Inversión y Confianza del Empresario: Economía Peruana al 2014
Los procesos políticos en el panorama social y económico del Perú, durante el año 2013, han tenido una dinámica muy influenciada por elementos externos como las políticas monetarias norteamericanas y la crisis que vive Europa.
Sin embargo, los efectos de las acciones y movimientos políticos en el plano interno peruano, tienen un efecto importante en la continuidad de la economía local, son importantes por ejemplo las acciones y declaraciones de los políticos del gobierno y de los relacionados a ellos, puesto que ejercen una influencia en las expectativas generales del agente económico.
De las cuentas nacionales, sabemos que: PIB = C+I+G+X-Z, donde PIB es el producto bruto interno y se constituye con la identidad que suma el consumo privado (C), la inversión bruta total (I), los gastos de gobierno (G) y las exportaciones (X) menos las importaciones (Z). Estas relaciones nos llevan al equilibrio del mercado local, donde intertemporalmente la Oferta interna iguala a la Demanda Interna, con ello podemos escribir: PIB - (X-Z) = C+I+G.
Veamos entonces bajo estas identidades, lo siguiente: Demanda Interna = DI=C+I+G, de aquí deducimos que: I = DI - C- G. Bien, si revisamos los datos del BCRP (1), vemos lo siguiente:
Tome nota de que la Inversión Privada Fija del año 2012 alcanza a 13,5% (respecto al 2011), sin embargo en el 2013, esta misma variable alcanza 3,9% (respecto al 2012), esto significa que la inversión privada ha crecido menos del ritmo que tenía en el 2012. Esto se ve también en el análisis de la Brecha Ahorro-Inversión, donde a valores monetarios (nominales) el crecimiento de esta variable es de solo 0,1% .
Hay varios factores que acompañan a los inversionistas a tomar la decisión final, esto es Invertir. Dos de los principales son el riesgo y la tasa de retorno, existen algunos modelos teóricos que se utilizan para la estimación de la curva de rendimientos, sobre todo de los títulos valores mas estables (los Bonos del gobierno), contra ellos se miden los portafolios.
Pero los componentes de la dinámica de la toma de decisiones no siempre pueden escrutar el entorno social y político, que alcanzan a influir de tal manera que pueden "romper" con la estructura del pensamiento humano bajo determinados modelos pre-elaborados; tanto es así, que declaraciones impropias de los funcionarios políticos del gobierno, envían señales de alerta al empresariado inversionista, quien decidirá finalmente realizar el gasto de inversión o buscar una alternativa para sus recursos, asimismo la influencia de factores externos pueden resultar positivos o también negativos y afectar la visión a largo plazo del inversionista.
Es el gobierno el llamado a corregir cualquier distorsión que se presente en el plano político y que pueda afectar al inversionista, por ejemplo tocar el tema de la RMV (Remuneración Mínima Vital) puede afectar seriamente las decisiones de inversión, porque elevan los costes de la misma, pero al inversionista si le gustaría conocer un Plan de crecimiento de la RMV, a largo plazo, acorde atado al plan de desarrollo económico del país, igualmente, para el ciudadano peruano que contribuye con sus impuestos a pagar los salarios de sus empleados (los funcionarios públicos) le es mucho mas conveniente contar con una estructura salarial del Estado, por objetivos; significa que el salario de un funcionario debe de estar atado a su desempeño laboral en el cargo donde trabaja para el Estado peruano; así un ministro de Economía podría tener su salario atado al crecimiento del PBI, lo mismo los directivos del BCRP, salarios sujetos a la evolución de las metas inflacionarias, tasas de interés y otros factores, donde estos pueden operar de manera discrecional, tal es el caso de los grandes problemas como la corrupción, donde los salarios de los magistrados de los poderes del Estado se deberían componer acorde a como se reducen estos grandes males para el Perú. Es un tema que debiéramos analizar, nuestra economía debe de adaptarse a los problemas sociales que enfrenta, no seguir modelos encapsulados construidos para otras realidades sociales y políticas.
(1) Nota de Estudios 14, Informe Macroeconomico - IV Trimestre 2013.
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