Tuesday, April 22, 2014

Las Dimensiones Culturales en la Empresa ( Abril - 2014): Ejemplo Perú.



El Professor Geert Hofstede desarrollo un estudio entre 1967 y 1973, para la transnacional IBM, en la cual se evaluan lo que el Dr. Hofstede denomina las Dimensiones Culturales (Cultural Insights).
Las dimensiones culturales son expresiones comúnes en los seres humanos en sociedad. Contiene cinco categorias que muestran el comportamiento del individuo en la sociedad, buscando una constante en el comportamiento humano.
Estas seis categorías son:
- Distancia al Poder
- Individualismo versus Colectivismo
- Masculinidad versus Femeneidad
- Evasión de la Incertidumbre
- Orientación a Lago Plazo versus Orientación a corto Plazo.
- Indulgencia contra Contención.

1.- Distancia al Poder.
Para el Dr. Hofstede, “la distancia de poder se refiere a la medida en que los miembros menos poderosos de las organizaciones e instituciones (como la familia) aceptan y esperan que el poder se distribuya de forma desigual”. Explica que esta dimensión no mide el nivel de distribución del poder en una cultura determinada, sino que analiza cómo se sienten las personas respecto a él. Una baja puntuación de distancia del poder significa que esa cultura espera y acepta que las relaciones de poder sean democráticas y que se considera a sus miembros como iguales. Una puntuación alta de este índice significa que los miembros menos poderosos de la sociedad aceptan su lugar y son conscientes de la existencia de posiciones jerárquicas formales.

2.- Individualismo versus Colectivismo.
Esta dimensión  verifica “el grado en que las personas se integran en los grupos”. así; se refiere al grupo más que al individuo. Las culturas que son individualistas dan importancia a la consecución de los objetivos personales. En las sociedades colectivistas, los objetivos del grupo y su bienestar se valoran por encima de los del individuo propio, aunque esta pueden influir en las de la sociedad.

3.- Masculinidad versus Femeneidad.
Esta dimensión mide el nivel de importancia que una cultura da a los valores estereotípicamente masculinos, como la asertividad, la ambición, el poder y el materialismo. Las culturas con un valor alto en la escala de la masculinidad presentan diferencias más marcadas entre los géneros y suelen ser más competitivas y ambiciosas. Las que obtienen una puntuación baja en esta dimensión presentan menos diferencias entre géneros y se orientan mucho a promover las relaciones humanas.

4.- Evasión de la Incertidumbre.
Esta dimensión pretende  medir la manera en que una sociedad aborda las situaciones desconocidas, los acontecimientos inesperados y la tensión del cambio. Las culturas con alta puntuación en este índice son tolerantes al cambio y  restan importancia a la ansiedad que provoca lo desconocido.

5.- Orientación a Largo Plazo contra Orientación a Corto Plazo. (Pragmatismo)
Esta dimensión describe el horizonte temporal de una sociedad. Las culturas con una clara orientación a corto plazo valoran  las relaciones humanas y el constante contacto humano.  Lo contrario a esto es la orientación a largo plazo, que considera el tiempo una dimensión que se proyecta al futuro. Está orientada hacia los objetivos y valora las tradiciones.

6.- Indulgencia contra contención. 
Esta dimensión mide la capacidad de una cultura para satisfacer las necesidades inmediatas y los deseos personales de sus miembros. Las sociedades que prefieren la contención son muy normativas en su entorno social y pretenden ser estrictas  y muy  regulatorias.

Es muy importante identificar los patrones de la sociedad cuando deseamos emprender una empresa comercial o fabricante, dado que los individuos de la sociedad tienen determinados comportamientos basados en normas y principios, entonces la empresa debe buscar alinearse al individuo en su sociedad, a fin de alcanzar sus objetivos y metas.

*********************************************************


Presentamos el caso de Perú:



Distancia al Poder:
El peruano acepta las relaciones de poder y considera que existe una estructura de poder, de donde depende directa o indirectamente.

Individualismo:
El peruano es mas colectivista, busca trabajar en equipo y actuar socialmente en grupo.

Masculinidad:
El peruano está mucho mas orientado a la comodidad y a la calidad, que a la competencia y a la búsqueda del éxito competitivo. El Perú tiene una tendencia mas feminista.

Evasión de la Incertidumbre:
El peruano tiene una alta puntuación que significa que necesita de control jurídico, esto es que la sociedad le ha impuesto culturalmente la necesidad de leyes para todos sus actos, porque no es posible que sin ellas el peruano pueda avanzar en el tiempo, pero esta necesidad se debe a que el peruano también es transgresor de las mismas y por ello la existencia de muchísimas leyes, que en nada colaboran para el alto grado de corrupción que se aprecia en la sociedad y sus instituciones.

Pragmatismo:
La baja puntuación del peruano, muestra su apego a las tradiciones y a las reglas de la sociedad tribal, se respeta lo establecido, el peruano no busca innovar sobre su existencia, es conservador.

Indulgencia:
El peruano está en el promedio, entre ser una sociedad indulgente, permisiva y una sociedad contenedora y muy normativa.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis