Monday, May 12, 2014

El Sol, fuente de Energía Barata e Inagotable

El Sol, una fuente inagotable (en nuestros términos de vida) de energía, que se manifiesta de diferentes maneras y formas.
La energía térmica y energía luminosa, proveniente de la radiación solar, estas pueden ser convertidas en la tierra; en diferentes formas

de energía aprovechables por el hombre de manera indirecta. Por ejemplo la energía térmica desarrollada por la radiación solar, puede

utilizarse en:
- Secadores de productos agrícolas
- Calentadores de agua
- Generación de electricidad
- Calentadores de procesos mecánicos (hidráulicos y neumáticos)
- Esterilización de alimentos; etc.
La energía luminosa puede ser convertida en:
- Electricidad
- Energía química ( en los procesos de conversión por desdoblamientos químicos y biológicos)
- etc.
Uno de los problemas graves en el mundo es el abastecimiento de energía, especialmente la eléctrica; cuya disponibilidad es reducida, dado que el consumo de la misma aumenta de manera considerable, acorde al crecimiento de los pueblos y ciudades. Muchos de los avances modernos de la tecnología, operan con energía eléctrica y por ello el uso de la misma crece a tasas indiscriminadas, pero no todos los ciudadanos tienen el mismo nivel de consumo y existen pobladores que no tienen el recurso disponible y no lo tendran, debido a los costos iniciales de desarrollar una red de distribución de la misma a partir de:
- Sistemas de Generación Convencionales (Hidráulicas, petroleo, gas; etc)
- Sistemas de Transmisión (redes eléctricas para llevar la energía eléctrica a los pueblos)
- Sistemas de Distribución (redes eléctricas locales para llevar la energía eléctrica a las casas)
Todos los sistemas arriba descritos, tienen un alto costo de entrada al mercado y tienden a constituirse en monopolios naturales, muchos de ellos regulados a nivel mundial.
La energía eléctrica proveniente de la conversión de la radiación solar, es la alternativa adecuada para implantarse en aquellas zonas donde la electricidad escasea o sencillamente no existe, en el caso peruano, muchos pobladores en las zonas de la costa, sierra y selva peruano no tienen acceso a los servicios de electricidad, en las mismas ciudades, algunas zonas marginales no cuentan con electricidad y otros que la tienen, ven limitado su uso por la relativa baja disponibilidad y alto costo de uso.
La carencia de servicios adecuados y a un costo bajo, constituye una traba para el desarrollo de la pequeña industria local y resulta un costo creciente que limita el crecimiento de la rentabilidad de las empresas.
Por ejemplo. Una pequeña industria de confecciones consume un promedio de 30 Kw/hr (para servicios de corte, maquinado, lavado y planchado) con un presupuesto mensual como sigue:
Costo Kw/Hr (Ciudad de Lima) .................................. U$ 0,05
costo consumo hora ....................................................  30 Kw/hr * U$ 0,05 =  U$ 1,5 Kw/Hr.
costo diario ................................................................   U$ 36
costo anual (365 dias) ................................................   U$ 13,140 dólares americanos
Esto significa que esta pequeña empresa gasta en consumo eléctrico U$ 13,140 dólares cada año, calcule Ud. la cifra de este gasto, dentro del periodo de vida estimado del negocio que es de 20 años.
Dependiendo de la zona de ubicación, este gasto puede cubrir por lo menos un 10% o mas, de equipamiento en un Sistemas de producción de electricidad y calor solar, de modo tal que la empresa puede recuperar por lo menos el 10% del gasto eléctrico. La otra opción sería contar con un sistema solar que reemplace totalmente al servicio eléctrico contratado, cuyo costo debiera ser menor que el gasto en consumo eléctrico proyectado a 20 años (dependiendo de la tasa promedio bancaria que puede estar en unos 16%  hasta 24% anual).
El gobierno peruano tiene que saber reorientar sus esfuerzos hacia este nuevo tipo de energías renovables, que seguramente alcanzaran a los pobladores sin servicios básicos como la electricidad, como parte de la inclusión social esperada.
"Conversión Térmica de la radiación solar" J.M. Chassériaux (1990).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis