Saturday, August 02, 2014

Variables Adelantadas del Ciclo Económico - PBI Peruano 2014


La producción eléctrica (oferta) es una variable de la macroeconomía, de hecho lista en los grandes agregados que definen al PBI. Un hecho importante es que esta variable es coincidente con el ciclo del PBI, dentro de estos conceptos del ciclo económico, existen los siguientes:
-  Variables Procíclicas
-  Variables Contracíclicas
-  Variables Acíclicas
-  Variables Adelantadas
-  Varibles Retardadas
-  Variables Coincidentes
Las Variables Procíclicas, son aquellas que permiten acelerar la expansión del ciclo económico, entre ellas tenemos a la Inversión privada, la demanda de energía, la recaudación fiscal, el empleo, la actividad industrial; etc. Estas variables se mueven en el mismo sentido que el PBI.
Las variables Contracíclicas, son aquellas que se mueven en sentido contrario al PBI, estas sirve como estimulo en las etapas de contracción del ciclo económico, por ejemplo el paro, la tasa de desempleo.
Las Variables Acíclicas, son aquellas que no tienen una relación clara con el movimiento ciclico del PBI.
Las Variables Adelantadas, que permiten conocer ex ante cual es la tendencia del ciclo, esto significa que poseen una alta correlación con el PBI para varios periodos evaluados hacia atrás.
Las Variables Rezagadas, muestran una correlación negativa con el PBI, en uno o mas periodos hacia adelante. por ejemplo el Empleo y los tipos de interés a corto plazo.
Las variables Coincidentes, son aquellas que operan en el mismo sentido que el movimiento del PBI.
Volviendo a lo nuestro, la producción de electricidad es una variable Adelantada, por lo general cuando se hacen nuevas inversiones, la energía eléctrica debe de prepararse previamente, puesto que sin ella no operarían las industrias, así esta nos dice como flucturá el PBI en los próximos períodos, en el corto plazo.
No hay signos de que Perú ingrese a una etapa recesiva, al menos las cifras y los indicadores adelantados así lo muestran, pues la tendencia de las variables desestacionalizadas están por encima de las cifras negativas y en el acumulado será positivo, sin embargo si hay una desaceleración de la económía por efectos de sobrecargas a la inversión privada y el retroceso de los precios internacionales, que afectan a nuestra reducidad capacidad de exportación, sin embargo esperamos que la tendencia final sea positiva y las medidas del gobierno van en ese sentido.
Revista Moneda. "Indicadores Líderes: Tarea Pendiente" Jairo Flores y Jimena Montoya. BCRP
"Cálculo de un Indicador Coincidente y Adelantado de la Actividad Económica Salvadoreña" Julieta Fuentes y Ricardo Salazar - 2009 - BCRS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis