder de mercado
La intervención cuando hay poder de mercado tiene dos aspectos
• Políticas de competencia
• Regulación en sectores específicos de servicios públicos, y en especial monopolios naturales
En las clases que dedicaremos al tema nos centraremos en la conceptualización del monopolio natural y en los aspectos claves de la regulación de los mismos. Sobre el final se discutirán algunos aspectos de la reforma regulatoria que ha producido en los servicios públicos en los últimos 25 años en el mundo occidental, así como los aspectos centrales de la dicha reforma en Uruguay.
(Extracto de "Monopolio Natural y regulación Económica" - Andrés Peryra - 2002)

Saturday, May 06, 2006

Para Meditar ...Y Tener en cuenta.

"...Mediante la especialización se acelera la acumulación de conocimientos individuales y, con ello es posible mejorar el bienestar de la colectividad. Sin embargo, la especialización no tiene sentido a menos que se establezca alguna forma de organización entre los individuos de la sociedad"(Von Hayeck, 1945)
En el mundo estático representado por la economía neoclásica tradicional, el problema de la organización está representado por la asignación óptima de los, por todos conocidos; recursos disponibles para fines alternativos cuyo valor e tambien por todos conocidos. Una vez calculada la asignación óptima, el problema de la asignación económica ha quedado resuelto y la necesidad de nuevas decisiones económicas ha desaparecido.
No obstante este no es el problema que observamos y por tanto , el problema de asignación de recursos no es el problema al que se enfrenta la sociedad. Los individuos son incapaces de concentrar en su mente toda la información necesaria para que el modelo funcione. A causa de la racionalidad limitada , la información relevante les llega incompleta y retrazada y, por tanto el problema de la organización económica no es tanto el de conseguir la asignación eficiente de los recursos disponibles, sino el de asegurar el mejor uso de los recursos que cada miembro de la sociedad posee, para fines cuya importancia relativa solo el conoce. (V. Hayeck , 1945)..."

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis