"Dios mío, si tuviéramos un poco de honradez" : Bernard Mandeville su aporte a la Economía Liberal
La Ciencia Económica cuyas raíces estan en los procesos de intercambio de las primeras tribus del hombre, aparece muy ligada a la filosofía de la moral, bajo el enfoque de los economistas clásicos como Adam Smith, que sientan las bases de una ciencia social, sin embargo pocas veces se ha prestado atención a otros que construyeron las bases filosóficas del proceso de acumulación de capital y que orientaron a la teoría sobre este camino; tal es el caso del filósofo, psicologo, médico y economista Bernard Mandeville.
Hacia 1705 Bernad Mandeville escribe un extenso poema titulado "El panal rumoroso o la redención de los Bribones", mas tarde esta obra fue titulada "La Fábula de las Abejas: o los vicios privados y los beneficios Públicos" (1714).
El poema de Mandeville dice:
...Un gran panal, atiborrado de abejas, que vivían con lujo y comodidad, mas que gozaba fama por sus leyes, y numerosos enjambres precoces,estaba considerado el gran vivero de las ciencias y la industria...
Muestra entonces Mandeville al mejor estilo de Thomas Hobbes (filosofo inglés autor de Leviathan, 1651) como se organiza la sociedad basada en el derecho y en las reglas, pero luego Mandeville dice:
...Los abogados, cuyo arte se basa en crear litigios y discordar los casos, Deliberadamente demoraban las audiencias,para echar mano a los honorarios, Los médicos valoraban la riqueza y la fama más que la salud del paciente marchito, Y la misma Justicia, célebre por su equidad,aunque ciega, no carecía de tacto, su mano izquierda, que debía sostener la balanza,a menudo la dejaba caer, sobornada con oro. El curioso resultado es que mientras cada parte estaba llena de vicios,sin embargo todo el conjunto era un Paraíso...
Mandeville muestra una sociedad donde el egoismo es sinónimo de progreso, dibuja como se comporta la sociedad de su tiempo, semilla del capitalismo post-industrial moderno; introduce asi Mandeville la negación de la virtud en los actos humanos, porque sencillamente estos actos son considerados "racionales" al ser el hombre un animal superior, entonces estos actos del hombre, aunque egoistas redundan en el bienestar público, legitimando estos actos y por ende también lo que de ellos se derivan como el mercantilismo y el surgimiento de las sociedades comerciales de intercambio, asi su poema el panal rumoroso, busca en la Inglaterra de su época, demostrar que los vicios de la sociedad terminan en un beneficio público, bajo una buena administración de estos, por parte del régimen.
Adam Smith no es ajeno a la visión de la sociedad Mandeviliana, critica el estrecho margen entre virtud y vicio, la prédica de Smith advierte "...lujuria es todo lo que excede el mínimo necesario para la naturaleza humana, con lo cual es vicioso hasta el uso de una camisa limpia o una habitación cómoda." Asi se enfrentan dos concepciones fundamentales para la Ciencia económica: Del lado de Smith la Teoría de los sentimientos Morales y del lado de Mandeville su Sistema de Amor propio egoista, trata pues Smith de separar el trigo de la paja, indica que el amor propio no es artifice de vicios, sino por el contrario un motivo para la acción virtuosa, postula Mandeville que el amor propio constituye vanidad y por lo tanto engendra vicios, que permiten a la sociedad obtener finalmente los beneficios. Smith es tajante indicando:
"El hombre que desea estima por aquello que es realmente estimable, no desea nada más que lo que justamente se merece, y no se le puede rehusar sin percibirlo como una ofensa. Por el contrario, la otra nunca encuentra satisfacción... aunque en secreto guarde conciencia de que desea más de lo que se merece", aquí se marca la diferencia moral que fundamenta un teoría económica que busca legitimar las acciones egoistas extremas, por el lado de Mandeville y otra que justifica los méritos y ganancias bien habidas como parte de la base moral de la sociedad.
Mandeville y su concepción Liberal.
Bernard Mandeville mantiene una concepción en la línea de Adam Smith, pero extrema la misma, postulando a favor del lujo y de las riquezas, sostiene que los asuntos comerciales son mas prósperos cuando no interviene el gobierno (regulación económica), indica que estas cosas tienden al equilibrio, puesto que el egoismo sin trabas de unos, interviene en la sociedad combinandose con el egoismo de otros y de esta manera se reajusta solo.
Para Mandeville las instituciones de la sociedad han sido construidas durante siglos (centurias), con los servicios que los hombres egoistas han tenido que prestarse entre si para satisfacer cada uno sus propósitos egoistas e igualmente de esta manera han surgido también las leyes.
Para el Dr. Tomas Sedlacek, el actual mainframe de la ciencia económica se ha adjudicado mucho mas las ideas de Bernard Mandeville, que de Smith, legitimizando a la codicia y recibiendo como legado del utilitarismo, la búsqueda de la maximización individual, quedando solo la utilidad colectiva relegada a las instituciones sin fines de lucro; así Adam Smith se distancia de Bernad Mandeville, proponiendo dentro de su esquema teórico la mano invisible, que ajusta al mercado, pero con la base moral y ética compartida previamente desde la óptica de la filosofía de Hume y Francis Hutcheson, aunque Smith reconoce que efectivamente algo tiene de fundamento la obra de Mandeville, por lo mismo que ha generado evidentes discusiones a nivel de los intelectuales de la época, tanto que la idea fundamental de la formación de las instituciones defendida por Friedrich August von Hayeck y mencionada por Karl Popper; son parte de la concepción ideológica de Mandeville.
En resumen, Bernard Mandeville pasa a la historia como un liberal a ultranza y cuyas principios estan incorporados en las concepciones pragmáticas de la ciencia económica actual.
Hacia 1705 Bernad Mandeville escribe un extenso poema titulado "El panal rumoroso o la redención de los Bribones", mas tarde esta obra fue titulada "La Fábula de las Abejas: o los vicios privados y los beneficios Públicos" (1714).
El poema de Mandeville dice:
...Un gran panal, atiborrado de abejas, que vivían con lujo y comodidad, mas que gozaba fama por sus leyes, y numerosos enjambres precoces,estaba considerado el gran vivero de las ciencias y la industria...
Muestra entonces Mandeville al mejor estilo de Thomas Hobbes (filosofo inglés autor de Leviathan, 1651) como se organiza la sociedad basada en el derecho y en las reglas, pero luego Mandeville dice:
...Los abogados, cuyo arte se basa en crear litigios y discordar los casos, Deliberadamente demoraban las audiencias,para echar mano a los honorarios, Los médicos valoraban la riqueza y la fama más que la salud del paciente marchito, Y la misma Justicia, célebre por su equidad,aunque ciega, no carecía de tacto, su mano izquierda, que debía sostener la balanza,a menudo la dejaba caer, sobornada con oro. El curioso resultado es que mientras cada parte estaba llena de vicios,sin embargo todo el conjunto era un Paraíso...
Mandeville muestra una sociedad donde el egoismo es sinónimo de progreso, dibuja como se comporta la sociedad de su tiempo, semilla del capitalismo post-industrial moderno; introduce asi Mandeville la negación de la virtud en los actos humanos, porque sencillamente estos actos son considerados "racionales" al ser el hombre un animal superior, entonces estos actos del hombre, aunque egoistas redundan en el bienestar público, legitimando estos actos y por ende también lo que de ellos se derivan como el mercantilismo y el surgimiento de las sociedades comerciales de intercambio, asi su poema el panal rumoroso, busca en la Inglaterra de su época, demostrar que los vicios de la sociedad terminan en un beneficio público, bajo una buena administración de estos, por parte del régimen.
Adam Smith no es ajeno a la visión de la sociedad Mandeviliana, critica el estrecho margen entre virtud y vicio, la prédica de Smith advierte "...lujuria es todo lo que excede el mínimo necesario para la naturaleza humana, con lo cual es vicioso hasta el uso de una camisa limpia o una habitación cómoda." Asi se enfrentan dos concepciones fundamentales para la Ciencia económica: Del lado de Smith la Teoría de los sentimientos Morales y del lado de Mandeville su Sistema de Amor propio egoista, trata pues Smith de separar el trigo de la paja, indica que el amor propio no es artifice de vicios, sino por el contrario un motivo para la acción virtuosa, postula Mandeville que el amor propio constituye vanidad y por lo tanto engendra vicios, que permiten a la sociedad obtener finalmente los beneficios. Smith es tajante indicando:
"El hombre que desea estima por aquello que es realmente estimable, no desea nada más que lo que justamente se merece, y no se le puede rehusar sin percibirlo como una ofensa. Por el contrario, la otra nunca encuentra satisfacción... aunque en secreto guarde conciencia de que desea más de lo que se merece", aquí se marca la diferencia moral que fundamenta un teoría económica que busca legitimar las acciones egoistas extremas, por el lado de Mandeville y otra que justifica los méritos y ganancias bien habidas como parte de la base moral de la sociedad.
Mandeville y su concepción Liberal.
Bernard Mandeville mantiene una concepción en la línea de Adam Smith, pero extrema la misma, postulando a favor del lujo y de las riquezas, sostiene que los asuntos comerciales son mas prósperos cuando no interviene el gobierno (regulación económica), indica que estas cosas tienden al equilibrio, puesto que el egoismo sin trabas de unos, interviene en la sociedad combinandose con el egoismo de otros y de esta manera se reajusta solo.
Para Mandeville las instituciones de la sociedad han sido construidas durante siglos (centurias), con los servicios que los hombres egoistas han tenido que prestarse entre si para satisfacer cada uno sus propósitos egoistas e igualmente de esta manera han surgido también las leyes.
Para el Dr. Tomas Sedlacek, el actual mainframe de la ciencia económica se ha adjudicado mucho mas las ideas de Bernard Mandeville, que de Smith, legitimizando a la codicia y recibiendo como legado del utilitarismo, la búsqueda de la maximización individual, quedando solo la utilidad colectiva relegada a las instituciones sin fines de lucro; así Adam Smith se distancia de Bernad Mandeville, proponiendo dentro de su esquema teórico la mano invisible, que ajusta al mercado, pero con la base moral y ética compartida previamente desde la óptica de la filosofía de Hume y Francis Hutcheson, aunque Smith reconoce que efectivamente algo tiene de fundamento la obra de Mandeville, por lo mismo que ha generado evidentes discusiones a nivel de los intelectuales de la época, tanto que la idea fundamental de la formación de las instituciones defendida por Friedrich August von Hayeck y mencionada por Karl Popper; son parte de la concepción ideológica de Mandeville.
En resumen, Bernard Mandeville pasa a la historia como un liberal a ultranza y cuyas principios estan incorporados en las concepciones pragmáticas de la ciencia económica actual.
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