Saturday, April 30, 2011

El desempleo en una estimacion bajo el nuevo modelo Keynesiano: Jordi Gali

Jordi Gali, excelente economista y uno de los economistas mas citados según el Thomson Scientific’s Essential Science Indicators SM, actualmente profesor de la Escuela de Graduados de Economía de Barcelona (Barcelona GSE).
El Dr. Jordi y sus colegas Frank Smets y Rafael Wouters, han escrito un documento muy interesante titulado "Unemployment in an Estimated New Keynesian Model" en marzo 2011.
El Dr. Gali hace mención en la introducción de este documento que los modelos DSGE, formulados en la concepción de simplificación, no introducen en su estructura a la variable desempleo, muy importante para el análisis del equilibrio macroeconomico.
Como es conocido, en el año 2008, los economistas Chari, Kehoe y McGrattan presentan sus críticas a los modelos DSGE ( CKM Critism), en las que consideran que hay un gran numero de parámetros libres, en los procesos de evaluación de los shocks estructurales, opinión con la que concuerdan también Frank Smets y Rafael Wouters, claro está que estas críticas están también dirigidas a las técnicas de estimación de estos modelos, como es el método VAR Estructural (Vectores Autoregresivos) de ecuaciones simultaneas reducidas sin restringir.
Si bien el modelo presentado por el Dr. Jordi Gali incorpora algunas de las consideraciones sugeridas por el, años antes; representa una mejor estructuración del modelo previo de Smets-Wouters.

Wednesday, April 20, 2011

OTRA VEZ: PRIMERO FUERON LOS FONDOS DEL FONAVI, EsSALUD y la ONP y AHORA LAS AFP´s


Los fondos del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) después de ser creada con un sentido altruista, al estar en manos de los gobiernos, sufrió un descalabro financiero por varios motivos:
1.- La pésima colocación financiera de los fondos, que generó un retroceso de los intereses de estos, en desmedro de los aportantes.
2.- La apropiación del gobierno de estos fondos para destinarlos a otros usos, que no guardaban coherencia con los fines para los cuales fue creado.

3.- El grave daño económico causado a los aportantes por este tipo de apropiaciones, que va en merma del crecimiento económico de las familias peruanas.

Hay otros factores como:

4.- La tasa de dependencia, que es la relación proporcional entre los aportantes y los jubilados, es un ratio demográfico;

5.- El grado de la economía sumergida o marginal, que no aporta nada a los fondos de pensiones, dada su situación informal en el mercado local.

6.- El nivel de ingreso de los asalariados. Etc.

Esta forma de apropiación ilícita bajo la creación de una Ley que ampare tal desatino, es seguidilla de la costumbre de los Gobiernos de apropiarse de dinero ajeno, tal es el caso de los aportantes a EsSALUD y a la ONP; siempre en desmedro de los aportantes, ahora bajo este mismo enfoque, el Plan de Gobierno de la agrupación política Gana Perú ha planteado en su plan de gobierno, en caso de que alcancen la presidencia, lo siguiente:


(Ver el link):
http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf

Páginas 170 - 173.
"Además de restablecer los derechos laborales conculcados será necesario cambios en el modelo económico vigente, es decir solo con nuevas y mejores políticas de desarrollo la sindicalización, la negociación colectiva y la recuperación de una política salarial activa con aumentos en el salario mínimo.
- Recuperar el carácter solidario y redistributivo inherente a un esquema de sistema de pensiones.
- Universalización del Sistema de Pensiones en base a un sistema de pensiones contributivas
complementado con un régimen de administración privado sin que este desvirtúe el carácter
público del sistema.
- Focalización en los adultos mayores de 75 años.
- Regresar al Estado su rol activo como garante de la sostenibilidad financiera del Sistema
Nacional de Pensiones
.
"

"c) Medidas/Acciones inmediatas.
1.- Implementación de un régimen de pensiones sustentado en dos sistemas.
I. Un primer sistema público que garantiza pensiones de jubilación para todos y que contiene dos componentes: El contributivo-obligatorio (base del sistema) que garantice un nivel de pensión de acuerdo tanto a la edad como al número de cuotas aportadas al régimen. La afiliación en el régimen contributivo será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos. El segundo, no contributivo, que ofrece una pensión básica para todos los adultos mayores de 65 años sin importar su historia de afiliación a algún sistema de pensiones. Esta opción será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores.
II. Un segundo sistema privado que sirva de complemento al primero. Este pilar es voluntario y está basado en cuentas individuales para trabajadores asalariados e independientes. Los aportes se determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público.
Adicionalmente a la pensión del pilar público cada contribuyente recibe una pensión en
función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido.

Paralelamente se implementará un sistema de pensiones no contributivas para personas adultas mayores que habitan en las zonas rurales. Al respecto, un estudio de la MCLCP14 calcula en 0.24% del PBI15 el costo fiscal de una asignación pensionaria de S/.100 para la población mayor de 60 años de las zonas rurales del país. Monto que nos comprometemos en canalizar por ser la población más vulnerable y formar parte de nuestras prioridades de política social.
2.- Creación del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) encargado de la formulación de políticas integrales de pensiones que incluye la regulación y supervisión de los actores, incluidos los del sector privado. El CNSS contará con la participación de asegurados, empleadores, el Estado y otros actores involucrados con el tema.
-Centralización de las actividades de recaudación en una única entidad, desde la cual se distribuirán los fondos bajo la supervisión del CNSS.
- Implementar un plan nacional para combatir la morosidad y evasión en los aportes previsionales por parte de los empleadores.
- Reforma del actual régimen público contributivo que gestiona la ONP para que se constituya en parte fundamental del nuevo modelo de pilares.
"


De la primera lectura, podemos observar que volver a otorgar al Gobierno la administración de los fondos pensionables, significa firmar un "cheque en blanco" para que el gobierno vuelva a destruir la capacidad financiera y sostenible de estos fondos, dado que ya existen precedentes sobre ello, nadie puede decir lo contrario, situación que no ha ocurrido, al menos en muchos años de gobierno.

Por otro lado, el tomar una parte de los fondos de pensión de casi 5 millones de aportantes, le significará a la agrupación partidaria por lo menos 5 millones de votos menos y allí uno de los puntos que deberán aclarar y comprometerse al respeto a la propiedad privada y a los capitales propios de los millones de aportantes a estos fondos.
Ahora la creación de un primer sistema nacional de pensiones, significa que todos deberán obligatoriamente contribuir a un fondo redistributivo al igual que el sistema francés de pensiones que sin embargo lo vemos comparado contra otros sistemas de pensiones y no necesariamente es el mas eficiente, sin embargo el modelo del sistema de pensiones de Chile, se muestra superior inclusive como podemos apreciar en:
http://www.mercer.com/attachment.dyn?idContent=1396895&filePath=/attachments/English/Melbourne_Mercer_Global_Pension_Index_2010.pdf


donde tenemos tres conceptos comparativos (año 2010):

- Adecuación del sistema:

Chile: 52.1

Francia: 74,9

- Sostenibilidad:

Chile: 54,7

Francia: 29,7

- Integridad:

Chile: 79,8
Francia: 56,8


Es muy importante considerar que estas propuestas de política, nos hacen recordar a los peruanos acerca de hechos del gobierno en contra de los recursos exigidos al segmento formal, son los que a la fecha fomentan la informalidad con ello una inestabilidad ocupacional que con mucho esfuerzo está a la fecha tratando de mejorarse. Si el grupo partidario Gana Perú desea que los peruanos confíen en un gobierno progresista, deben eliminar muchos de los conceptos provenientes de posiciones ideológicas que han fracasado en la vida real, llevando al ostracismo a los pueblos que dicen querer defender y sumiéndolos en la oscuridad del desarrollo.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/532/53200302.pdf
http://youtu.be/BeVPWf3r5Z4
http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/spip.php?article541

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