Sunday, March 16, 2014

Crisis Política Ministerial en el Perú Marzo 2014 - El Gabinete Cornejo

El Gobierno Peruano pasa por una crisis política, que tiene un frente y un trasfondo; sobre lo cual se ha originado un movimiento que afecta a la institucionalidad del Perú, donde no se ha atacado la buena fé de los señores ministros, sino ha prevalecido el fondo político del mismo.
Con una primera votación donde 71 congresistas se abstuvieron de otorgar la confianza contra sólo 47 votos a favor y en una segunda votación donde las abstenciones subieron a 73 y los votos a favor alcanzaron 42 votos y cosa muy rara (suele ocurrir en el Perú) 6 congresistas del oficialismo votaron en contra, para aprovechar de facto que ante la existencia de votación en contra minoritaria, prevalecen los votos a favor mayoritarios y las abstenciones no se  toman en cuenta.
Existen algunos reclamos de las bancadas de oposición como son:
- Retiro de algunos ministros cuyas posiciones políticas no son favorecidas por los congresistas,  entre ellas la Sra. Omonte, sin embargo esta posición política puede ser negociada, siempre y cuando los ministros no tengan el consabido "rabo de paja" con la justicia peruano y con asuntos de corrupción.
- El retiro del ministro René Cornejo, acusado por los congresistas de poseer la propiedad de una empresa que licita con el Estado Peruano, en clara contraposición con la legislación vigente para los funcionarios públicos, esto; de probarse podría costarle incluso la carcel al ministro Cornejo.
- La renuencia a debatir sobre el sueldo minimo vital para los trabajadores formales del país.
- La disminución del salario de S/. 30.000 soles mensuales a cada ministro y los elevados sueldos a los viceministros, directores y gerentes del Estado, donde congresistas han evidenciado que es totalmente falso el dicho de que el sector privado les pagaría mucho más, argumento que no sirve para muchos ministros que obtenían ingresos mucho menores antes de asumir el cargo, esto es apreciado algo asi como un "regalo" a los amigos del gobierno.
Pero el tema de fondo es realmente la persistencia de la Sra. primera dama, en acciones políticas donde aparentemente se aprecia una injerencia indebida en los procesos gubernamentales, tema que ha sido en parte explicado porque la Sra. Nadine Heredia, asume la Presidencia del Partido Nacionalista (sin existir elecciones primarias), que llevó a su conyugue a asumir la primera magistratura del Estado Peruano.  Esta participación al parecer ha generado encontrones indeseados entre el gobierno y el Congreso de la República Peruana, evidenciando incoherencias en el proceso de gobierno, que es totalmente responsabilidad del Señor Presidente Ollanta Humala Tasso.
Este lunes 17 de marzo 2014, es posible que esta tragedia política del ejecutivo sea corregida por un Congreso de la República cuyo prestigio apenas alcanza a un 12% de aprobación nacional, donde los casos de corrupción son materia de todos los días, sin embargo el gabinete del señor René Cornejo puede recibir un voto en contra y obligaría a un nuevo cambio de gabiente, esto lamentablemente está generando una imagen negativa del Perú y cuyos resultados pueden afectar a la economía del segundo y tercer trimestre.
http://www.rpp.com.pe/gabinete-congreso-rene-cornejo-voto-de-confianza-noticia_676655.html
http://www.eleconomistaamerica.pe/economia-eAm-peru/noticias/5624091/03/14/Inestabilidad-politica-en-Peru-El-gabinete-de-Humala-presenta-su-renuncia.html#.Kku85UkQDes64nn
http://www.entornointeligente.com/articulo/2205528/CHILE-Humala-anuncia-que-su-gabinete-presenta-renuncia-por-no-lograr-apoyo-claro-del-Congreso-peruano-15032014
http://noticias.terra.com.pe/nacional/peruano-humala-dice-que-su-gabinete-presenta-renuncia-por-no-lograr-apoyo-claro-del-congreso,6cc62fced1db4410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis