La Gestión Empresarial o Ciencias de la Gestión (artículo básico)
En Perú, con el crecimiento empresarial, empiezan a surgir necesidades de nuevos conocimientos o especialidades o integración de estas, para afrontar los desafíos de los mercados globales y de la apertura de los mercados a nuevos competidores mundiales.
Una nueva concepción que busca profesionalizar a los empresarios y a los gestores de empresas, es la Gestión de Empresas. El concepto de Gestión Empresarial, parte de la concepción de Administración científica de F.W. Taylor (1856-1915), sin embargo la Administración sola no responde a todas las necesidades de las empresas que buscan mayor competitividad y optimización en mercado dinámicos y globales, se integran especialidades de ciencias como la Economía, La Matemática, La Estadística, la Sicología, la Antropología y sociología, la Biología; y técnicas como el Marketing, la Contabilidad, la ingeníeria de sistemas, la ingeniería industrial; etc. Así los directivos se enfrentan a la necesidad de contar con especialistas, pero ellos mismos entender el trabajo de estos; en 1954 Peter Drucker publica "The Practice of Management" revolucionando las concepciones del manager y del management (gerenciamiento), donde la varaible principal es el negocio y este se analiza principalmente sobre las otras condicionantes. Durante años Peter Drucker se ha considerado el padre del management, porque centra la idea de la Gestión de Empresas y sirvió de base para muchos otros autores que han desarrollado extensa literatura sobre los conceptos vertidos en la obra de Drucker.
La Gestión Empresarial toma caracter de ciencia, cuando desarrolla modelos apropiados para las organizaciones productivas humanas, para universidades donde se han creado la especialidad de Gestión Empresarial, centran la actividad de la Gestión de Empresas en los pilares siguientes:
- Gestión del Conocimiento (Saber hacer)
- Gestión de los recursos (Saber hacer)
- Gestión del Talento (Saber Ser)
- Gestión del entorno de la empresa (Saber convivir)
Asi es posible proponer como parte de la Gestión Empresarial, las disciplinas siguientes:
- Gestión Administrativa (Administración general, Procura y Logística, Sistemas)
- Gestión Comercial (Marketing y Ventas)
- Gestión Financiera (Contabilidad, Finanzas)
- Gestión de Personas y del Talento (Relaciones Humanas y Talentos)
El manager o gestor debe de conocer y guiar a la empresa, operando con estas disciplinas y sus derivaciones, de manera que en conjunto le permita acceder a una Toma de Decisiones correcta, dentro de un rango posible de alternativas.
La empresa moderna va mas allá de los conceptos estáticos y muchas veces sobrepasan a las disciplinas que han influenciado sobre ella (La Administración y la Economía), ahora se incorporan nuevos conocimientos y herramientas, por ejemplo la matemática aporta La Teoría de los Juegos, que permite al gestor evaluar modelos de competencia en condiciones de riesgo e incertidumbre, la Optimización dinámica, que le permite evaluar y predecir los inventarios y el tamaño de los almacenes, la Teoría de colas, permitirá encontrar los mejores tiempos para la distribución horizontal, La Ciencia Económica entrega los conocimientos de Macroeconomia para la empresa, le da una visión global al gestor, la microeconomía empresarial, que le ayuda a comprender como funciona su empresa y como son los mercados y como funcionan estos, la Teoría Monetaria, explica como se mueven los mercados financieros, como ejemplo el "tapering" de EE.UU (retiro de los estimulos económicos) como afecta este a la moneda local y como fluctuará la divisa extranjera (el dólar norteamericano), la Sicología, que enseña el comportamiento de los agentes en el mercado, la Sociología, que muestra como se comportan los agentes individuales en grupo y como se asocian y el porque lo hacen, la Ingeniería de Sistemas, que aporta las herramientas para automatizar los procesos de gestión como son los CRM (Customer Relationship Management), los ERP (Enterprice Resource Planning); etc.
Finalmente, La Gestión de Empresas y su praxeología (estudio lógico de la acción humana), acude a múltiples herramientas para desarrollar modelos de negocios y crear Estrategias Empresariales que permitan la sostenibilidad en el tiempo de una empresa.
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