Los Modelos de Negocios: una breve introducción (I)
Vamos a definir de manera previa
como se enfoca a una organización como negocio, de modo tal que este sea
enfocado, rentable y sostenible.
Toda organización comercial tiene
un núcleo sobre el cual se funda la misma, luego puede expandirse, en función
al crecimiento de su sector o al crecimiento del mercado donde se está
desarrollando.
La Estructura del Modelo de Negocio.
Los negocios en términos generales,
poseen la siguiente estructura sobre la cual descansan todas sus funciones.
Core Business. Son todas las actividades que generan valor para una
empresa de forma específica, que responden a la pregunta Que se hace. Expresa
la especialidad de una organización. Por ejemplo las empresas de
telecomunicaciones tienen su core business en la venta de servicios y productos
relacionados con la recepción, envío y
gestión de información, las empresas de supermercados de consumo son empresas cuyo
negocioes vender “espacios” a los proveedores y por ello su negocio es
financiero, estableciendo una cadena de costos asociados a cada servicio que
ellos brindan en sus tiendas y les denominan “Aportes”.
Core Process. Es el
conjunto de relaciones y actividades interdependientes que permiten a una
organización comercial a entregar un producto o servicio con valor agregado
para el cliente. Responde a la pregunta: Como se hace.
Todas la actividades del Core
Process deben de estar alineadas dentro de la organización y en constante
retroalimentación entre ellas.
Core Competences. Es el
conjunto de habilidades y técnicas con las que una organización comercial
alcanza su mejor producto o servicio al cliente. Para Gary Hamel y C.K.
Prahalad (1) el core
competence es el aprendizaje colectivo a través de la corporación.
Criterios para Establecer un Modelo
de Negocios.
Los criterios para establecer
cualquier modelo de negocios real, se relaciona con tres concepciones fundamentales:
a.- Coherencia lógica, el modelo debe de comprender parámetros conceptuales
que permitan saber cuáles son los factores sobre los que se fundamenta el
negocio.
Ejemplo de esto tenemos los
negocios de despacho o delivery, llevan
desde su mensaje, organización y elementos que lo componen, una orientación
hacia la movilidad, rapidez y seguridad en la atención.
b.- Relevancia teórico-práctica, significa
que la síntesis teórica que fundamenta el modelo de negocios se fundamenta en
cuestiones prácticas y reales que explican cuanto y como se opera en el
mercado.
Ejemplo, Avis Rent-a-car, su negocio no es el vehículo en sí mismo,
sino el cliente y su necesidad de contar con uno, disponible al momento y que
le brinde seguridad y confort. Y sus números y cifras de negocio como tal,
deben de estar orientados en ese sentido, esto es; corroborarse en la práctica.
c.- Poder Relativo de explicación, Un modelo
debe de tener la eficiencia para generar
entuasiasmo al cliente y eficacia para responder prontamente a este
mismo cliente.
Ejemplo. El modelo de negocio de franquicias,
se construye sobre una propuesta exitosa de valor, copia el core business y los
procesos, para brindar similar nivel de satisfacción al cliente en condiciones
de entorno diferentes.
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(1)
The
Core Competence of The Corporation. C.K. Prahalad & G. Hamel. 1990, Harvard
Business Review, V68.
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