Monday, August 25, 2014

¿Que es lo que hace bien Polonia que deberíamos imitar? (2014)


Polonia, con una superficie de solo 312.679 Km2 (menos que el área del  departamento de Loreto, Perú), se ha constituido como una de las potencias económicas en Europa. Hay que recordar que Polonia, hasta hace 25 años, pertenecía al bloque de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), siendo un país democraticamente jóven.
Pero Polonia es un país que se ha reinventado para el mundo, en los años de 1989, apenas alcanzaba a exportar unos U$ 8.000 millones, producto de dos negocios fundamentales: la mineria carbonífera y la incipiente industria poco tecnificada del acero; ahora Polonia ha crecido en exportaciones hasta alcanzar la cifra enorme de U$ 200.000 millones en el 2013, cifra que revela un crecimiento de su industria en casi !20 veces en 25 años! Como lo ha hecho sin poseer tantos recursos naturales como los posee el Perú.

¿Que debemos aprender de Polonia?

1.- Institucionalidad, Polonia es un país donde la normativa y la estabilidad socio política es fundamental, donde los gobiernos luchan verdaderamente contra la corrupción gubernamental.
2.- Altas tasas de inversión en educación, que es la principal base del crecimiento de Polonia.
3.- Reglas claras y de costes bajos para la inversión extranjera
4.- Apertura al mercado global

Polonia es un ejemplo para los gobernantes peruanos, ójala estos aprendan de estos hechos reales y verdaderamente busquen cambios profundos en las políticas educativas, económicas y sociales del Perú.
 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis