Nueva Economía o Neoclásicos Rejuvenecidos
La economía, que en términos de la profesora J. Robinson, no es una ciencia, sino un saber tecnológico, se encuentra en una etapa de crisis, debido fundamentalmente a la discusión pendiente de dos enfoques básicos que definen a las ciencias fácticas, una es el objeto y otra es el método.
La muy conocida definición de Robbins, sobre el campo de estudio de la economía, que enfoca únicamente necesidades y recursos escasos, no engloba las otras dimensiones del ser humano, que intervienen propiamente en el nivel de desición del hombre en sociedad, extremadamente J. Viner decía "Economía es lo que hacen los economistas", por ello debemos entonces buscar la semantica referencial que nos permita definir de manera mas amplia el objeto del estudio de la economía.
El otro punto, es el aspecto metodológico, dado que aún se mantienen los preceptos de Hutchinson y el enfoque popperiano de Milton Friedman, sin embargo la economía aún no encuentra respuestas adecuadas a muchos fenómenos sociales y políticos relacionados con el mercado y las transacciones de recursos escasos. Teorías como las de Khaneman y Tversky (el primero premio nobel 2002), muestran que la base de la teoría microeconómica tiene fallas empíricas, con ello el majestuoso y muy elaborado esquema de las preferencias racionales y la teoría de la maximización de la utilidad quedan sin mucha aplicabilidad en el mundo real que pretende explicar y con ello se cuestiona el cuerpo teórico deducido a partir de allí.
Es tiempo que los economistas busquemos un cambio que desde las estructuras teóricas nos lleve a buscar un nuevo enfoque mucho mas empírico, mucho mas científico y menos formalístico (en alusión a la simplicidad de los modelos) , como al parecer se encuentran muchas de las deducciones que nos enseña la teoría neoclásica actual en las aulas universitarias.