Friday, September 05, 2014

James K. Galbraith y Thomas Piketty. Acerca del Capital en el siglo XXI.

Leer a Thomas Piketty resulta acogedor, por el amplio esfuerzo realizado por el economísta francés, que ha rebuscado entre los vericuetos de la historia del capitalismo formativo hasta la actualidad, sin embargo han surgido diferentes voces que han salido a enfrentar las conclusiones del Dr. Piketty.
Uno de los mas centrados en sus críticas es sin duda el Dr. James K. Galbraith, para muchos su apellido es conocido debido al gran economista John Kenneth Galbraith, del cual muchos que profesamos a la economía como ciencia, hemos leido y analizado; sin embargo el Dr. James K. Galbraith tampoco es un desconocido, cuenta en su haber muchísimas investigaciones como las que relatamos a continuación:
The Predator State: How Conservatives Abandoned the Free Market and Why Liberals Should Too, New York: The Free Press in August, 2008
Unbearable Cost: Bush, Greenspan and the Economics of Empire , Publisher: Palgrave Macmillan (November, 2006)
Inequality and Industrial Change: A Global View , New York: Cambridge University Press, 2001
Created Unequal: The crisis in American Pay, New York: The Free Press, 1998
Macroeconomics, Boston: Houghton-Mifflin, 1994.
Balancing Acts: Technology, Finance and the American Future, New York: Basic Books, 1989.
entre otros libros y papers.
Actualmente está a cargo de la cátedra de relaciones de negocios con gobiernos, de la Universidad de Texas (EE.UU).
En una publicación muy interesante, el Dr. James K. Galbraith analiza el trabajo del economista francés Dr. Thomas Piketty, desde la óptica de su experiencia en el análsis de la desigualdad económica, presentando una muy lúcida y controvertida opinión sobre los estudios de Piketty, centrándose en el análsis del capital como concepto, entre las interpretaciones de Adam Smith hasta la contraversia de Cambridge, finalizando que algunas de las propuestas de Piketty están fuera del alcance de la objetividad, lo que también aleja a Piketty del lado de Marx y lo lleva a una posición mas New Deal, ligada a las ideas regulatorias de la postguerra.
Aqui el artículo completo, que apareció en la prestigiosa revista de economía institucional de la Universidad Externado de Colombia.
http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/No30/jameskgalbraith.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis