Saturday, August 09, 2014

¿Emprendedores "Todistas" ? Porque no crecen sus emprendimientos...

Las teorías económicas han cambiado sustancialmente en los últimos años, especialmente en el campo de la microeconomía, donde se analiza el emprendimiento desde nuevos enfoques y esquemas organizacionales.
El mainstream desde la teoría de la agencia, los derechos de propiedad y la de los costes transaccionales, contribuyen a los análisis de la empresa y de sus derechos, la relación entre propietario y empleado, mucho mas actual los enfoques institucionales y la de los Gobiernos Corporativos, que rompen con los moldes preconcebidos de las empresas y sobre todo de las nuevas pequeñas empresas, aquellas que surgen como un emprendimiento, una innovación; sobre las que todavía no hay teorías que muestren como encajan sus aspectos técnico-organizacionales y la teoría económica que explique estos nuevos comportamientos.
Adam Smith (hacia 1776) muestra que la especialización a través de la división del trabajo es una herramienta para aumentar la eficiencia de la empresa, entendiéndose por eficiencia como la capacidad de realizar el mismo trabajo con menos recursos, sin embargo todavía tenemos en la pequeña empresa, empresarios "Todistas", son estos que desempeñan labores desde ser vendedores, productores, cobradores, oficinistas, contables, administradores, guardianes; etc.  Obviamente la eficacia en la empresa no se puede alcanzar bajo estas condiciones.
La eficacia empresarial, concebida como la capacidad de alcanzar la mayor cantidad de objetivos y metas dentro de un periodo determinado; no tiene una contrapartida en la forma de operacionalidad de la empresa con un  emprendedor "todista", la empresa puede mantenerse, pero no tiene capacidad de crecimiento, porque el mismo emprendedor o gerente no tiene tiempo para seguir creando, sino que su labor es ahora totalmente operativa y así perdurará en el tiempo.
Normalmente los objetivos de la empresa los analizamos desde el enfoque racional y de la maximización del beneficio, y en la creencia extrema de que se es eficiente reduciendo costos fijos (no los costos variables), reducen la estructura de su empresa a una organización débil y poco preparada para enfrentar los retos que sus clientes pueden proponerle.
El empresario emprendedor "Todista" vive para el día, casi nunca proyecta el futuro, porque se complica frente a la operacionalidad de su emprendimiento, esta forma de actuar  elimina poco a poco su capacidad de creación, de diversificación, de innovar, sobre  todo cuando las operaciones crecen y absorven todo el dia de trabajo del mismo, entonces la empresa se mantiene o puede entrar en crisis y terminar cerrando el negocio, pero difícilmente crecerá.
Si seguimos a Franco Modigliani y Merton Miller, hay dos criterios importantes a seguirse en la gestión de una empresa:
1.- El criterio de la Rentabilidad, valora el rendimiento de la empresa, desde la óptica de las finanzas, permitiendo reducir gastos y aumentar beneficios a favor de los propietarios. Es de orientación cortoplacista.
2.- El criterio del Valor,  busca aumentar el valor de empresa, concibe esta como el flujo de beneficios futuros actualizados, permitiendo al emprendedor a trazar un plan de mediano y largo plazo, donde fortalece su empresa para haccerla sostenible en el tiempo.
El emprendedor moderno debe buscar el equilibrio entre los dos criterios, permitirse una rentabilidad óptima (no necesariamente la máxima) y crear valor para su emprendimiento, haciéndola sostenible en el tiempo, de modo tal que esta pueda ser vendida por el valor futuro de sus beneficios.  La visión errónea del emprendedor o empresario "todista" es siempre de corto plazo, aplica los conceptos que en un espacio geográfico y en un periodo de tiempo funcionaron bien, este pretende mantener las mismas condiciones de operacionalidad, contra un mundo cambiante y cuyos procesos dinámicos crean nuevas condiciones de mercado y nuevas modalidades características de comportamiento del consumidor.
La alternativa al emprendedor "todista"  es el empoderamiento (empowerment), que permita al emprendedor dejar los actos operacionales de la empresa, para asumir su condicion de lider y de creativo, salvando la barrera del estancamiento de su emprendimiento e innovando acorde a la dinámica del mercado.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis