Wednesday, June 04, 2014

Aumenta la tasa de Inflación en la Economía Peruana Junio 2014

La tasa de inflación, que es la medida de como varían los precios en la economía local, sustentada por teorías que la explican como producto del exceso de demanda o de un exceso de oferta o la teoría austriaca, aunque la concepción monetarista de la inflación ya no se ajusta a la realidad de los hechos mundiales y por ello su aplicación en análisis económico esta siendo  relegada.
Pero la estadística de los números y como estos estan variando, muestran mucho mas que las teorías, pues su impacto en los bolsillos de los agentes económicos es una realidad insoslayable y en los hogares con ingresos bajos (niveles socioeconomicos C, D y E) afectan enormemente, incluso desplazan la jerarquía de las necesidades, para propiciar la supervivencia y el sustento diário, es así que muchas veces en los hogares con menores ingresos se aprecia el aporte a los ingresos familiares incluso de los niños, que dejan la escuela y se incorporan al mundo laboral informal.
El índice de precios al consumidor (IPC), es un indicador estadístico que recoge las variaciones promedio de un conjunto de bienes en la economía local (también llamada canasta de consumo), y que se construye con la fórmula estadística de Laspeyres:
$ I_L = \frac {\sum p_1 q_0} {\sum p_0 q_0}$
con esta fórmula, e hacen conjunto de índices por periodo de tiempo, inicialmente se calcula sobre un año base, en el caso actual del Perú es 2009.
La tasa de inflación se calcula como sigue:
$ \pi_t =(\frac {IPC_t}{IPC_{t-1}} - 1 ) * 100% $
Ahora:
En el presente año 2014 tenemos:
Ene/14 ............... 0,24
Feb/14................ 0,53
Marz/14.............. 0,55
Abr/14 ............... 0,44
May/14............... 0,23
La suma de todos estos valores se denomina "tasa de inflación acumulada" y alcanza a Mayo/2014 la cifra de 2,01 si la tendencia es en este sentido, es muy probable que se sobrepase la cifra meta del Banco Central peruano, que estima esta en 3,0 anual.
Ahora según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) los productos con mayor incidencia en esta alza de precios han sido los grupos siguientes:
- Alimentos y Bebidas
- Vestido y Calzado
- Electricidad
- Cuidades y servicios de Salud
- Transporte y Comunicaciones
Como vemos estos grupos son muy importantes en la canasta de bienes y servicios que gestionan los hogares peruanos, por ello su impacto ha sido importante, sobre todo en los hogares de bajos ingresos.
La economía muchas veces ve hacia atrás los hechos y busca proyectar estos, de este modo si comparamos la inflación del mes de abril 2013 contra Abril 2014 encontramos:
$ Tasa de inflacion interanual = \frac {IPC_{abr/14} - IPC_{abr/13}} {IPC_{abr/13}} * 100% $
esto es:
                 Tasa de Inflación interanual = (107,6861 - 103,8159)/ 103,8159  * 100% = 3,73%
este valor supera las expectativas de una tasa meta de 3% interanual a la fecha. De continuar la tendencia es posible que siga ocurriendo estos resultados al final del año 2014.
Cabe indicar que la tendencia secular muestra que la inflación subyacente (que no pondera a los bienes o servicios mas volátiles en una economía) se mantiene alrededor de 3% y esto a largo plazo ayuda a la evaluación y análsis de las políticas económicas.
El impacto sobre la población de un aumento de la inflación es preocupante, igualmente influye en los inversionistas que incluyen este indicador económico en los cálculos sobre rentabilidad de sus inversiones, es muy necesario que el BCRP este atento a estos cambios y su afectación a todos los peruanos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis