Friday, April 04, 2014

Los Modelos de Negocios: una breve introducción (I)



Vamos a definir de manera previa como se enfoca a una organización como negocio, de modo tal que este sea enfocado, rentable y sostenible.
Toda organización comercial tiene un núcleo sobre el cual se funda la misma, luego puede expandirse, en función al crecimiento de su sector o al crecimiento del mercado donde se está desarrollando.

La Estructura del Modelo de Negocio.
Los negocios en términos generales, poseen la siguiente estructura sobre la cual descansan todas sus funciones.
Core Business. Son todas las actividades que generan valor para una empresa de forma específica, que responden a la pregunta Que se hace. Expresa la especialidad de una organización. Por ejemplo las empresas de telecomunicaciones tienen su core business en la venta de servicios y productos relacionados  con la recepción, envío y gestión de información, las empresas de supermercados de consumo son empresas cuyo negocioes vender “espacios” a los proveedores y por ello su negocio es financiero, estableciendo una cadena de costos asociados a cada servicio que ellos brindan en sus tiendas y les denominan “Aportes”.


Core Process.   Es el conjunto de relaciones y actividades interdependientes que permiten a una organización comercial a entregar un producto o servicio con valor agregado para el cliente. Responde a la pregunta: Como se hace.
Todas la actividades del Core Process deben de estar alineadas dentro de la organización y en constante retroalimentación entre ellas.
Core Competences.  Es el conjunto de habilidades y técnicas con las que una organización comercial alcanza su mejor producto o servicio al cliente. Para Gary Hamel y C.K. Prahalad (1) el core competence es el aprendizaje colectivo a través de la corporación.

Criterios para Establecer un Modelo de Negocios.
Los criterios para establecer cualquier modelo de negocios real, se relaciona con  tres concepciones fundamentales:
a.- Coherencia lógica, el modelo debe de comprender parámetros conceptuales que permitan saber cuáles son los factores sobre los que se fundamenta el negocio.
Ejemplo de esto tenemos los negocios de despacho o delivery,  llevan desde su mensaje, organización y elementos que lo componen, una orientación hacia la movilidad, rapidez y seguridad en la atención.
b.-  Relevancia teórico-práctica, significa que la síntesis teórica que fundamenta el modelo de negocios se fundamenta en cuestiones prácticas y reales que explican cuanto y como se opera en el mercado.
 Ejemplo, Avis Rent-a-car,  su negocio no es el vehículo en sí mismo, sino el cliente y su necesidad de contar con uno, disponible al momento y que le brinde seguridad y confort. Y sus números y cifras de negocio como tal, deben de estar orientados en ese sentido, esto es; corroborarse en la práctica.
c.-  Poder Relativo de explicación, Un modelo debe de tener la eficiencia para generar  entuasiasmo al cliente y eficacia para responder prontamente a este mismo cliente.
 Ejemplo. El modelo de negocio de franquicias, se construye sobre una propuesta exitosa de valor, copia el core business y los procesos, para brindar similar nivel de satisfacción al cliente en condiciones de entorno diferentes.
-------------------------------
(1)

The Core Competence of The Corporation. C.K. Prahalad & G. Hamel. 1990, Harvard Business Review, V68.
 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis